Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/18
#NuevosTratamientos
Nueva agencia de medicamentos: “es importante que el paciente pueda estar presente”
9/8/18, 12:36, BUENOS AIRES, agosto 9: Para Escati Peñalosa, directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FEDAPOF), se necesita más presencia de los pacientes en el directorio que comandará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Aseguran que existe “conflicto de intereses”.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
#PAMI
PAMI inicia la entrega de las nuevas credenciales en Lanús y alrededores
3/12/18, 10:34, LA PLATA, diciembre 3: Este lunes comenzarán a llegar las nuevas identificaciones magnéticas a los domicilios de los afiliados de Lanús, Quilmes y La Plata. El PAMI aclaró que las mismas serán dejadas en el buzón, sin necesidad que haya alguien en el hogar. Destacan que no se debe firmar ningún documento ni atender a ninguna persona.
Casi en silencio, desde hace unas semanas, el Senado debate el proyecto de la nueva agencia de medicamentos. Como parte de la reforma laboral, la entidad tendrá como principal misión establecer los tratamientos, fármacos y estudios que serán parte de la seguridad social, y cuales por no tener evidencia científica no deberán ser cubiertas por obras sociales y prepagas. La iniciativa fue presentada por el gobierno, y durante el debate se expresaron varios untos que generan dudas. Uno de ellos es la superioridad de los financiadores del sistema en la conducción de esta entidad. Por esto, varias asociaciones de pacientes piden que se reforme esta situación, y que se dé lugar a la voz de las personas que sufren diversas enfermedades. “Es importante que el paciente pueda estar presente”, sostuvo Luciana Escati Peñalosa, directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), que pidió además una actualización del Plan Médico Obligatorio (PMO).

El debate en torno a la creación de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) comenzó a fijar su mirada en la forma que este instrumento tomará decisiones en torno a los medicamentos y otros insumos. el proyecto original establece que el manejo estará a cargo de un directorio de cinco miembros, cuatro de ellos nombrados por el Poder Ejecutivo y uno por el Consejo Federal de Salud (COFESA). Además, habrá una Comisión Técnica Consultiva de 11 miembros conformada por cinco representantes de obras sociales (provinciales, estatales, PAMI y prepagas); un representante de la Superintendencia de Servicios de Salud; un representante de la ANMAT; un representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación; un representante de organizaciones de pacientes y usuarios; un representante de instituciones académicas y científicas y un bioeticista.

La supremacía de los consultores de las entidades financiadoras generó críticas. Por el contrario, que una sola persona represente a los pacientes preocupa a las entidades como la FADEPOF, ya que supone un conflicto de interés. “Lo que nosotros estamos pidiendo es poder participar de modo equitativo entre todas las partes para que estén representados todos los actores del sistema y, sobre todo, los conflictos de interés que puedan estar sobre la mesa de modo claro”, expresó Escati Peñalosa, en una nota con el portal Conbienestar. “Tal y como se plantea ahora, tienen una mayoría la parte de los financiadores, donde están representadas las obras sociales sindicales, las obras sociales provinciales y las empresas de medicina prepaga”, apuntó la especialista.

“Es muy importante este trabajo de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, pero también lo es que el usuario esté ahí para poder determinar primero el proceso de legitimación de lo que se está haciendo, que sea transparente, que no haya conflicto de interés, ningún otro tipo de grises y sobre todo para que pueda determinar cuáles son las prioridades, porque hay un largo camino para la evaluación de esta tecnología. Nosotros entendemos que es importantísimo que el paciente pueda estar presente para aportar todo lo que tiene que ver no solo con la parte exclusivamente sanitaria y de costo sino justamente con esos otros costos por fuera que influyen muchísimo en la decisión de que es una tecnología costo efectiva”, agregó.Además de la conformación de comisión técnica consultiva, hay otros puntos que también son cuestionados. Por ejemplo, el hecho que el PMO vigente hoy en día en Argentina no se actualiza desde hace años.

“Hay una situación concreta que hay que poner sobre la mesa que es que el PMO que rige en nuestro país y que determina cuál es el piso de prestaciones básicas está desactualizado y claramente lo que es la medicina y la ciencia han avanzado, y en la Argentina existe inclusive esa tecnología”, indicó directora ejecutiva de la Federación. Desde esa organización consideran que si bien es normal no poder actualizarlo todo de golpe es necesario tenerlo en consideración para, de a poco, avanzar en esa tarea. Por otro lado, destacan que hay que considerar que el PMO no determina lo que es taxativo, sino que es un piso mínimo de garantía, con lo cual se entiende que el resto de las evaluaciones tienen que incorporarse.

La AGNET es una propuesta del gobierno cuyo tratamiento se trabó el año pasado y que en 2018 el oficialismo busca volver a tratar, como parte de una reforma del sector laboral y las obras sociales. El principal objetico de la agencia es determinar la cobertura de nuevos medicamentos y tratamientos médicos, que implican grandes erogaciones para las obras sociales y el Estado, y que según su óptica muchas veces son experimentales o con baja evidencia científica. “La Argentina está embarcada en la creación de la AGNET que está hoy en el Congreso, con una fuerte decisión del presidente y del gobierno para ponerla en funcionamiento en pocos meses”, sostuvo en su momento el ministro de Salud Adolfo Rubinstein, que defendió este proyecto.