Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/18
#Vacunas
Salud desmiente a Santa Fe y afirman que no hay faltante de vacunas
19/7/18, 09:40, BUENOS AIRES, julio 19: Desde la cartera sanitaria salieron al cruce de la denuncia del gobierno provincial, que aseguró que no están llegando vacunas contra la meningitis ni algunos medicamentos.
#PAMI
PAMI inicia la entrega de las nuevas credenciales en Lanús y alrededores
3/12/18, 10:34, LA PLATA, diciembre 3: Este lunes comenzarán a llegar las nuevas identificaciones magnéticas a los domicilios de los afiliados de Lanús, Quilmes y La Plata. El PAMI aclaró que las mismas serán dejadas en el buzón, sin necesidad que haya alguien en el hogar. Destacan que no se debe firmar ningún documento ni atender a ninguna persona.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
Esta semana, como hizo el gobierno de La Pampa, desde la provincia de Santa Fe alertaron que Nación no está entregando algunas vacunas del Calendario Nacional, en especial la que previene la meningitis. Además, fueron más allá, y hablaron de problemas en otros programas, como el que entrega medicamentos oncológicos. Ante la grave denuncia, desde el Ministerio de Salud nacional desmintieron a los funcionarios santafecinos, y aseguraron que los insumos llegan a esa provincia de manera correcta. La cartera sanitaria dijo que garantizó “la entrega de vacunas y medicamentos en todo el país, conforme a la planificación que efectúa cada año junto con las provincias”. La pelea de fondo, que enfrenta a ambas administraciones, se enmarca en los pedidos realizados por el FMI.

Si bien el Ministerio de Salud nacional no emitió una comunicación oficial, fuentes cercanas a la cartera hablaron con el diario La Capital de Rosario, para aclarar la situación. “Las dosis de vacunas y medicamentos, como las drogas destinadas a tratamientos de alta complejidad, están siendo distribuidas conforme a las necesidades informadas por las jurisdicciones y no se ha recibido ninguna notificación por parte de la provincia de Santa Fe sobre el faltante de medicamentos e insumos”, dijeron. Además, las mismas fuentes remarcaron que "a la fecha, se han entregado a Santa Fe el 50 por ciento de las dosis de las vacunas BCG, Rotavirus, y Salk, mientras que el 50 por ciento restante serán enviadas a fines de julio".

Por otra parte, afirmaron que, "respecto a la vacuna de la hepatitis B Adulto, la provincia no ha solicitado dosis por contar con suficientes en stock y, en relación a la vacuna de VPH, las dosis planificadas se enviarán a finales de julio, ya que están ingresando esta semana a la cámara central". "Todas estas cuestiones particulares de cada una de las drogas, no son desconocidas por la provincia de Santa Fe ya que desde el Ministerio de Salud se les ha informado con antelación cada una de las demoras. Por tal motivo, nos sorprende que la ministra Uboldi haga ese tipo de declaraciones a la prensa", detallaron desde Nación. Finalmente, aseguraron que, a través del Programa de Cobertura Nacional de Medicamentos, el Ministerio de Salud nacional, transfirió en el primer semestre del año a todo el país aproximadamente 1.200 millones de pesos, en concepto de medicamentos y tecnología médica. En tanto, a la provincia de Santa Fe en el mismo periodo, se transfirió aproximadamente 51 millones de pesos.