Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/18
#SaludenCrisis
SALUD EN CRISIS: faltan vacunas y medicamentos, sobran problemas
25/7/18, 12:23, LA PLATA, julio 25: En los distritos del sur del conurbano dicen que no hay triple viral y otras vacunas, cuando deben afrontar la vuelta del sarampión. Esto es parte de una realidad preocupante que se extiende por el país. Los faltantes ya llegan a casi todas las provincias.
#Vacunación
Lanzan campaña para fomentar la prevención y la vacunación contra el HPV
14/3/19, 12:29, BUENOS AIRES, marzo 14: La iniciativa “No miremos para otro lado” cuenta con el aval de varias entidades médicas y científicas del país, que buscan promover la información de este mal, que causa varios tipos de cáncer en hombres y mujeres. El bajo porcentaje de vacunación es unos de los ejes de la iniciativa, que busca erradicar mitos de la vacuna.
#Hantavirus
El uso de un medicamento antiviral en pacientes con hantavirus mostró buenos resultados
11/3/19, 12:33, BUENOS AIRES, marzo 11: Cuatro pacientes durante el brote del sur del país fueron tratados con ribavirina, y mostraron signos de recuperación sin necesidad de recurrir a la terapia intensiva ni a respiración asistida.
La vuelta del sarampión al país generó una alerta epidemiológica y mucha preocupación. Después de casi dos décadas, la enfermedad volvió al país, y hoy se estudia el origen del contagio. Ante esto, el Ministerio de salud nacional confirmó la campaña de vacunación contra el mal para el mes de octubre, un refuerzo para intentar mejorar el nivel de inmunización, que hoy está en un preocupante 90 por ciento. Uno de los casos es un bebé de la localidad de Glew, en el partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense.

En esa región se vive una situación complicada en materia de vacunas: según denuncian médicos y funcionarios municipales, hay un faltante de la vacuna triple viral, que previene el la epidemia. Además, se piden medidas preventivas y campañas de difusión. Esto se da en un contexto muy adverso en materia de salud pública, en la provincia de Buenos Aires y todo el país, que incluye recortes de presupuestos y reclamos salariales. “Es una situación sanitaria inadmisible”, afirman los médicos nucleados en el gremio CICOP. La crisis se agudiza con el correr de los días, y nadie sabe dónde puede terminar.

El faltante de vacunas no es nuevo, y se viene repitió en varios momentos de la gestión del gobierno nacional. En las últimas semanas, en varias provincias faltó la vacuna contra la meningitis, incorporada en el Calendario Nacional en 2017. Además, en el conurbano bonaerense falta la triple viral, la vacuna que inmuniza contra el sarampión. La grave denuncia incluye el distrito de almirante Brown, de donde es oriunda la beba contagiada en un hospital porteño.

“Está llegando menos de la mitad de vacunas de lo que tendría que llegar debido a una falla en el sistema de salud nacional”, le dijeron al portal Inforegión desde el Municipio. “No somos ajenos a un problema que atraviesa a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires”, confirmaron. Como sucede en Lomas de Zamora y el resto de las comunas vecinas, la triple viral no alcanza a cubrir la demanda, que se disparó en las últimas horas por los nuevos casos de sarampión.

En diálogo con el mismo medio, el secretario de Salud de Avellaneda, Luis Parrilla, indicó que “hay un déficit de algunas vacunas” y criticó la falta de campañas de vacunación de parte del Gobierno. “Hoy la Provincia debería hacer una campaña anti sarampión, por ejemplo, pero solo declara el estado de alerta”, señaló. “Si no aseguramos un gran porcentaje de chicos con cobertura de vacunas, hay riesgo de que circule el virus”, explicó el funcionario, quien consideró que un recrudecimiento de casos daría cuenta de fallas estructurales en materia sanitaria. “Que aparezcan más casos de sarampión hablaría de que algo no está bien en el sistema de salud, porque es una enfermedad absolutamente prevenible”, planteó.

En la Argentina la vacuna contra el sarampión es obligatoria y el calendario de vacunación nacional contempla la primera dosis al año de vida (y se repite al ingreso escolar). Así, de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) y mayores de 5 deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida. Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

Esta situación fue confirmada por el gremio médico de la provincia de Buenos Aires. Fuentes de CICOP le dijeron a MIRADA PROFESIONAL que el territorio bonaerense se vive “una situación sanitaria inadmisible”, y le apuntaron a las autoridades sanitarias. El gremio dijo que además del tema de vacunas hay “otros problemas, como la falta de entrega de algunos medicamentos”. En este caso le apuntan a la administración nacional y provincial. “No están entregando fármacos del PRODIABA (Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético), muchos pacientes afirman que les dan menos tiras reactivas, las farmacias de los hospitales sufren de la falta de oncológicos, que deben llegar del banco de Drogas de la Provincia y de los planes nacionales”, agregó la misma fuente consultada. Sobre las vacunas, afirman que “hay, pero no para atender toda la demanda. “Por lo general llega un 70 por ciento de lo necesario”, afirman. CICOP, que hoy inicio un nuevo paro de 48 horas en todos los hospitales bonaerense, le apuntó al ministro Andrés Scarsi. “Las escasas visitas del Ministro Scarsi y sus funcionarios a los establecimientos se producen sigilosamente, sin dar aviso a los trabajadores para evitar tener que brindar las respuestas que parecen no tener. Luego de casi un año de gestión, la falta de resolución de las problemáticas que estaban en curso al momento de su asunción nos permite definir a su tarea como muy poco feliz”, dijo el gremio mediante un comunicado.

El faltante de vacunas es el mejor ejemplo de la grave crisis sanitaria que se vive en todo el país. La semana pasada, el gremio médico de Santa Fe afirmó que desde nación se cortó el suministro de algunos programas nacionales, como el de vacunas y medicamentos oncológicos. “En este momento no están mandando todas las vacunas, la que previene la meningitis no está llegando, estamos teniendo déficit en varias áreas, como la medicación oncológica y los materiales para hacer diálisis”, reconoció María Fernanda Boriotti, titular del SIPRUS, en una nota publicada por el portal Gestión Sindical. Antes de esta denuncia, se habló de falta de la vacuna contra la meningitis en otras provincias, como La Pampa. La crisis se extiende, y la presencia del FMI parece que aumentará la situación, ya que obliga a Nación a recortar los envíos a las provincias. Y se espera que la salud sea una de las áreas afectadas. Un triste aviso de lo que puede suceder si esta realidad se profundiza.