Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/18
Cannabis

#Cannabis

Jujuy producirá sus propios tratamientos a base de cannabisADJUNTO

Cannabis

SAN SALVADOR, julio 31: Es gracias a un acuerdo con el laboratorio chileno Knop. La droga será cultivada por la provincia, y los tratamientos producidos por la firma del país vecino, en sus instalaciones. Las entidades de pacientes se mostraron esperanzadas por la decisión del gobierno provincial.

#ProducciónPública
En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.
#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.

Si bien la ley nacional de cannabis medicinal prohíbe el auto cultivo, la provincia de Jujuy será una de las primeras en realizar sus propias plantaciones para el desarrollo de medicamentos y otros tratamientos. Se trata de una iniciativa en conjunto con un laboratorio chileno, inédita en el país, ya que hasta ahora la producción estatal de marihuana para fines médicos no incluía plantar la droga. Ahora, el gobierno de Gerardo Morales se dispone a dar este paso, en una finca de 30 hectáreas, que será custodiada por la policía local. La farmacéutica chilena tiene una larga experiencia en la materia.

El acuerdo para comenzar a cultivar cannabis y producir medicamentos y otros tratamientos se firmó esta semana por parte del gobernador jujeño Gerardo Morales y representantes del laboratorio chileno Knop. El mismo incluye la producción de cannabis y derivados con fines medicinales, científicos y terapéuticos. El cannabis se cultivará en la Finca El Pongo, en 30 hectáreas, y luego la industrialización la hará el Laboratorio Knop, producción que será importada por la provincia, informaron las autoridades.

La provincia encara un proyecto novedoso en el país, que tiene que ver con el cultivo e industrialización de cannabis para fines medicinales y terapéuticos, con los procesos de investigación, la ley vigente, la auditoría de Nación y participación del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Producción de la Provincia, detalló el ministro de Salud local, Gustavo Bouhid. Los laboratorios Knop de Chile son los únicos que desarrollan este producto con los mismos fines.

"Este proyecto permitirá a Jujuy cambiar la matriz productiva del tabaco, en las hectáreas que se puedan cultivar cannabis", sostuvo el ministro. En esta primera etapa participará el Inta y el Ministerio de Seguridad de la Nación, los organismos que por ley ha fijado la Nación para regular el control y la seguridad. La etapa de extracción del producto permitirá a futuro una planta medicinal en la provincia, y posterior será la etapa de investigación.

En el tema cannabis hay mucha evidencia científica, comprobada para patologías neurológicas y dolor crónico y en el tratamiento de sus componentes el laboratorio cuenta con experiencia para dar eficacia y seguridad al paciente. Al tratamiento los pacientes entrarán con un protocolo riguroso, con la supervisión de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación. El gobernador Morales destacó la norma nacional y provincial que son el marco para la producción de cannabis medicinal. "Tiene el aval del presidente de la Nación, hay protocolos para preservar y garantizar la producción", expresó el mandatario.

Por su parte, integrantes del grupo de Cannabis medicinal Jujuy vieron con mucho optimismo el anuncio del gobernador Morales. “En la Provincia no teníamos nada con qué contener a los niños o familiares con diferentes patologías de fibromialgia y pacientes terminales de cáncer. Adquiríamos el tratamiento a través del mercado negro. Nos costaba conseguir, no podíamos viajar a ningún lado con el aceite, teníamos que cruzar los dedos para que no nos controlen y nos quiten y tengamos problemas con la ley. Mi nena está comenzando a hablar, tiene intención de caminar, hoy por hoy está mejor”, relató Mabel Velázquez. Son muchas las experiencias del uso del cannabis medicinal. Entre las historias que relatan las madres comentaron que la idea de tener el producto en un marco de seguridad es lo mejor que podría suceder. Pero también acotaron que los médicos de la provincia rechazan el tratamiento a pesar que está comprobado científicamente. Es así que piden capacitación para los profesionales y que acepten esta terapia alternativa.