Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/18
#SeguridadSocial
Para bajar costos, obra social propone comprar fármacos en conjunto
10/8/18, 11:02, BUENOS AIRES, agosto 10: Como hace el PAMI o el Ministerio de Salud nacional, el IOSPER de Entre Ríos propuso a entidades similares hacer compran masivas para mejorar el precio de compra.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
20
#Farmacos
El misoprostol llegará a las farmacias mendocinas recién el año que viene
11/12/18, 12:43, MENDOZA, diciembre 11: La ley que deroga la prohibición de vender el tratamiento de forma minorista se votará en el Senado provincial recién en 2019. Ya tiene media sanción de diputados, pero no se tratará este año. Junto a San Juan. La provincia es la única que no permite que los mostradores dispensen el tratamiento para hacer aborto seguros.
En el marco del nuevo encuentro del Consejo Federal de salud (COFESA), que comenzó ayer jueves en Mendoza, el presidente del del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, confirmó que se observó la estrategia de “las licitaciones y los precios que se consiguen en fármacos de alto costo, lo que, de alguna manera, marca un sendero para el resto de las obras sociales y organismos de la nación y la provincia”. "Nadie puede definir el costo real del medicamento, por lo menos en la Argentina", dijo el funcionario. De esta forma, la entidad entrerriana imita al PAMI y el Ministerio de Salud nacional, que este año generó tres compras de este tipo, una para tratamientos para tratar la hemofilia y dos de oncología.

“En Cosspra hace tiempo que estamos preocupados por los precios de los medicamentos, y la falta de control, pero además, el hecho de que no se define claramente y tampoco nadie identifica cuánto es el valor real del medicamento, además del permanente abuso en los precios. Nadie puede definir el costo real del medicamento, por lo menos en Argentina", sostuvo Cañete. El funcionario aclaró que hace un tiempo, “comenzamos a analizar con Cosspra la posibilidad de hacer una compra entre todas las obras sociales, pero nos encontramos con impedimentos jurídicos que están relacionados con el cumplimiento de las leyes de Contabilidad Pública, y la de Contrataciones del Estado, entre otras”.

El titular del Directorio de IOSPER explicó que “el tema siguió avanzando y quien lo puso en práctica fue el PAMI, que compró medicamentos de alto costo a través de licitaciones junto con el Ministerio de la Salud de la Nación y otras obras sociales. Esa metodología dio resultado porque se bajaron los precios”. Cañete aclaró que, como integrante de COSSPRA, participo de la reunión para observar “cómo funciona este mecanismo de compra por licitación que, aunque hoy no lo podamos hacer, nos ubica y nos hace conocer un precio de referencia. Con todos los ministros de Salud de Argentina y con COSSPRA, donde concurrí en representación de todas las obras sociales del país, coincidimos en la necesidad de establecer mecanismos que traten de establecer precios para parar el excesivo incremento de los fármacos en todo el territorio nacional”.

Este jueves, con las palabras del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y de su par provincial, Elisabeth Crescitelli, quedó inaugurada la cuarta reunión del año del COFESA, que en esta oportunidad se lleva a cabo hasta mañana en la capital mendocina. Durante la apertura, Rubinstein recordó el significado particular que tiene Mendoza para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ya que en la provincia comenzó la prueba piloto para la implementación de esta estrategia en la localidad de Guaymallén. “Hoy estuvimos con el gobernador y la ministra recorriendo centros de salud en Godoy Cruz en donde se ha ampliado la implementación que se está expandiendo ya a todo el Gran Mendoza y probablemente pronto a muchos otros distritos de la provincia”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional.