Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/8/18
#Farmacias
Freno a las cadenas: capital cordobesa aprueba ordenanza que regula distancia entre farmacias
15/8/18, 12:49, CORDOBA, agosto 15: La ordenanza 12.816 de aprobó hace unos días, y establece las distancias mínimas entre los mostradores actuales, y los que se vayan a abrir en el futuro. El Colegio de Farmacéuticos trabaja con la secretaría de Salud para su reglamentación.
5
#SaludPública
Salud de los argentinos: crece la obesidad y desciende el tabaquismo
17/4/19, 11:07, BUENOS AIRES, abril 17: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada esta semana, se alertó que en el país el 61,6 por ciento de los argentinos tiene exceso de peso, y un 25,4 por ciento con obesidad. El dato positivo es el retroceso del consumo de tabaco.
#Parkinson
Parkinson: diagnóstico precoz y tratamientos en conjunto mejoran la calidad de vida
11/4/19, 11:42, BUENOS AIRES, abril 11: En el marco del Día Mundial de lucha contra el Parkinson, que se conmemora hoy jueves, Mariana Cannellotto, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI), habla de la realidad de la enfermedad, y las formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Cuando que en la provincia de Buenos Aires se debate por la posible llegada de Farmacity, se suele poner a Capital Federal y Córdoba como ejemplos del impacto del desembarco de las cadeneras en el mercado de farmacias. En el caso cordobés, el avance de las cadenas se profundizó en los últimos años, cuando se abrieron e uno a dos locales de grandes capitales por mes, y se cerraron igual número de mostradores independientes. Esta verdadera sangría podría tener un freno, ya que en la capital provincial se acaba de aprobar una ordenanza que restablece la distancia mínima entre farmacias, que había sido eliminada por una ley provincial en 1993. La noticia fue confirmada por el Colegio de Farmacéuticos local, que adelantó que ya trabaja con la secretaría de Salud municipal para la reglamentación de la misma. Según las autoridades profesionales, de esta forma se empieza a garantizar el acceso a los medicamentos de toda la población.

La desregulación cordobesa (aprobada en el 93 por una ley del entonces legislador Prudencio Bustos Argañaraz) hizo que se iniciara un proceso de concentración de la ubicación de farmacias, que en algunos casos llegaron a “apilarse” hasta tres locales en una cuadra. En 2013, había 1.336 farmacias en el interior de Córdoba y 962 en capital. En 2018 (datos a fines de mayo) hay 1.632 en el interior y 818 en capital. Se estas, cerca del 10 por ciento corresponde a cadenas, que tiene como principal objetivo las zonas urbanas y pobladas. Pero la ordenanza 12.816 buscará ponerle freno a esta tendencia. La misma establece otra vez una distancia mínima para las farmacias existentes y las que vayan a abrirse en Córdoba Capital.

“Comenzamos a trabajar con el municipio para colaborar con una inmediata reglamentación de la ordenanza”, dijo el Colegio de Farmacéuticos mediante una carta a sus afiliados. Con la firma de su presidente Germán Danieli, la misiva agrega que “como siempre hemos dichos, nosotros no defendemos márgenes de rentabilidad o porcentajes de ganancias, defendemos la sustentabilidad de la farmacias como eslabón indispensable del sistema de salud”. “Luchamos para que cada día los farmacéuticos podamos ejercer con dignidad la profesión para lo cual nos formamos en nuestra universidad y así cumplir con nuestra irrenunciable compromiso ético a nuestra comunidad”, concluyó Danieli en su carta.

Actualmente, según datos del Colegio de farmacéuticos provincial, de la totalidad de farmacias casi la mitad son propiedad de farmacéuticos y la otra mitad de personas que compraron una farmacia como negocio. En los últimos 7 años, agregaron se cierran entre una o dos farmacias por mes y se abren también una o dos, pero como sucursales de cadenas de farmacias. A nivel provincial, hace cuatro años que se presentó por iniciativa de los farmacéuticos un proyecto de ley para imponer otra vez la distancia mínima, en ese caso 300 metros. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Salud.