Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/18
#Vacunas
Para vacunarse contra la fiebre amarilla habrá que sacar turno online
2/8/18, 10:45, BUENOS AIRES, agosto 2: Lo dispuso la Dirección de Sanidad de Fronteras, para acceder a una dosis de la vacuna.
16
#SeguridadSocial
Piden al IOMA que cubra un fármaco de alta complejidad para un niño
Hoy 11:32, LA PLATA, diciembre 12: Se trata de un menor de seis años, que padece el denominado síndrome de Dravet. La obra social de la Provincia decidió no entregarle el tratamiento necesario, de origen francés.
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
En el verano, los turistas argentinos que viajaron a lugares donde la fiebre amarilla circulaba de manera preocupante –especialmente Brasil –hicieron colapsar por varios días los vacunatorios destinados a aplicarse una dosis para prevenir esta enfermedad. Pese a los esfuerzos, los lugares destinados a esta tarea se vieron superados. Ante esto, la Dirección de Sanidad de Fronteras decidió cambiar el sistema de aplicación, y a partir de ahora los interesados en acceder a la vacuna deberán solicitar turnos online previamente en el nuevo sitio web desarrollado en forma conjunta por los ministerios de Salud de la Nación y de Modernización. Allí, podrán acceder también a toda la información actualizada sobre la enfermedad: cuáles son las zonas y países de riesgo de transmisión, quiénes deben recibir la vacuna que la previene, síntomas y demás.

En el sitio argentina.gob.ar/fiebreamarilla también podrán localizar el vacunatorio más cercano al domicilio para recibir la vacuna gratis. Mediante el Sistema Nacional de Turnos, la nueva web permite tramitar un turno en línea para recibir la vacuna en la sede de Sanidad de Fronteras ubicada en el barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes, debajo de la Autopista), tramitar un duplicado del certificado en caso de haberse vacunado anteriormente en dicho lugar y tramitar el certificado de exención. La nueva landing ofrece asimismo un test en línea para orientar al usuario sobre la necesidad de recibir o no la vacuna. Según informó la cartera sanitaria mediante un comunicado, la gente que viaja de urgencia y no tiene turnos disponibles con el tiempo de antelación suficiente se puede presentar, de 11 a 13 horas, con copia del pasaje, reserva de hotel, nota de trabajo o constancia escrita que demuestre la fecha de viaje y será atendida sin turno.

El sistema sanitario argentino la muerte de tres personas por fiebre amarilla este año, dos personas mayores de 60 años, una que residía en la localidad de Lanús, en el conurbano bonaerense, y la otra en Cipoletti, en Neuquén. No es casual que las dos víctimas sean mayores de 60 años. Es que a esa edad, la vacuna tiene efectos adversos, por lo que el médico puede recomendar que no se la apliquen. Por esto, algunos especialistas recomiendan que esas personas no viajen directamente a Brasil. Desde la fundación Soberanía Sanitaria se criticó la manera en que la cartera sanitaria realizó su plan preventivo. “La campaña que se está haciendo es muy poco agresiva y empezó recién en enero. La fiebre amarilla es una enfermedad muy grave, que puede ser mortal, y la pasividad del Estado es alarmante”, consideró el sanitarista Nicolás Kreplak, responsable de la entidad.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser muy grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento específico pero se puede prevenir de manera eficaz mediante la vacunación. El Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en las zonas de riesgo de nuestro país (provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy), con un refuerzo a los 11 años. En el caso de los viajeros es importante la consulta previa con un/a médico/a para evaluar la necesidad de vacunación de acuerdo al destino del viaje y condiciones clínicas de la persona, ya que la vacuna presenta algunas contraindicaciones y precauciones. Para que sea efectiva, la vacuna se debe aplicar al menos 10 días antes del viaje. Una única dosis sirve de por vida. Para obtener mayor información sobre fiebre amarilla también está disponible la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002.