Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/18
Sida

#Sida

Lucha contra el Sida: “es necesario mejorar el acceso a los testeos”ADJUNTO

Sida

BUENOS AIRES, agosto 14: Miguel Pedrola, director científico de AHF para América Latina y el Caribe, advirtió sobre los problemas del país para acceder a las metas de lucha contra el HIV.

#Mercadonegro
Estados Unidos sanciona la farmacia virtual argentina involucrada en tráfico de opioidesADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: El Departamento del tesoro de ese país incluyó en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros a ocho argentinos acusados de ser parte de una red que vendía de forma ilegal estos medicamentos. Todos son parte de la red Goldpharma.
#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.

Desde hace un tiempo, el mundo avanza rumbo a las metas “90-90-90” en la lucha contra el Sida. Esta estrategia busca que para el año 2020 los países alcancen el 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, 90 por ciento de estas que estén bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90 por ciento bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. En un reciente evento organizado por AHF Argentina, se alertó que el país está lejos de alcanzar esa meta, en especial por la falta de diagnóstico de las personas infectadas. “Es necesario mejorar el acceso a los testeos”, sostiene Miguel Pedrola, director científico de AHF para América Latina y el Caribe, quien encabezó una conferencia de prensa donde se presentaron los problemas que se enfrentan en la lucha contra el mal.

"Los testeos aún no están facilitados masivamente en la Argentina. Deberían ofrecerse en encuentros masivos y se debería alentar a que los médicos los recomienden más cuando las personas los consultan", afirmó Pedrola, en una nota con el portal Infobae. El obstáculo de la falta de testeos hace que aún no se haya llegado a que el 90 por cinto de las personas con el VIH sepa sobre su situación. A su vez, al no saber el diagnóstico, no se recibe el tratamiento, que consiste en fármacos que controlan el avance de la infección.

"Hay países desarrollados como Dinamarca y Suecia que ya alcanzaron las metas 90-90-90. Pero también Namibia las está logrando. Por lo cual, la Argentina, como país en desarrollo- también podría llegar a alcanzar las metas si acelera la inversión en testeos y tratamiento", dijo Pedrola, tras la conferencia de prensa. "Además, hay que tener en cuenta los determinantes sociales de la salud, que hacen que a veces las personas con VIH no adhieran al tratamiento porque enfrentan problemas de alimentación, transporte, educación, entre otros, que limitan la posibilidad de acceder al tratamiento que es gratis en el país".

En tanto, desde Fundación Huésped, el director ejecutivo Leandro Cahn, opinó: "Las metas 90-90-90 están difíciles de alcanzar. En la Argentina, sólo se llegó a que el 70 por ciento de los infectados conozca su situación, y debería ser el 90 por cientoen dos años. Es necesario mejorar el acceso a los testeos, y por eso en la Cámara de Diputados aún espera un proyecto de ley para facilitar las pruebas, especialmente con el uso de testeos rápidos". Además, Cahn destacó que la segunda meta está más cercana: Argentina cubre al 81% de los tratamientos, y con respecto a la tercera meta, no hay datos disponibles.

"La cantidad de nuevas infecciones es un llamado de atención porque hay herramientas de prevención y de tratamiento y sin embargo la Argentina no logra bajar esas cifras", dijo a Infobae. En 2017, se diagnosticaron 6.500 personas con el VIH. La vía principal de transmisión son las relaciones sexuales no protegidas: hay evidencias científicas que demuestran que el preservativo es el método más efectivo para prevenir el VIH-sida, infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos.