Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/18
#PAMI
En Formosa, el PAMI niegan que las farmacias no atiendan la obra social
19/7/18, 12:45, FORMOSA, julio 19: La oficina local negó que haya problemas con los mostradores locales, y desmintieron noticias sobre el corte de servicio en algunas zonas de la provincia. Admitieron una situación irregular en Clorinda, pero al margen de eso afirman que la cadena de pagos está funcionando.
#Sarampión
Alerta sarampión: rastrean el itinerario del turista ruso para realizar operativos de bloqueo
8/4/19, 11:33, BUENOS AIRES, abril 8: Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto para conocer por dónde pasó el ciudadano ruso infectado con el virus de la enfermedad. En Capital Federal y Misiones buscan los hoteles y lugares visitados, para iniciar acciones para evitar la circulación viral.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
En los últimos días, en redes sociales y algunos portales, se denunció que algunas farmacias de Formosa no atienden a afiliados del PAMI. Incluso aseguran que en los últimos meses muchos mostradores dejaron de atender a la entidad nacional por los retrasos en los pagos y otros inconvenientes. Ante esto, la seccional local de la entidad salió al cruce, y desmintió cualquier tipo de inconveniente. Incluso, se aseguró que en el último año se agregaron nuevos prestadores farmacéuticos a la atención, que cubren todo el territorio provincial. “Nunca cortaron la cadena de pago”, dijeron las autoridades de la obra social nacional.

El titular del PAMI Formosa Iván Kaluk salió al cruce de las versiones de cortes en la atención en farmacias. “Nos achacaban que perdimos farmacias y es mentira, desde que llegamos hemos aumentado el número de farmacias que trabajan con nosotros”, desmintió, en declaraciones radiales. Asimismo habló del conflicto que se generó con algunos mostradores, y sostuvo que nunca cortaron la cadena de pago y que el problema fue interno de cada farmacia. En esa provincia, la cantidad de afiliados del PAMI fluctúa entre 47 y 50 mil afiliados.

Al hacer referencia al conflicto con las farmacias, criticó algunas noticias que circularon por algunas redes sociales donde “nos achacaban que habíamos perdido farmacias, y es totalmente mentira. Al contrario, desde que asumimos hemos aumentado el número de farmacias que trabajan con nosotros”. Y explicó que “tuvimos un conflicto inédito: las farmacias cortaron su servicio sin que nosotros hayamos interrumpido la cadena de pago. Después explicaron que se había administrado mal y que se tomó una gran deuda y esto contribuyó a que haya un problema financiero propio, del empresario. Pero no tenían que decir que el PAMI no pagaba, porque no era así”.

Pese a esto, admitió que existe falta de atención en al menos una localidad, como sucede en Clorinda. En este sentido, Kaluk habló de una situación muy particular en esa ciudad. “Allá se produjo una cartelización. Todas las farmacias se pusieron de acuerdo para no trabajar 100 por ciento con el PAMI. Es decir, todas venden los medicamentos con el 50 por ciento de descuento nomás”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, Kaluk indicó que “hemos llevado adelante negociaciones y acordamos con el 95 por ciento de las clínicas, en cuanto al sistema nuevo de prestaciones. Pero se dio que dentro de ese 5 por cinto restante que nos quedó afuera, estaban dos de las clínicas más importantes de la ciudad de Formosa, como son el Sanatorio Formosa y la Clínica Vrsalovic”. Agregó que “no podemos hacer un acuerdo con cuestiones que no se pueden pagar. Hoy no le debemos nada a nadie. Toda la gente que tiene problemas con PAMI es por cuestiones de sistema o de papeles y no con lo relacionado a lo monetario. Eso es el trabajo de previsibilidad”.