Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/7/18
#NoaFarmacity
Tres de Febrero, otro distrito que le dice no a Farmacity y defiende el modelo sanitario de farmacia
17/7/18, 12:29, LA PLATA, julio 17: El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que respalda la ley 10.606, a pedido de los profesionales locales. De esta forma, el partido del oeste del conurbano se suma a los más de 80 distritos que buscan ponerle un límite al avance de la cadenera. La propuesta tuvo el acompañamiento de Cambiemos.
#SeguridadSocial
Pese a las promesas del gobierno, la situación prestacional del PAMI sigue complicada
27/11/18, 12:54, BUENOS AIRES, noviembre 27: La obra social tiene dificultades para sostener la atención, como sucede en estos días en Neuquén, donde se suspendieron las cirugías. En Salta, faltan internaciones domiciliarias y algunas localidades no tienen médico de cabecera. Pese a esto, Cambiemos defiende la actualidad de la entidad.
19
#Farmacos
El misoprostol llegará a las farmacias mendocinas recién el año que viene
11/12/18, 12:43, MENDOZA, diciembre 11: La ley que deroga la prohibición de vender el tratamiento de forma minorista se votará en el Senado provincial recién en 2019. Ya tiene media sanción de diputados, pero no se tratará este año. Junto a San Juan. La provincia es la única que no permite que los mostradores dispensen el tratamiento para hacer aborto seguros.
A fines de agosto, la Corte Suprema de Justicia realizará la audiencia pública que comience a definir la polémica por el intento de Farmacity de desembarcar en la provincia de Buenos Aires. Ese día, quienes defienden el modelo sanitario de farmacia y quienes quieren imponer un sistema denominado “farma shoppings” darán sus argumentos, y luego será el máximo tribunal el encargado de definir la constitucionalidad de la norma 10.606. Mientras se espera ese momento, y ante el lobby que hace el ex CEO de la firma, el actual funcionario nacional Mario Quintana, lo distritos siguen aprobando ordenanzas locales para frenar la instalación de locales, y defender el trabajo de los farmacéuticos independientes. Hasta el momento, son más de 80 los partidos que dieron este paso, tanto en el conurbano como en el interior. Tres de febrero, en el oeste, fue uno de los últimos en sumarse a este listado, que alineó a todos los sectores de la oposición. El silencio de María Eugenia Vidal no se rompe, y genera incomodidad en el gobierno.

La nueva resolución contra el desembarco de Farmacity fue presentado por el concejal de Progresistas Federico Ferreyra, y respalda la actividad profesional de los farmacéuticos de Tres de Febrero. Aunque el proyecto no lo establece abiertamente, es una iniciativa que busca proteger el trabajo de los profesionales locales ante el posible desembarco de los “farma shoppings”, donde la cadena Farmacity aparece como el principal exponente. El expediente expresa el pedido de aplicación de la Ley 10.606, sobre el mantenimiento de las incumbencias profesionales de los Farmacéuticos del Sistema de Salud. Y pide que se comunique la resolución a la legislatura bonaerense y al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires

El proyecto fue votado por unanimidad, y defendido en el recinto por el propio Ferreyra, y también por los ediles Alejando Collia (ex ministro de Salud bonaerense), de UC-FpV, y Jimena Bondaruk, del FR. En la jornada estuvieron representantes del Colegio de Farmacéuticos de Tres de Febrero. Anahí Castro, presidente de la institución, expresó que “estamos muy contentos con que se haya podido aprobar. Farmacity avasalla el derecho del ciudadano, porque es una ley provincial que está avalada por todas las instancias. Es constitucional y es una ley aprobada por unanimidad en el año 87. Es muy raro que un recurso de queja de un privado contra el Ministerio de Salud Bonaerense sea tomado por la Corte Suprema de la Nación. Estábamos muy preocupados. Pero esto todavía no terminó, el 29 de agosto será la audiencia pública. No mejora en nada el acceso al medicamento, todo lo que dicen es mentira, lo vemos en Chile. Si cualquier persona puede poner una farmacia van a ir a los centros comerciales donde el principal objetivo no es la función sanitaria sino el comercio”.

Además, denunció el trabajo de los “farma shoppings” en el distrito: “Se llaman Simplicity y en sus tickets detrás dicen Farmacity. La sociedad anónima que regentea es Farmcity, no Farmacity como dice su ticket. No deberían, pero entregan medicamentos. No está permitido que en ningún lado que no sea una farmacia se puedan vender medicamentos”. Por su parte, Ferreyra opinó que “hoy logramos el acompañamiento de nuestro vecino farmacéutico. Hay una persona que hoy es parte del gobierno y toma esto como un negocio. Se para de un lado del mostrador con la justicia criticando al pasado, y desde el otro lado del mostrador pisotea la justicia haciendo negocios con el futuro”.

Jimena Bondaruk apuntó a Cambiemos, y agregó: “En algún momento fueron acérrimos denunciantes de los Báez, los López, los De Vido; y es una incoherencia que estemos discutiendo esto. Una incoherencia propia del gobierno de Cambiemos. Celebro que hayamos votado por unanimidad, porque tenemos que proteger a nuestros vecinos y comercios de barrio, entendiendo la situación por la que están atravesando, haciendo muchísimo esfuerzo para poder subsistir. No creo que el desembarco de Farmacity sea lo mejor para Tres de Febrero.