Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/18
#Sida
Nuevo estudio demuestra la efectividad del uso de dos fármacos para controlar el HIV
25/7/18, 09:05, BUENOS AIRES, julio 25: La Fundación Huésped presentó en la 22º Conferencia Internacional de Sida un estudio que confirma que el uso de Dolutegravir y Lamivudina en pacientes que nunca recibieron tratamiento es igual de efectivo que la terapia con tres drogas.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
10
#NuevosFármacos
Laboratorio fueguino ahora producirá un fármacos contra la hepatitis C
13/12/18, 10:41, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Laboratorio del Fin del Mundo acordó con la farmacéutica Bristol Myers Squibb producir un medicamento viral que cura esta enfermedad.
Desde hace un tiempo se viene discutiendo sobre la forma de mejorar la terapia antirretroviral en persona con Sida. En estos años, varios estudios determinaron como la combinación de dos drogas era igual de efectiva que la tradicional terapia triple, con que se comenzó a controla en HIV. En 2013 aparecieron los primeros resultados del estudio GARDEL, que por primera demostró que demostró que Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados "no inferiores a la terapia con tres drogas". A partir de esto, se buscó profundizar el conocimiento de este tipo de tratamientos en pacientes que no recibieron antes la terapia combinada. Esta semana, en el marco de una nueva conferencia internacional, la Fundación Huésped presentó un nuevo ensayo, que a partir de datos de personas de varios continentes, ratifica este camino. El trabajo afirma que el uso de Dolutegravir y Lamivudina tiene una eficacia similar que la medicación tradicional.

La Fundación Huésped presentó en la 22º Conferencia Internacional de Sida, que tiene lugar en la ciudad holandesa de Ámsterdam hasta el próximo viernes, el estudio GEMINI, que demuestra que un régimen de dos drogas (Dolutegravir y Lamivudina) “tiene una eficacia similar a un régimen de tres drogas en pacientes que nunca han recibido tratamiento, independientemente de la carga viral que presenten cuando lo inician”. El encargado de presnetar este nuevo avance fue Pedro Cahn, director científico de fundación. “Durante los últimos 15 o 20 años, el estándar de tratamiento del VIH giraba alrededor de un esquema de tres drogas. Ahora que tenemos drogas más potentes, el enfoque está orientado a mejorar la tolerabilidad y la conveniencia”, indicó Cahn, investigador principal del estudio.

Según informó la fundación, con el trabajo GEMINI “se demostró que podemos obtener la eficacia del uso de tres drogas en un régimen de dos con la tolerabilidad e interacción de un esquema de 3 drogas”, por lo que “el estudio tiene el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea para las personas viviendo con VIH”. GEMINI contó con la participación de más de 1.400 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas de Europa, las Américas, África y la región del Asia-Pacífico, y se realizó a partir de los precedentes expuestos en el Estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en la Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped, que utilizaba la misma pregunta de investigación.

Asimismo, el PADDLE continuó la línea del estudio GARDEL (diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped), que demostró que la bi-terapia con esquemas con lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia. Sobre la base de los resultados del Estudio PADDLE, el laboratorio ViiV diseñó el GEMINI, un estudio multi-céntrico internacional que probó esta estrategia a gran escala. El estudio mostró resultados ampliamente consistentes para la supresión del virus tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga viral baja. Ninguno de los pacientes experimentó falla virológico y tampoco ninguno de los grupos de tratamiento desarrolló resistencia al mismo.

A fines de 2013, se presentó el estudio GARDEL, una inédita iniciativa de especialistas argentinos que estudió el uso de dos medicamentos en lugar de tres para tratar el Sida. El trabajo, realizado entre pacientes de nuestro país, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, determinó que la combinación de dos drogas dio resultados “no inferiores a la terapia con tres drogas”, la más tradicional en la actualidad. En 2015, el trabajo fue premiado por una importante publicación médica internacional. Sus actores destacaron que el estudio “rompe el paradigma” en materia de antirretrovirales.

La 22 Conferencia Mundial sobre el Sida se realizará en Ámsterdam, desde este lunes hasta el próximo viernes, en donde más de 18 mil científicos, activistas, pacientes y políticos (entre ellos celebridades como el príncipe Enrique, la actriz Charlize Theron o el cantante Elton John), se reunirán para debatir y conversar sobre las políticas y medidas para poner freno a esta epidemia mundial. El Sida ha provocado la muerte de más de 35 millones de personas, en la actualidad 36,9 millones de personas viven con VIH esperando que no se agrave ni se convierta en Sida y, de estos afectados, casi tres de cada cinco sigue tratamientos antirretrovirales para evitarlo.