Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/7/18
#Medicamentos
La FDA amplia el uso de fármaco de Novartis para cáncer de mama
30/7/18, 11:09, BUENOS AIRES, julio 30: La agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno a una ampliación de la autorización del tratamiento Kisqali, ahora utilizado para dos nuevas formas de este tumor.
#SaludenCrisis
Nuevo ataque en un hospital bonaerense reaviva el pedido de seguridad
13/2/19, 10:29, LA PLATA, febrero 13: Esta vez se dio en el Paroissien de Isidro Casanova. Una enfermera fue asaltada cuando ingresaba al nosocomio. Los médicos y trabajadores reclaman mejores luminarias, más presencia policial cámaras en los ingresos.
#Mercadonegro
En Jujuy, las farmacias lanzan una campaña contra la venta de medicamentos ilegales
11/2/19, 12:47, SAN SALVADOR, febrero 11: El Colegio de Farmacéuticos de esa provincia lanzó su plan anual para frenar la compra de tratamientos fuera de farmacias, que pueden estar adulterados o falsificados. La idea es concientizar sobre los peligros de estos productos, que deben comprarse exclusivamente bajo supervisión profesional.
Aprobado a principio de año para el cáncer de pulmón avanzado o metastásic, el medicamento Kisqali, el tratamiento de la farmacéutica Novartis en base a la droga ribociclib, logró una nueva ampliación por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA). A partir de esta, el fármaco está recomendado para mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-). Kisqali es ya el único inhibidor de CDK4/6 indicado para su uso con un inhibidor de la aromatasa para el tratamiento de mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas o posmenopáusicas en Estados Unidos y también está indicado para su uso en combinación con fulvestrant como terapia de primera y segunda línea en mujeres posmenopáusicas.

La FDA revisó esta solicitud de registro complementaria de nuevo medicamento (sNDA) conforme a sus programas piloto “Real-Time Oncology Review” y “Assessment Aid” y aprobó la solicitud en menos de un mes desde su presentación. "Los convincentes datos de Kisqali han conducido a las indicaciones de primera línea más amplias de ningún inhibidor de CDK4/6. Con esta nueva aprobación, Kisqali tiene potencial para ayudar a que más personas en Estados Unidos que padecen este tipo de cáncer de mama incurable vivan más tiempo sin progresión de la enfermedad", ha comentado el CEO de Novartis Oncología, Liz Barrett.

"Los datos del programa de ensayos clínicos MONALEESA se suman al cuerpo de evidencias de que la inhibición de CDK 4/6, en el caso de estudios con ribociclib, ofrece a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- una importante opción de tratamiento de primera línea. Basándonos en los resultados de ensayos de fase III que demostraron beneficios clínicos de forma consistente, los médicos deberían inclinarse por reevaluar el tratamiento para cáncer de mama avanzado en primera línea", ha comentado el director de Investigación Clínica y Traslacional de Los Angeles Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California, Dennis J. Slamon.

Por su parte, la CEO de Young Survival Coalition, Jennifer Merschdorf, ha comentado que gracias a esta aprobación, las mujeres más jóvenes cuentan ya con una nueva terapia específicamente indicada para ellas que puede ayudar a prolongar su vida sin progresión de la enfermedad. Novartis se ha comprometido a ofrecer a los pacientes acceso a los medicamentos, así como recursos y soporte para abordar una serie de necesidades. El programa de soporte al paciente de Kisqali está disponible para ayudar a guiar a los pacientes aptos a través de los distintos aspectos de comenzar el tratamiento, desde ofrecer información educativa a ayudarles a entender su cobertura sanitaria e identificar las posibles opciones de asistencia financiera.