Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/18
#farmacity
Mal presagio: Farmacity ya apresta su desembarco a Provincia
9/8/18, 10:07, BUENOS AIRES, agosto 8: Versiones periodísticas afirman que la cadenera ya tiene casi arreglado el alquiler de un local en La Plata, a 300 metros de la gobernación, para poner en marcha su llegada a territorio bonaerense. A pocos días de la audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia, la sensación es que el lobby podrá más que la salud pública.
11
#Cannabis
“La provincia de Jujuy va a garantizar la producción de aceite de cannabis”
12/10/18, 12:52, SAN SALVADOR, octubre 12: Lo dijo el el jefe del bloque de la UCR, Alberto Bernis, durante la aprobación de la ley que hace de esa provincia productora de cannabis para fines medicinales.
#Vacunación
“En España se acabará vacunando en las farmacias como en la Argentina”
5/10/18, 10:30, BUENOS AIRES, octubre 5: Lo dijo Gonçalo Sousa Pinto, responsable de Desarrollo Profesional de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que usó el ejemplo argentino para vaticinar lo que puede pasar en el país ibérico.
A fines de agosto, la Corte suprema de Justicia de la Nación realizará la audiencia pública que comience a definir el pedido de Farmacity de poder operar en la provincia de Buenos Aires bajo Sociedad Anónima. Pese al rechazo cada vez más masivo de este intento, y una defensa cerrada de farmacéuticos y de la mayoría de los sectores políticos –excepto el Oficialismo- de la ley 10.606.

La cadenera de farmacias de la firma que supo fundar Mario Quintana parece primar el entusiasmo. Aprovechando el “clima de época”, la empresa ya piensa en su llegada a suelo bonaerense, que promete ser un verdadero terremoto para todo el sector de las farmacias que viene respetando una Ley desde más de treinta años. Esta semana, se conoció la noticia que la firma ya tiene todo arreglado para alquilar un enorme local en la capital provincial La Plata, que casi como un símbolo está a 300 metros de la Gobernación. Sin esperar que se discuta el tema de fondo, la firma ya piensa en su plan de expansión. Deberá hacerlo en un contexto donde más de 100 comunas aprobaron ordenanzas locales para evitar que la salud y la organización de medicamentos abandone los criterios sanitarios y se convierta en una timaba, el modelo de negocios de Farmacity se instale. En tanto, en la legislatura provincial admiten que la ley que debe tratar el senado en defensa del modelo sanitario de farmacia “está planchada”.

La primicia del local alquilado para la cadena Farmacity la dio el portal platense 0221.com.ar. Se trata de un espacio ubicado en la calle 50 entre 7 y 8, donde funcionaba un histórico restaurante. Según confirmaron a ese portal desde el grupo farmacéutico, “la operatoria está encaminada y podría definirse en los próximos días”. “Los dueños del local del histórico restaurante ultiman los detalles con la firma porteña para alquilar la propiedad, mientras la disputa judicial y legislativa impide que la cadena porteña llegue a la Provincia”, agrega el portal. En medio de la pelea, “los propietarios de la cadena siguen adelante con su intento de lograr el paso que les falta para terminar de cruzar los límites de CABA y no pierden el tiempo”.

La audiencia del 29 de agosto definirá el pedido de la cadenera para declarar inconstitucional algunos artículos de la ley 10.606, y que es rechazada por los farmacéuticos y los legisladores opositores. Por eso, ya se aprobó en la cámara de Diputados bonaerense una ley defensa del modelo sanitaria de farmacia, y que ahora debe tratar el Senado. Pero fuentes de la cámara alta admiten que hasta que no se expida el máximo tribunal de justicia “no se tratará e proyecto” presentado por el bloque del frente Renovador. “Está planchado, parado, no se va a mover porque nadie quiere quedar expuesto”, le dijo a MIRADA PROFESIONAL una fuente de senado bonaerense.

Sin esperar esto, Farmacity trabaja, apoyado en el lobby nacional que le da Quintana, y el silencio cómplice del gobierno de María Eugenia Vidal. “El alquiler de la propiedad de calle 50 vendría con una inversión estimada en 8 millones de pesos para recuperarlo”, explica el portal 0221. De acuerdo a fuentes del mercado inmobiliario, “los dueños de Farmacity definirían en el contrato un alquiler estimado en 15 mil dólares mensuales, sin contar garantías y otros gastos”.

El próximo 29 de agosto habrá la audiencia pública, de la que participarán los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Como ante sala, en un dictamen no vinculante, en abril pasado la Procuración General de la Nación le dio la razón a Farmacity tras ser consultada por la Corte. Sin embargo, todo el recorrido legal realizado en la provincia de Buenos Aires les dio la razón a los farmacéuticos, y hasta el máximo tribunal bonaerense rechazó los planteos de la cadenera.

Solo resta una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, previa a la Audiencia Pública del 29 de agosto en los tribunales. Solo resta una Decisión que cambiará la idea que tenemos de entender para qué sirven las leyes que respetamos hace décadas. En un país con una costumbre bien arraigada de intromisión del poder político sobre los jueces, la Justicia, dirá y dirá definitivamente sí este país se puede gobernar con Democracia y separación de poderes o sí la Democracia es solo una broma griega.

Néstor Caprov