Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/8/18
Cancer

#Cancer

Hospital de Lanús lanza un plan para detectar casos de cáncer bucalADJUNTO

Cancer

LA PLATA, agosto 15: En el hospital Melo de ese partido del conurbano bonaerense se lanzó la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que busca la detección temprana de este mal.

#NuevosFármacos
Llega a la Argentina el primer medicamento que revierte la anticoagulación de forma velozADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: El nuevo fármaco permite revertir los efectos de los anticoagulantes como el Dabigatrán de manera rápida, ideal para cuando un paciente debe someterse a una cirugía de emergencia.
#Opinión
Cáncer de tiroides: el 97% de los pacientes tiene posibilidades de curaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Adelantando el Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el próxima 25 de mayo, Eduardo Uhrlandt, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y especialista en Oncología Quirúrgica recordó en esta columna de opinión que sólo uno de cada 10 nódulos terminan siendo malignos y requieren intervención quirúrgica. Gracias a los avances en cirugía las incisiones actualmente son de menor tamaño y la mayoría de los casos requieren una corta estadía de internación.

El servicio de odontología del Hospital “Arturo Melo” de Lanús, junto al Comité de Docencia e Investigación de ese nosocomio, llevaron adelante la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, con el fin de concientizar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer bucal. La actividad se desarrolló en el marco de un ciclo de charlas que realiza el hospital para la promoción, prevención y detección de algunas patologías comunes que afectan a la mayoría de la población.

“El 85 por ciento de los pacientes que llega con una detección tardía, llega tarde al tratamiento, llega en un estado terminal”, informó Susana Ghio, coordinadora de los Programas y miembro del Comité. Por esta razón, los profesionales resolvieron realizar exámenes de detección precoz de manera gratuita, abiertos a la comunidad, durante toda la semana pasada. Ghio explicó que mediante esta campaña también “se buscó promover el conocimiento de lo que es un examen de piso de la boca, la lengua, para detectar tumores”.

Más de un centenar de personas participó de las jornadas, donde Andrea Korenko disertó sobre el cáncer bucal, sus síntomas y los hábitos que favorecen su aparición. De acuerdo al estado bucal de las personas que se acercaron a hacerse el control, el profesional los derivaba, de ser necesario, a la facultad de odontología de la UBA a realizar estudios más complejos. “Es muy importante hacer este tipo de controles para que esta patología pueda tener el carácter de curable”, señaló Yamila El Fasah, jefa del servicio de odontología del hospital.