Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/18
#SaludenCrisis
Salud en crisis: se cayó un ascensor en el hospital Evita de Lanús y hay dos heridos
17/8/18, 09:07, LA PLATA, agosto 17: Un camillero y un paciente sufrieron heridas diversas cuando se desplomó la cabina del ascensor que iban a tomar en eso nosocomio del conurbano bonaerense.
#Leucemia
La ANMAT aprueba un nuevo tratamiento contra la leucemia que combina dos drogas
10/1/19, 12:24, BUENOS AIRES, enero 10: La agencia reguladora dio el visto bueno a un medicamento que combina las drogas venetoclax y rituximab, y según ALMA tiene juntas demostraron “resultados jamás logrados”.
#FarmaciasenCrisis
Farmacias bonaerenses preocupadas por la caída de la venta de medicamentos y sus efectos
11/1/19, 12:02, BUENOS AIRES, enero 11: Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense aseguran que “el paciente no llega a comprar los medicamentos”, por lo que cae la adhesión a los tratamientos. Además, se quejaron del impacto de la suba de tarifas en la economía de los mostradores
Luego de que terminaran de operarlo, un camillero comenzó a trasladar a José Vergara, en un quinto piso del hospital Evita de Lanús. El trabajador abrió la puerta, acomodó la camilla y comenzó a caminar para atrás, para ingresar al paciente. En ese momento, la cabina se desplomó, y tanto el paciente como el empleado cayeron en el hueco. Por la caída, Rodrigo Scavone, el auxiliar del hospital, sufrió lesiones pero no de importancias, y está fuera de peligro con politraumatismos. Pero el paciente sufrió lesiones graves en el cráneo, y está internado en estado delicado. La situación generó mucha preocupación en la comunidad local, y críticas al estado del hospital, que atiende a miles de personas, y del sistema sanitario en general. Desde el gremio CICOP remarcaron los problemas diarios con los que trabajan médicos y empleados de todas las áreas. El ex ministro de salud nacional Daniel Gollan difundió fotos alarmantes del estado del nosocomio.

El hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús se vio conmocionado por los hechos de este jueves. De acuerdo con las primeras informaciones, el auxiliar y el paciente recién salido de una cirugía cayeron desde una altura de cinco pisos después de que se abriera la puerta. El hecho fue difundido por Daniel Gollan, ministro de Salud nacional durante la presidencia de Cristina Kirchner, y según relató, "el paciente tendría hundimiento de cráneo y el camillero traumatismos no graves". Por su parte, Marta Márquez, titular CICOP, dijo al portal local Código Baires que "el paciente está muy grave y el compañero trabajador se encuentra herido ya que cayó sobre él". En este sentido remarcó que "aún no hay información precisa de por qué hubo esta falla. Sin embargo, es una situación muy grave".

A las pocas horas de lo sucedido, comenzaron a llegar más precisiones. “La puerta del ascensor se abrió en el quinto piso sin que estuviera el ascensor y se produjo una caída hasta el primer piso”, describió el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, al diario platense El Día. El sindicalista detalló que el camillero se encuentra con varias contusiones y una fractura en el hombro; mientras que el recién operado tiene “un traumatismo de cráneo, fracturas costales, y se encuentra en grave estado en la misma terapia intensiva del hospital”.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron el incidente, y se informó que el camillero está fuera de peligro con una luxación de hombro derecho. Pero el paciente, sufrió cinco fracturas en las costillas que causaron la perforación en pulmones, por lo que tuvo que ser operado. Según se informó desde el hospital, aunque su estado es grave, “se encuentra estable y con asistencia respiratoria mecánica, algo habitual en este tipo de lesiones”.

Por su parte, el portal del diario Crónica fue más allá, y remarcó que “llamativamente, se supo que quienes controlan el sistema de ascensores habían realizado una supervisión en el nosocomio este mismo jueves”. Por el hecho tomó intervención la comisaría primera de Lanús, con la carátula de "lesiones" y derivó la investigación a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 descentralizada de esa localidad bonaerense, que depende del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.