Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/7/18
#SeguridadSocial
Obra social puntana amplia la cobertura de medicamentos para jubilados
17/7/18, 11:11, SAN LUIS, julio 17: La Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) informó que aumentó la cantidad de afiliados que reciben descuentos de hasta el 80 por ciento del valor total. Además, se confirmó que sin acuerdo con los médicos, los afiliados deberán pagar un plus por atención.
#Opinión
Salud en invierno: la clave de la bronquiolitis está en la prevención
9/4/19, 10:51, BUENOS AIRES, abril 9: Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), escribe esta columna de opinión alertando sobre este mal, que suele sr uno de los más frecuentes en menores de dos años.
#Precios
Piden crear una canasta de medicamentos con precios diferenciados para jubilados
16/4/19, 12:44, BUENOS AIRES, abril 16: Se presentó un proyecto en la cámara de Diputados, para crear una especie de “precios cuidados” para los tratamientos que suelen usar los adultos mayores. Esta semana comienza a funcionar el plan de descuento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
En medio de la crisis de la seguridad social, que sacude a varias entidades de todo el país, algunas obras sociales mantienen los beneficios a los afiliados. Ese es el caso de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), la entidad que atiende a los empleados de la administración pública de San Luis, quienes esta semana recibieron la noticia de una mejora en el descuento de los medicamentos. Esta es la segunda vez en el año que esto curre, ya que los descuentos se actualizaron hace unos meses. El beneficio incluye a jubilados y pensionados que aporten hasta 558,62 mensuales, excluido el sueldo anual complementario, quienes recibirán un 80 por ciento del valor de los medicamentos incluidos en el vademécum de DOSEP.

El aumento percibido para el período de junio a agosto fue del 5,69 por ciento es el segundo del año, de acuerdo a la ley 27.426 de reforma previsional. Las autoridades recordaron que el aumento del primer trimestre fue del 5,71 por ciento en marzo, percibido en los ingresos mensuales de jubilados y pensionados, donde DOSEP actualizó los aportes para acceder a una mayor cobertura en medicamentos. También se reconoció el 70 por ciento del valor de los medicamentos incluidos en el vademécum, destinados a jubilados y pensionados cuyo aporte sea hasta 726.21 pesos mensuales, excluido el sueldo anual complementario.

DOSEP remarcó que las coberturas se actualizan automáticamente en función del índice establecido en la ley de reforma previsional. Desde la coordinación de la obra social se solicita a todos los afiliados jubilados, que hayan tenido un inconveniente o que necesiten más información se dirijan a la sede central (Ayacucho y Chacabuco) de 8:00 a 18:00.

Por otra parte, la entidad informó que no hubo acuerdo con el Círculo Médico de San Luis, y los profesionales de la salud decidieron cobrar un plus de 100 pesos a los afiliados a la mutual. El cobro regirá a partir del lunes de esta semana y será en efectivo. Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad que nuclea a los doctores puntanos, Enrique Miranda, en declaraciones periodísticas. Además -y para peor- los urólogos adheridos al Círculo Médico anunciaron que cortarán sus servicios a los pacientes que posean DOSEP. La decisión de los médicos fue unánime y se conoció poco después del mediodía, tras observar que no prosperó la negociación. El cobro no es algo inédito ya que en años anteriores también lo hicieron.

"Lamentablemente es una determinación que no queríamos tomar. Es incómoda, pero no quedó otro camino. Cobraremos un plus de cien pesos por cada consulta a partir del lunes", sentenció Miranda. "Hay dos problemas muy claros con DOSEP. No sólo que consideramos insuficiente el quince por ciento de aumento que ofrecen para todo el año en el valor de las consultas, sino que es muy difícil trabajar cuando los pagos que nos depositan son discontinuos. DOSEP hay meses que te deposita y otros meses que no lo hace. El inconveniente no son los plazos, sino que no los respeta", explicó el titular del Círculo Médico.