Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/7/18
#NuevosFármacos
Fármaco experimental de Allergan ayuda a reducir la ceguera en ancianos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#NuevasFarmacias
En Bélgica, conocida cadena de supermercados tendrá farmacias propias
10/4/19, 12:48, BUENOS AIRES, abril 10: Se trata de Carrefour, que formó un acuerdo con un grupo farmacéutico para que en algunos mercados de la firma francesa tenga una farmacia comunitaria dentro de su local.
#Opinión
Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 09:52, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
La farmacéutica Allergan busca la aprobación de un medicamento experimental que sirve para mejorar la principal causa de ceguera en ancianos, que como ventaja puede administrarse con menos frecuencia y es tan efectivo como una inyección mensual estándar disponible en el mercado, según muestran dos estudios clave. Como dato negativo, el nuevo tratamiento provocó una inflamación de leve a moderada dentro del ojo en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes, similar a lo que se observó en pruebas anteriores. La complicación no frenará los planes de solicitar la aprobación regulatoria en Estados Unidos para el medicamento, conocido como Abicipar, en el primer semestre del próximo año, incluso mientras la compañía estudia una versión purificada que se espera tenga menos efectos secundarios, dijo David Nicholson, director de investigación y desarrollo de Allergan.

De ser aprobado, el fármaco, que fue desarrollo conjuntamente con la firma suiza Molecular Partners AG, ingresaría a un mercado de 6 mil millones de dólares dominado por medicamentos de Roche Holding AG, Regeneron Pharmaceuticals Inc. y Bayer AG. La principal ventaja del medicamento de Allergan sobre los tratamientos más antiguos es que puede administrarse una vez cada 12 semanas, en lugar de mensualmente, como Lucentis de Roche, o cada dos meses, como Eylea de Regeneron y Bayer.

Para los medicamentos que se administran a través de una incómoda inyección directamente en el ojo, es una diferencia sustancial. "Si le van a pinchar el ojo, es mucho mejor que le pinchen los ojos cada 12 semanas en lugar de cada cuatro semanas", dijo Nicholson. "Creo que esto llevará a que más pacientes reciban tratamiento". No obstante, el tratamiento de Allergan podría enfrentar rivales. El Brolucizumab de Novartis también ha mostrado beneficios en algunos pacientes tratados cada tres meses, mientras que los fabricantes de Eylea quieren ofrecerlo en el mismo lapso.

David Maris, analista de Wells Fargo, pronosticó el año pasado que el Abicipar podría representar un cambio radical si sus beneficios duran más que los de Eylea o si es más efectivo que cualquiera de los rivales aprobados. Los dos estudios, conocidos como Sequoia y Cedar, compararon el Abicipar suministrado cada 8 semanas o cada 12 semanas, con Lucentis suministrado mensualmente.