Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/18
Cannabis

#Cannabis

Buenos Aires se suma al pedido para que familias puedan cultivar su propio cannabis medicinalADJ

Cannabis

LA PLATA, agosto 7: A través de la defensoría del Pueblo bonaerense, se le pidió al Ministerio de Salud nacional que autorice el auto cultivo de la droga, para realizar el aceite que ayuda a tratar enfermedades graves. Afinan que el estado no garantiza su acceso.

#NuevosFármacos
Llega a la Argentina el primer medicamento que revierte la anticoagulación de forma velozADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: El nuevo fármaco permite revertir los efectos de los anticoagulantes como el Dabigatrán de manera rápida, ideal para cuando un paciente debe someterse a una cirugía de emergencia.
#ProducciónPública
En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.

Una de las críticas fundamentales a la reglamentación de la ley de cannabis medicinal es la prohibición al cultivo personal de la droga. La marihuana usada para el aceite y otras formas de tratamiento será desarrollada por los organismos estatales, bajo supervisión del Ministerio de Salud. Pero por el momento esta provisión es compleja, al punto que la provincia de Santa Fe viene reclamando que se permita la importación para completar su proyecto de cannabis público. Jujuy, en cambio, decidió hacer su propia plantación de cáñamo. Por su parte, Buenos Aires reclamó a las autoridades nacionales que se permita a las familias tener sus propias plantaciones, una forma de salvar la falta de acceso que existe en estos momentos. El pedido formal lo hizo la Defensoría del Pueblo bonaerense, que denunció que los canales legales para acceder a los tratamientos no dan respuestas a las necesidades de personas con graves afecciones a su salud.

Mediante una carta dirigida al Ministerio de Salud nacional, el Defensor del Pueblo provincial Guido Lorenzino reclamó que se permita a las familias con niños con graves problemas de salud cultivar cannabis para fines medicinal. "Hicimos este reclamo ante las quejas de varios inscriptos en el registro del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis a los cuales la cartera sanitaria no les está ofreciendo estos productos indispensables para su salud", sostuvo el funcionario. La medida regirá, si se aprueba el reclamo, “hasta tanto el Estado no garantice el acceso gratuito al aceite de cáñamo y sus derivados”. El pedido tiene que ver con la situación que denunciaron madres, padres y familiares de niños y niñas que padecen epilepsia refractaria, cáncer, artritis, fibromialgia, VIH y que no pueden aliviar el dolor por no acceder al aceite de cannabis de manera gratuita y sus derivados en variedad de cepas para su rotación, tal como lo establece la ley 27.350.

La ley nacional crea un registro de personas que usan aceite de cannabis, y un programa para su investigación y desarrollo. Además, hay un registro para recibir el aceite de manera gratuita que, por ahora, es importado. Además, establece que el Estado debe impulsar, a través de los laboratorios de producción pública de medicamentos, la fabricación de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. Hasta ahora sólo Santa Fe tiene una iniciativa en camino, mientras que Jujuy firmó un acuerdo con un laboratorio chileno para iniciar este camino. En esa línea, la normativa también autoriza al CONICET y al INTA a cultivar, organismos que, de todas formas, expresaron que aún no recibieron los fondos necesarios para hacer frente a esta tarea.

"El pedido surge luego de reuniones con miembros de la ONG Mamá Cultiva Argentina, que impulsa el estudio e investigación de terapias alternativas basadas en hierbas y plantas para uso medicinal y sus derivados con el objetivo de alivianar el padecimiento de enfermedades", dijo a la prensa Lorenzino. El Defensor del Pueblo agregó que “consideramos que ley debe tener una mirada mucho más profunda y más empática con el sufrimiento del otro, para que pacientes y familiares con distintas enfermedades graves puedan beneficiarse con estos productos", sostuvo Lorenzino. En esa línea, aseguró que "es fundamental arbitrar las medidas necesarias a fin de garantizarles a los pacientes y a sus familias el disfrute del más alto nivel posible de salud que les permita vivir dignamente".

La nueva ley fue aprobada en marzo del año pasado, pero la reglamentación, realizada en septiembre de 2017, limitó mucho el alcance de la normativa, según denuncian las entidades (ver sección Esto que Pasa). La normativa prohíbe el cultivo en los hogares, y sólo permite el uso para personas con pocas enfermedades. Una de las soluciones al primero de los problemas llegaría con la reforma del Código Penal: el proyecto trae una novedad en favor de la despenalización del consumo de drogas y del autocultivo de marihuana. El proyecto lo recibirá el presidente Mauricio Macri el 21 de agosto y luego lo enviará al Senado para su tratamiento, discusión y votación.