Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/18
#IndustriaFarmacéutica
La crisis llegó a la industria farmacéutica: la actividad cayó más de 8 puntos
10/8/18, 11:00, BUENOS AIRES, agosto 10: Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, en junio el retroceso de la actividad llegó al 8,1 por ciento, en el marco de un 2018 con marcada caída de la facturación. A comienzo del año la baja se hizo notar, con 7 puntos en la caída de la facturación.
21
#SaludPública
Mendoza, otra provincia que busca incorporar médicos venezolanos
13/12/18, 10:39, BUENOS AIRES, diciembre 13: El Ministerio de Salud local admitió que analiza sumar a profesionales de ese país para cubrir vacantes en el sistema sanitario, siguiendo los pasos de Jujuy, Tierra del Fuego y Río Negro.
#Regulaciones
Se aprueba en Europa el fármaco que promete prevenir las migrañas
4/12/18, 12:12, BUENOS AIRES, diciembre 4: Se trata de Galcanezumab, un tratamiento producido por el laboratorio Lilly. Dos estudios apoyan su uso preventivo para los dolores de cabeza intensos.
La crisis económica –o “tormenta” como gusta decir el presidente de la Nación Mauricio Macri –afecta a casi todos los sectores, en un 2018 que tiende a empeorar. En el sector de medicamentos, el año es muy complicado para el sector minorista, que viene sufriendo del aumento de los gastos y un congelamiento de los precios por el acuerdo PAMI. Ahora, los indicadores negativos también llegaron al sector de la producción. Es que la industria farmacéutica se desplomó en junio, y cayó casi 8 puntos con respecto a los valores de 2017. La actividad de los laboratorios cerró un primer semestre en caída, y sufrió un retroceso de 7,7 por ciento en junio y acumuló un índice negativo de 7,5 por ciento en el semestre comparado con igual período del 2017, precisó el Estimador Mensual Industrial (EMI) que difunde el INDEC.

La industria farmacéutica ya había experimentado un retroceso del 6,6 por ciento en mayo comparado con igual mes del año anterior y del 7,5 por ciento en el acumulado del período. En la secuencia negativa, el EMI del INDEC ya había registrado para la industria farmacéutica una caída de 4,8 por ciento mensual y 8,6 por ciento acumulado, en marzo pasado. Aún más grave, en febrero había experimentado una estrepitosa caída del 14,6 mensual y 10,5 por ciento en el acumulado, que en ese momento fue adjudicado a cuestiones coyunturales y a la paralización de plantas durante el verano. En enero pasado, el año comenzó con una caída del 7 por ciento para la industria farmacéutica, que en diciembre había completado un ciclo anual negativo de 6,3 por ciento.

El EMI de junio arrojó una caída del 8,1 por ciento promedio con relación a igual mes del año pasado, o sea que la industria farmacéutica estuvo por debajo de esa línea de flotación negativa. El total del bloque de medicamentos, productos químicos, caucho y plásticos sufrió un retroceso de 10 por ciento promedio en junio con una caída máxima de 41,2 por ciento en la producción de agroquímicos y 20,9 por ciento en la comparación interanual. Las automotrices retrocedieron 11,8 por ciento en la actividad industrial de junio y la metalmecánica el 10,8 por ciento en junio con relación al igual mes de 2018. Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el tercer trimestre de 2018 respecto a igual período de 2017.

DESCARGA: Informe completo del EMI donde se destaca la caída de la industria farmacéutica.