Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/18
#NoaFarmacity
Farmacity para principiantes: Sin audiencia en la Corte, las Farmashoppings mantienen el ataque a las farmacias sanitarias
17/8/18, 12:03, BUENOS AIRES, agosto 17: Su campaña de marketing se intensifica pese a la suspensión de la audiencia pública de la Corte Suprema. Entre sorteos y golosinas, sostiene sus ideas sobre cómo deben vender medicamentos. Se intenta vincular los farmacias independientes con un modelo antiguo
#SeguridadSocial
Pese a las promesas del gobierno, la situación prestacional del PAMI sigue complicada
27/11/18, 12:54, BUENOS AIRES, noviembre 27: La obra social tiene dificultades para sostener la atención, como sucede en estos días en Neuquén, donde se suspendieron las cirugías. En Salta, faltan internaciones domiciliarias y algunas localidades no tienen médico de cabecera. Pese a esto, Cambiemos defiende la actualidad de la entidad.
9
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
Hace unos años, se impusieron en librerías de todo el mundo una serie de textos que prometían llevar conocimiento simplificado de las más variadas áreas a personas que nunca habían leído casi nada.

Los libros se promocionan como un resumen concreto y sencillo de temas como la sociología, la filosofía, el liberalismo o las corrientes políticas. Su éxito los llevó a nuevas áreas, y comenzaron los textos dedicados a autores: Lenin para principiantes, Gramsci, Platón, Freud para principiantes, etc. llegaron los escritores, los pensadores, luego los hechos históricos y así innumerable variedad de temas.

En la Argentina la tendencia se replicó, y hay Historia Nacional para principiantes, tango, Eva Perón y más. A este variado mosaico habría que sumarle otro, que se puede ver en estas horas cuando se va a comprar a un local de la cadena Farmacity.

Se podría definir como “libre mercado para principiantes”, y es un manual, pequeño, de cómo el marketing te crea una necesidad y te la vende, aunque sea, un medicamento, un maquillaje o una latita de Speed .

Como parte de la campaña lanzada hace unos días, con cada compra se entregan unos particulares folletos, que entre sorteos y ofertas, se trata de convencer, -que en la disputa con las Farmacias Sanitarias bonaerenses-, que la cadenera es la víctima. Esto se suma a la agresiva campaña publicitaria lanzada hace unos días en redes sociales y WhatsApp, que no se detiene pese a que se suspendió la audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

Dice el volantito de la cadenera: #DatosNoOpiniones,y además dice Farmacity, que asegura que de las 16.817 farmacias que en el país 241 son suyas, tratando de descartar la idea de monopolio. Se olvidan, "de apurados nomás" que entre las 20 farmacias más facturadoras y concentradoras del país se encuentra 18 de la Cadena de Pegasus.

Una de las leyes fundantes del marketing básico es que cada persona es un potencial consumidor, y para eso hay que crear una necesidad. Eso se ve de manera explícita cuando se entra a un local de la cadena. Entre maní con chocolate y gaseosas, se ofrece un medicamento de venta libre para que lleves "en caso de ser necesitarlo algún día" y allá en el fondo los recetados.

También uno se encuentra con la sorpresa de un sorteo promocional, y se baja línea sobre la posibilidad de operar en la provincia de Buenos Aires, contra la ley actual.

"Aprendimos que vos y muchísimas personas más valoran nuestro profesionalismo, la calidez, la amplia disponibilidad de medicamentos (sic), la atención 24 horas y los horarios extendidos. Eso no motiva a defender en la justicia el derecho a ofrecer nuestros servicios en la provincia de Buenos Aires, como ya lo hacemos en muchos otros lugares del país”, resume en su manual de mercado libre para principiantes

La campaña contra las farmacias comunitarias comenzó hace unos días, y no se detiene. Este jueves se confirmó que la Corte Suprema de Justicia decidió reprogramar el encuentro del próximo 29 de agostos, por problemas de agenda de una de las ministras.

La ausencia de Highton es un obstáculo insalvable, toda vez que, sin ella, y sin los dos jueces que debieron excusarse por sospechas de parcialidad -Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- sólo Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda quedan habilitados para participar.

Todo plan tiene su objetivo. Éste busca vincular la farmacias comunitarias, profesionales, independientes y sanitarias con lo viejo, lo antiguo, lo caduco y a la Farmacity de los videos en redes sociales, con logros interactivos y campañas de marketing como “lo nuevo”.

Todo parte de un manual fácil, resumido a fuerza de "jeringazos" de un hambriento mercado concentrado que no se acuerda de la salud ni de nada, un manual básico para principiantes de tiro al pichón desprevenido.

Querido lector: No te dejes engañar, todo es demasiado común para ser realmente novedoso, en el fondo no es más que un capítulo de la estadística, demasiado vulgarizado; y vos, un simple experimento social para venderte lo que no necesitás y de paso; te tientes, como le tentaría a cualquiera, el ejercicio normal de la propia boludez.

Néstor Caprov