Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/18
#SeguridadSocial
El impacto de los medicamentos en la seguridad social, eje del último encuentro de COFESA
14/8/18, 12:07, BUENOS AIRES, agosto 14: Los integrantes del Consejo Federal de Salud analizaron en Mendoza cómo las obras sociales tienen graves dificultades para surtir de algunos tratamientos a sus afiliados. La compra conjunta, una de las alternativas que se barajan.
#Opinión
Expandir la cobertura universal de salud para acercar la atención a la gente
10/4/19, 08:45, BUENOS AIRES, abril 10: El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, escribe en la agencia estatal Télam esta columna de opinión donde vuelve a ponderar el proyecto de la Cobertura Universal de Salud, la principal iniciativa del gobierno en materia sanitaria.
#PAMI
Con apoyo de la gestión local, asumió la nueva titular del PAMI Lanús
11/4/19, 10:58, LANUS, abril 11: Se trata de Romina Di Giovanni, quien ocupará a titularidad de la Unidad de Gestión Local X, con sede en el partido de Lanús. En una de sus primeras actividades se reunió con integrantes de la Defensoría del Pueblo.
La semana pasada, en Mendoza, los integrantes del Concejo Federal de Salud (COFESA) analizaron la situación de la seguridad social, en el marco la cuarta reunión de esta entidad, que entre otros reúne a ministros de Salud y responsables de obras sociales provinciales. Uno de los temas que más preocuparon fue el impacto de los medicamentos en las cuentas de la seguridad social, que debe afrontar gastos a veces millonarios por tratamientos como los oncológicos o los que curan enfermedades graves. En este contexto, los funcionarios hablaron de las “peripecias” que deben hacer para garantizar el acceso. Por eso, una de las alternativas manejadas fue el realizar compras conjuntas para bajar el costo de estos fármacos. Pese a esto, las obras sociales destacan que “no dejamos nunca de cumplimentar con la entrega de los medicamentos”. La implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), otro de los temas centrales de la cumbre.

En la cuarta reunión del COFESA, dos temas fueron centrales, según destacaron desde el Ministerio de Salud nacional: primero, los distintos aspectos sobre la implementación de la CUS, y los avances del sistema nacional de compra agregada de medicamentos e insumos médicos. En el segundo de los casos, los integrantes de las obras sociales expresaron su preocupación por los problemas que genera el acceso a los medicamentos. “Los pronósticos para brindar el mejor servicio a la gente se ve a diario afectada por una nueva sacudida, al no haber una correspondencia con la labor solidaria de atender a una persona cursando una enfermedad con una línea política nacional que no sitúa al ser humano en un primer plano”, advirtió el titular de la obra social de Formosa IASEP Luis Robles. El funcionario agregó que los afiliados de la obra social “deben pasar por muchas peripecias para tener sus medicamentos debido a la suba del valor de estos”.

Robles pondero que “uno de los aspectos esenciales es que el IASEP no traslado los costos al afiliado, en los diferentes ítems se han producido escaladas de precios que el gobierno solidariamente sostiene, incluso prestaciones muy complejas como el último trasplante a una persona que se hizo y demanda valores importantes”.Aunque Robles dejo en claro que “a pesar de los vaivenes y lo oscuro del panorama, esta gestión ordenada de la gestión del doctor (Gildo) Insfran permite poder cumplir con los afiliados y prestadores a quienes abonados en forma continua cada mes”. El titular de la principal obra social provincial sostuvo que “no dejamos nunca de cumplimentar con la entrega de los medicamentos”, admitiendo que “puede haber atrasos en la secuencia de la cesión, pero no dejamos de proveer jamás. Sabemos la enorme responsabilidad que entraña este tema, como ser las drogas oncológicas, las de hepatitis, inmunológicas, entre otras”.

En el encuentro del COFESA, se habló de una solución para este tema: la compra conjunta de tratamientos. En este punto, el presidente del del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, confirmó que se observó la estrategia de “las licitaciones y los precios que se consiguen en fármacos de alto costo, lo que, de alguna manera, marca un sendero para el resto de las obras sociales y organismos de la nación y la provincia”. "Nadie puede definir el costo real del medicamento, por lo menos en la Argentina", dijo el funcionario. De esta forma, la entidad entrerriana imita al PAMI y el Ministerio de Salud nacional, que este año generó tres compras de este tipo, una para tratamientos para tratar la hemofilia y dos de oncología.

El titular del Directorio de IOSPER explicó que “el tema siguió avanzando y quien lo puso en práctica fue el PAMI, que compró medicamentos de alto costo a través de licitaciones junto con el Ministerio de la Salud de la Nación y otras obras sociales. Esa metodología dio resultado porque se bajaron los precios”. Cañete aclaró que, como integrante de COSSPRA, participo de la reunión para observar “cómo funciona este mecanismo de compra por licitación que, aunque hoy no lo podamos hacer, nos ubica y nos hace conocer un precio de referencia. Con todos los ministros de Salud de Argentina y con COSSPRA, donde concurrí en representación de todas las obras sociales del país, coincidimos en la necesidad de establecer mecanismos que traten de establecer precios para parar el excesivo incremento de los fármacos en todo el territorio nacional”.