Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/7/18
#Avances
Jóvenes argentinos crean un sistema para evitar las recetas médicas ilegibles
30/7/18, 11:12, BUENOS AIRES, julio 30: Se trata de un sistema similar a la nube de Microsoft que permite a médicos, farmacéuticos y pacientes acceder a recetas de manera digital, y así evitar posibles problemas por malos entendidos por la letra inentendible. El desarrollo fue elegido para un concurso internacional de la firma.
24
#Vacunación
Fiebre amarilla: en el interior provincial también hay alta demanda de la vacuna
17/1/19, 11:05, LA PLATA, enero 17: Los vacunatorios de localidades como Azul y Olavarría también hay largas colas para acceder a una dosis de la vacuna, obligatoria para varios destinos turísticos. Muchos bonaerenses viajan a otras provincias para inmunizarse.
#Hantavirus
Brote de hantavirus: confirman más contagios y suspenden fiestas
8/1/19, 10:47, CHUBUT, enero 8: La enfermedad sigue generando preocupación en la zona de Epuyén. Ya son 23 los casos confirmados, y para evitar la circulación viral suspenden cuatro fiestas populares.
“Letra de médico”. Con el correr de los tiempos, esta afirmación comenzó a usarse en personas que escriben de manera inentendible. Es que para muchos, entender las recetas médicas es todo un desafío, ya que suelen estar escritas con una letra manuscrita muy particular. Por eso se suele decir que los farmacéuticos son expertos en ese “idioma”, ya que entienden lo que a veces no es más que líneas inconexas. Desde hace un tiempo, un grupo de jóvenes argentinos vienen desarrollando un sistema que evita los problemas que puede generar esta mala letra. Se trata de una plataforma que incluya las recetas de manera digital, a la que tiene acceso médicos, farmacéuticos y pacientes. Esta herramienta está en desarrollo, y fue seleccionada por la empresa Microsoft para ser arte de un concurso de innovación global.

El sistema que busca limitar los problemas que puedan surgir de la mala letra médica se denomina Lexa, y fue creado por Lucía Tay, Jeremías Robles y Julián Antonielli, tres jóvenes argentinos. Esta herramienta es una plataforma que integra médicos, pacientes y farmacias gracias a recetas digitales en donde queda claro el nombre y la dosis del medicamento, para que no haya confusiones ni riesgos. Incorpora “Blockchain” (estructura de datos en bloque) para mantener los datos protegidos de manera pública y verificable y utiliza aprendizaje automatizado para detectar anomalías y advertir de conductas sospechosas o fraudes.

Lexa está basada en la estructura de Azure, la infraestructura en la nube de Microsoft que permite procesar miles de datos para obtener resultados precisos y representará a la la Argentina en la final global de Imagine Cup, un certamen que se hace en Estados Unidos y que reconoce a aquellos proyectos innovadores que tengan potencial emprendedor y apunten a resolver problemáticas sociales. "Varios de miembros de mi familia son médicos y un día mi hermano me contó que un paciente falleció de un paro cardíaco luego de haber tomado un remedio equivocado. Por eso me puse a pensar, a partir del uso de la tecnología, cómo podría ayudar a resolver este tipo de problemas", explicó Antonielli.

El proyecto Lexa fue elegido para representar al país en la final global de la nueva edición de Imagine Cup, la competencia para estudiantes de Microsoft que reparte 100 mil dólares en premios. "Estamos muy ansiosos por viajar y defender nuestro proyecto frente a los mejores del mundo. La final regional en Brasil fue difícil porque había casos muy buenos e innovadores, pero nosotros siempre confiamos en Lexa. Creemos que propone una solución innovadora a un problema real y además tiene los elementos necesarios como para convertirse en una startup", explicó Julián.