Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/18
#SeguridadSocial
IOMA acordó con los anestesistas y no cortarán la atención
Hoy 13:14, LA PLATA, agosto 21: La obra social provincial acordó con esto profesionales mantener la atención de los afiliados, luego que anunciaran la entrada en vigencia del sistema de reintegros para septiembre. Lo que sí aumentarían serán los bonos de kinesiología.
17
#PharmacyInCrisis
The demand for medicines in the public system across the country has skyrocketed
19/4/19, 14:51, BUENOS AIRES, April 15: It is because of the drop in sales in pharmacies, which generates access problems in various sectors of the population. In the first two months of the year, the price of treatments grew above inflation. In 2018 alone, 40 million fewer units were sold in all pharmacies in the country
#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
12/4/19, 10:55, PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
La semana pasada, los anestesistas anunciaron el corte de atención a afiliados del IOMA, que en septiembre deberían pasar a pagar la atención a través del sistema de reintegro. Pro gracias al “diálogo y comunicación continua” con las diferentes entidades que reúnen a estos profesionales en la provincia de Buenos Aires, las autoridades de la obra social bonaerense lograron asegurar la cobertura en las prácticas de anestesia. Las agremiaciones que nuclean a los médicos anestesiólogos se comprometieron a continuar el trabajo conjunto y desistieron de la medida por ellos informada de manera unilateral, respecto del cese de la relación contractual con IOMA a partir 3 de septiembre

Con el objetivo de llevar tranquilidad a los afiliados, desde la obra social se informa que “queda garantizada para todos los afiliados la continuidad de las prestaciones de anestesia, y que las mismas mantendrán los procedimientos administrativos vigentes, bajo los valores conveniados y aceptados por estas entidades profesionales”. Desde el lunes 3 de septiembre, los afiliados del IOMA iban a tener que hacerse cargo de los gastos de la anestesia, pero podrán cobrar un reintegro, según explicó Carlos Marcheschi, secretario general de la Sociedad Platense de Anestesiología. “Es decepcionante encontrarnos con la situación a la que hemos llegado, al menos como anestesiólogo platense y de la Provincia, nuestra obra social, la segunda mutual más importante del país con dos millones de afiliados, se encuentra en una situación de pobre gestión. Desde abril de 2017 la anestesiología bonaerense no ha tenido actualización de sus honorarios”, explicó. Marcheschi denunció que “hemos solicitado por todos los medios reuniones, cartas documento con la sola intención de solicitar reuniones, no hemos logrados encontrar interlocutores válidos con nuestra obra social”.

Pero las buenas noticias no son muchas en la entidad. Según las versiones, habría un “incremento feroz” en los bonos del IOMA, acentuado en el caso de los tratamientos de kinesiología que superarían el 300 por ciento. Si bien el ajuste es reconocido por la ciudadanía a través del aumento de los servicios públicos, esto no sólo ocurre en esos ámbitos. La medicina a través de los medicamentos y tratamientos también presentan un dolor para el bolsillo del ciudadano y IOMA no se quedaría atrás. La actualización del tarifario produciría un incremento sin igual. Es que una consulta kinesiológica superaría el 300 por ciento de aumento, pasando de 136 pesos a 600 las diez sesiones de fisioterapia. Esto no sólo ocurre en estos tratamientos, que si bien habitualmente son costosos no superaban los 15 pesos por consulta. En este sentido, en la actualidad la sesión ascendería a 60 pesos y promueve una controversia entre los propios profesionales que han contado su descontento a este medio.