Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/7/18
#CorrupcionenelPAMI
Estafas en el PAMI: fiscal confirmó que hay 19 farmacias investigadas
18/7/18, 11:35, GENERAL PUEYRREDON, julio 18: Javier Arzubi Calvo, a cargo de la UFI-PAMI, habló de la investigación abierta en Mar del Plata, donde se detectó una estafa millonaria con insumos para diabéticos.
#Regulaciones
Alerta por la prohibición masiva de varios productos por parte de la ANMAT
18/3/19, 12:32, BUENOS AIRES, marzo 18: La agencia reguladora emitió distintas disposiciones contra productos que van de mermelada, aceite de oliva y otros. Todos tienen problemas con la habilitación o las normativas vigentes.
#AccesoalosMedicamentos
La crisis del mercado de medicamentos: en febrero se mantuvo la suba de los precios
14/3/19, 12:14, BUENOS AIRES, marzo 14: Según un relevamiento realizado en unas 80 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la suba en el segundo mes del año alcanzó el 7,2 por ciento, por encima de la inflación. Los farmacéuticos afirman que esto empujará más el desplome en la compra por parte de los pacientes.
Hace unas semanas, la UFI-PAMI, que investiga todas las causas de corrupción del país en la obra social, ordenó una serie de allanamientos en la localidad de Mar del Plata, en busca de maniobras fraudulentas en el manejo de tratamientos para afiliados con diabetes. Los allanamientos se centraron en farmacias locales, que ahora se sabe son 19, según las palabras el propio titular de la unidad investigadora, Javier Arzubi Calvo. En una entrevista con una radio local, el funcionario judicial dio detalles de la causa que lleva adelante, y remarcó que se trata de “una estafa millonaria por la compra fraudulenta de insulina y tiras reactivas”.

“Lo que hacían era trabajar sobre el padrón de los afiliados. Anotaban a pacientes diabéticos como insulinodependientes cuando no lo eran, y no daban de baja del padrón a los afiliados que fallecían, para utilizar sus nombres”, explicó Arzubi Calvo, quien trabaja en esta causa junto a la fiscal federal marplatense Laura Mazzaferri. Por este motivo, indicó el portal El Marplatense, “algún funcionario de PAMI debía estar implicado en la operatoria”, ya sea “porque fue funcional a la estafa por falta del debido control o porque actuó como parte de la organización”.

En los allanamientos a las farmacias implicadas, se secuestró documentación que está siendo analizada en el marco de la investigación. También está bajo la lupa de los fiscales otro tipo de estafa cometida dentro de los establecimientos a través de la dispensa irregular de medicamentos con troqueles falsos. La causa comenzó a raíz de una auditoria sobre la compra de medicamentos y prestaciones para los afiliados a la Obra Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, tras la que se destapó una estafa en todo el país. Utilizando más de mil nombres de jubilados fallecidos, diferentes organizaciones delictivas simularon compras por más de 23 mil cajas de tiras reactivas por un total aproximado de 20 millones de pesos. La misma operatoria fue utilizada para la falsa adquisición de insulina por otros 10 millones de pesos. El fiscal explicó que no han detectado una única organización delictiva sino que hay diferentes asociaciones esparcidas por toda la Argentina que trabajaban con el mismo modus operandi. “Algunas se conocen o tienen intermediarios en común, pero no actúan en conjunto”, agregó.