Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/18
#NoaFarmacity
Denuncian que directivos de Farmacity aportaron fondos para las campañas de Cambiemos
2/8/18, 12:52, BUENOS AIRES, agosto 2: En medio del escándalo de los aportantes “truchos”, se conoció que muchos directivos de la cadenera pusieron un millón de pesos para las campañas electorales de 2015 y 2017. “Ahora se entiende el silencio de Vidal en la demanda de Farmacity”, dijo el senador Traverso.
#Vacunación
Por fallas en la vacunación, el sarampión creció un 30% en el mundo
30/11/18, 10:51, BUENOS AIRES, noviembre 30: Lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según sus datos, en 2017 hubo 173 mil casos en todo el planeta. Hasta hoy el país vacuna a niños de entre los 13 meses y los 4 años.
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
Hace unas semanas, un trabajo periodístico del portal El Destape puso en la mira una maniobra para hacer figurar a beneficiarios de planes sociales y otras personas, como jubilados, como donantes de la campaña en la provincia de Buenos Aires del frente Cambiemos, tanto en 2015 como en 2017. La situación generó que la gobernadora María Eugenia Vidal despida ala contadora de su gobierno, y una causa judicial que compromete a buena parte de la estructura de poder el oficialismo. En este contexto, se difundieron los papeles que verifican los reales aportantes a esta campaña. Entre ellos figuran directivos de la cadena Farmacity, que en estas horas pelean por el ingreso a la provincia. “Ahora se entiende el silencio de Vidal en la demanda de Farmacity”, dijo el senador Gustavo Traverso, que se opone a que se entregue este beneficio a la firma cuyo Ceo es el actual vicejefe de Gabinete nacional Mario Quintana.

Los datos de los aportantes reales a la campaña de Cambiemos se conocieron en estos días, ante la causa judicial iniciada por la falsificación de aportes en efectivos. Entre los que sí pusieron plata para las campañas de 2015 y 2017 figuran varios CEO’s de Farmacity, lo que genera preocupación. Según publicó hace unos días el diario La Nación, “entre los donantes también aparecen ejecutivos vinculados a Farmacity. El presidente de la empresa, Alejandro Gorodisch, y otro ejecutivo aportaron a título personal, en total, un millón de pesos al PRO”. Entre los nombres vinculados con esta maniobra está Irene Cubric, otra CEO de la cadenera.

“Yo había emitido una sospecha la semana pasada, que era muy sospechoso el silencio de Vidal sobre una demanda de Farmacity en Buenos Aires y nos encontramos que los Ceo de Farmacity son aportantes a la campaña y financiamiento del PRO” afirmó el senador de Unidad Ciudadana Gustavo Traverso en una entrevista con una radio de la capital provincial. El legislador recordó que “actualmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene en sus manos la causa iniciada por la cadena farmacéutica para desembarcar en la provincia de Buenos Aires. La demanda data del año 2012 y llegó al máximo tribunal por la insistencia de la empresa, luego de chocar con los sucesivos fallos de la justicia provincial que rechazaron la autorización”.

El vínculo entre el oficialismo y Farmacity tiene su correlato en la Legislatura bonaerense. Según Traverso, el bloque de Cambiemos en el Senado” impide el tratamiento en comisiones de un proyecto que pone un freno al ingreso de Farmacity a la Provincia”. La iniciativa ya fue aprobada en la cámara de Diputados en abril de este año con los votos de las bancadas de la oposición. En ese momento, los legisladores que responden a la gobernadora votaron en contra de la normativa que declara como taxativo el artículo 14 de la ley vigente 10.606 que prohíbe a las sociedades anónimas, como es el caso de la cadena beneficiada por el gobierno, instalar farmacias en los distritos bonaerenses.

En tanto, los vínculos entre Farmacity y el oficialismo se metieron en el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la cámara de Diputados nacional. Ante la evidencia, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, le reclamó que le pida la renuncia a Quintana, por estas vinculaciones. “Otro pedido, respetuosamente, sería muy bueno para la democracia que antes del 28 o 29 le pida la renuncia a su vicejefe de Gabinete”, señaló Rossi en referencia a Mario Quintana, y recordó que ese día la Corte Suprema celebrará una audiencia sobre el diferendo de Farmacity. “Para la calidad institucional sería muy bueno que el titular de Farmacity no esté ocupando su lugar en el momento que se celebre la audiencia en la Corte Suprema”, concluyó.