Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/7/18
#NoaFarmacity
Senador consideró que el pedido para que Farmacity desembarque en Provincia “es un negocio particular”
30/7/18, 12:23, BUENOS AIRES, julio 27: Gustavo Traverso, del bloque de Unidad Ciudadana, analizó la situación de la cadenera, y remarcó que el pedido “está viciado” de legalidad. El legislador es farmacéutico, y apoyó el reclamo de las farmacias independientes.
5
#SaludPública
Salud de los argentinos: crece la obesidad y desciende el tabaquismo
17/4/19, 11:07, BUENOS AIRES, abril 17: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada esta semana, se alertó que en el país el 61,6 por ciento de los argentinos tiene exceso de peso, y un 25,4 por ciento con obesidad. El dato positivo es el retroceso del consumo de tabaco.
#FarmaciaenCrisis
Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el país
15/4/19, 15:13, BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país
Luego de la media sanción de Diputados, los senadores analizan de manera informal la ley que frena el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. Como sucede en otros temas, a la espera del tratamiento los bloques negocian los apoyos, teniendo en cuenta que en la cámara baja el peronismo logró unirse y derrotar al oficialismo, que sufrieron la ausencia de al menos tres radicales. En esta carrera, se espera que esta vez Cambiemos tenga mayoría, aunque deberá afrontar el costo político de no aprobar esta cuestión. En tanto, un senador adelantó su apoyo a la propuesta, y criticó el intento de la cadenera de llegar a suelo bonaerense, a través del expediente presentado en la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Gustavo Traverso, integrante del bloque de Unidad Ciudadana, aseguró que este pedido “es un negocio particular”.

Traverso estuvo en la localidad de 9 de Julio y habló del tema Farmacity, que deberá tratarse en el Senado provincial este año. “Soy farmacéutico, conozco del tema y me involucré como legislador”, dijo. Ante la consulta señaló, “es una buena pregunta, ¿no habrá dinero en ‘negro ‘de Mario Quintana en el financiamiento de la campaña? Es sorprendente el silencio de la gobernadora (María Eugenia) Vidal cuando hay un funcionario del gobierno nacional que demanda a la Provincia de Buenos Aires”. “Hay confusión. La demanda que hace Farmacity no es a las farmacias. Demandan al Gobierno de Provincia de Buenos Aires, como así también al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de Mendoza para declarar inconstitucional la ley de farmacias, que prohíbe el ingreso de las sociedades anónimas”, agregó.

“Esta demanda fue rechazada por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Casación y Suprema Corte). No le alcanzó todo eso y fue a la Corte Suprema de la Nación: un fallo inédito del Procurador Eduardo Casal, que reemplazó a (Alejandra) Gils Carbó, le dio un visto bueno en base a un decreto de regulación de (Domingo) Cavallo que considera que el medicamento es un bien de mercado y no un bien social como establece la actual legislación”. “Eso, hoy está en la Corte de la Nación. Han sido recusados dos ministros de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossatti porque son abogados patrocinantes de Farmacity. Hubo que pedirles que se abstengan de votar porque son parte. Los temas de salud son federales. Además, cuestionó Traverso “el nivel de vicio del expediente y de presión de la Jefatura de Gabinete a través de Mario Quintana”.

El senador de Unidad Ciudadana insistió en Quintana y la demanda a la Gobernadora Vidal. “¿No habrá plata de Farmacity en la campaña?. Es un tema para analizar”. En cuanto a la posibilidad de la instalación de Farmacity, Traverso señaló que hay que esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha citado a una audiencia pública”. Explicó el legislador que es necesario argumentar desde el aspecto sanitario la ley vigente en la Provincia de Buenos Aires para que no se considere como un bien de mercado los medicamentos. Sobre los pasos a seguir señaló que “es una ley que está declarada inconstitucional sobre todo dos artículos, si esto fuere así. Apelo a la razonabilidad de los Ministros de la Corte: este expediente es un negocio particular, de alguien que está en el gobierno y presiona políticamente”.