Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/18
#NoaFarmacity
Junín y Necochea, otros dos distritos que se suman a la cruzada “anti Farmacity”
1/8/18, 12:44, BUENOS AIRES, agosto 1º: Ambos tratan en sus respectivos HCD proyectos para proteger a las farmacias independientes locales, iniciativas propuestas por los farmacéuticos. Ya son más de 100 los distritos que tienen leyes de este tipo.
3
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
#NuevosTratamientos
Aseguran que nuevo fármaco contra la artrosis logra regenerar cartílago
3/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 3: El tratamiento, desarrollado por el MIT de Estados Unidos, podría ponerle fin a la progresión de la enfermedad, se entusiasman los investigadores que presentaron sus primeros resultados.
Como informó ayer MIRADA PROFESIONAL, ya son más de 100 los municipios que aprobaron ordenanzas contra la instalación de Farmacity, tanto a nivel provincia como en los distritos. La idea de blindar a las comunas contra un posible fallo favorable a la cadena por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación motivó a los farmacéuticos a recurrir a los Concejos Deliberantes, que se sumaron a la defensa de la actual ley bonaerense. En esta carrera, que en una primera etapa culminará el próximo 29 de agosto con la audiencia pública donde se definirá el futuro del expediente, dos distritos se anotaron esta semana: se trata de Junín y Necochea, que ya comenzaron a discutir leyes municipales que protejan a las farmacias independientes. En ambos casos las propuestas fueron presentadas con el consentimiento de las farmacias, que así quieren sumarse a la lista de partidos a favor del medicamento como bien social y de la farmacia como parte del modelo sanitario.

En el caso de Junín, los medios locales informan que el proyecto está siendo elaborado por concejales del Partido Justicialista, que esta semana volvieron a reunirse con miembros del Colegio de Farmacéuticos para mostrarles el proyecto de ordenanza que empezarán este jueves en la comisión de Salud, para frenar el ingreso de Farmacity a la ciudad. Tal como habían pactado en reuniones anteriores, los integrantes del PJ llegaron a la reunión con el proyecto terminado, el mismo que habían consensuado con los farmacéuticos de la ciudad y que fue presentado por los concejales de Unidad Ciudadana. El jueves comenzará a tratarse en la comisión de salud, para luego ser elevado a la próxima sesión del Concejo Deliberante, donde se espera poder aprobarlo.

Lo mismo sucede en la costera Necochea, donde un proyecto de ordenanza para regular la actividad de las farmacias buscará convertirse en una suerte de "blindaje" para el sector frente a la posibilidad de que la cadena Farmacity quiera instalarse en localidades bonaerenses. "El proyecto de regulación de farmacias es, basicamente, un proyecto que venimos trabajando con todo el Partido Justicialista en las diferentes ciudades donde el partido tiene representaciones en el Concejo Deliberante", explicó a Cuatro Vientos el concejal del PJ, Martín Paolini, quien tomó el lugar de Francisco Medina (FVN) tras su salida. "Yo lo he presentado en el HCD de Necochea y lo que busca es la regulación de la actividad farmacéutica, aceptando los conceptos básicos de la ley provincial que regula toda la actividad, como su decreto reglamentario, intentando hacer un doble filtro para que la municipalidad tenga un cierto control a la hora de aprobar la habilitaci{on de un comercio destinado al rubro farmacia", señaló.

El proyecto prevé la prohibición de la apertura de "sucursales" de farmacias en la ciudad, lo que se interpreta como una cancelación a la posibilidad de que Farmacity pueda operar en el distrito. En su tercer artículo el proyecto indica expresamente que "queda prohibido la utilización de letreros o elementos comunes que simulen una red o cadena de farmacias o que de algún modo sugieran la existencia de “sucursales”. El artículo tercero es apenas uno de varios que buscan proteger el distrito de la llegada de corporaciones farmacéuticas como Farmacity, a través de una legislación provincial impulsada en La Plata y que ganó cierta resistencia entre los farmacéuticos bonaerenses.

Otro de los distritos en busca sumarse a la lista es Saladillo. Allí, concejales de Unidad Ciudadana manifiestan su preocupación y rechazan el ingreso de la cadenera a la provincia de Buenos Aires. El bloque de esa fuerza presentó esta semana un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante local manifieste “su preocupación y rechace cualquier intento de este grupo inversor propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos y deberes concebidos en dicha ley”. “aproximadamente el 40 por ciento de la facturación de estas grandes cadenas proviene de productos que no son medicamentos, situación está que también genera controversias con los kioscos, mini mercados y comercios similares de barrio”, alertaron los ediles.

DESCARGA: proyecto presentado en Necohea para limitar el ingreso de Farmacity a nivel provincial y municipal.