Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/18
#Mercadonegro
Capital Federal: siguen secuestrando medicamentos que se venden fuera de farmacias
24/7/18, 11:38, BUENOS AIRES, julio 24: La justicia porteña volvió a realizar allanamientos en busca de tratamientos que se vender de manera ilegal. Esta vez, se secuestraron 1.200 cajas de tratamientos de un bazar. De esta manera, sigue la ofensiva contra el mercado negro en la Ciudad.
12
#NuevosTratamientos
Investigadores argentinos se suman a proyecto global que busca un fármaco contra un tipo de epilepsia
19/3/19, 09:05, BUENOS AIRES, marzo 19: Se trata de científicos del la de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que colaborarán en proyecto internacional para dar con un tratamiento para el denominado Síndrome de Dravet.
4
#FarmaciasdelMundo
En España un servicio de entrega directa de fármacos desde el hospital genera alerta
21/3/19, 10:34, BUENOS AIRES, marzo 21: Se trata de un “home delivery” propuesto por el gigante de Alliance Healthcare, que pretende entregar en el hogar los tratamientos directos de los nosocomios. Algunos lo consideran otra amenaza al modelo de farmacia de ese país.
En el último tiempo, la justicia porteña puso en la mira el mercado negro de medicamentos. Con varias causas, se comenzó a secuestrar gran cantidad de tratamientos que debían estar exclusivamente en farmacias. A partir de denuncias particulares o como parte de investigaciones judiciales, esta tendencia busca evitar los graves problemas en materia de salud que generan los fármacos utilizados sin supervisión profesional. Esta semana, las autoridades volvieron a encabezar operativos, en este caso en el barrio de Parque de los Patricios. Allí se secuestró una buena cantidad de productos médicos de un bazar, en un operativo en el que participaron agentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la justicia porteña y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Luego de los procedimientos se detuvieron a dos personas.

Las actuaciones estuvieron a cargo de Blas Michienzi, de la Unidad Fiscal en Materia Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron las autoridades, las tareas se centraron en la zona de Parque Patricios, donde clausuran un bazar que vendía medicamentos sin permiso. Con el apoyo de la Policía de la Ciudad, los operativos concluyeron con la detención de dos personas, encargados de comercializar tratamientos médicos en forma ilegal, en un local de Catamarca y Pavón, en ese barrio de Capital Federal. Luego del allanamiento, se clausuró el bazar, y se incautaron 1.200 cajas de mercadería. Según un comunicado emitido por la fiscalía, personal de la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad “recorría la zona cuando divisó a un hombre que introducía varias cajas de medicamentos en un taxi. Los oficiales identificaron al sujeto y le pidieron que muestre la procedencia de la misma”.

Los efectivos confirmaron que los diferentes fármacos se vendían en un local de bazar no habilitado para tal fin. Luego intervino la Agencia Gubernamental de Control (AGC) para inspeccionar el comercio, así como también se dio intervención a personal de la ANMAT para precisar cuáles eran de venta libre y cuáles se comercializaban bajo prescripción médica. Por orden de Michienzi, se dispuso la clausura del local y la detención de su dueño junto al hombre que transportaba la mercadería secuestrada.

Esta misma división policial fue la encargada de desbaratar una banda que vendía medicamentos de venta libre y bajo receta, en locales sin la habilitación correspondiente. Como resultado de estas tareas, los agentes se dirigieron al comercio ubicado en la intersección de las avenidas Jujuy y Cochabamba, donde se encontró en el depósito 850 cajas de medicamentos conteniendo un total de 6.800 pastillas, las cuales no se pudo justificar su procedencia. En tanto a fines de mayo fueron secuestrados miles de tratamientos en un negocio de venta mayorista polirubro, ubicado en la calle Perón al 2500, en la zona de la Plaza Once. Los mismos, informaron, los comercializaban ilegalmente.

Por el operativo quedaron demoradas 11 personas (10 hombres y un mujer) mayores de edad, que fueron imputadas por violar el artículo 201 del Código Penal que castiga la venta ilegal de medicamentos. "El hallazgo es resultado de una inspección de la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad, que determinó que había medicamentos que se vendían de manera ilegal", dijo la vocera de fuerza Celeste Cano. Desde hace tiempo que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF)) denuncia ante la población y las autoridades sanitarias sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos por fuera de las farmacias, con el riesgo que implica el consumo de remedios adulterados, falsificados, sin la prescripción del médico y sin el control de calidad del farmacéutico.