Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/8/18
Medicamentos

#Medicamentos

Nuevo pedido para que se apruebe el fármaco para rara enfermedad pediátricaADJUNTO

Medicamentos

LA PLATA, agosto 24: Dos familias pidieron a la ANMAT para que autorice el uso en el país de Spinraza, un tratamiento experimental para la Atrofia Muscular Espinal.

#FarmaciaenCrisis
En el 2018, las ventas en farmacias del área metropolitana cayeron más de 5 puntosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Según un revelamiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, la caía de la venta el año pasado alcanza las 38 millones de unidades. El desplome incluye tratamientos de enfermedades crónicas y antibióticos.
#Glovo
Nueva denuncia en España contra Glovo por entrega ilegal de medicamentosADJ
MADRID, mayo 20: Las farmacias de Cataluña volvieron a cargar contra la plataforma de entregas domiciliarias por violar las leyes de venta de fármacos. La agencia reguladora de ese país ya había advertido el año pasado sobre la ilegalidad de esa actividad.

Desde hace un tiempo, en el mundo se habla de Spinraza, un medicamento con buenos resultados para niños que sufren la Atrofia Muscular Espinal, una rara enfermedad pediátrica. En el país, varias entidades vienen reclamando que sea aprobado por la autoridad reguladora, primer paso para comenzar su uso. Pero el precio, unos 125 mil dólares, hace difícil su acceso. Dos nuevos caso del mal, ubicados en la localidad de La Plata, reavivaron el reclamo para que el tratamiento llegue a quien lo necesita. La Fundación SAME, que nuclea a los familiares de niños con el mal, insisten con la necesidad de introducir el fármaco al país.

Los casos de Santino y Manu, dos bebés con el mal en la capital provincial de La Plata, reavivaron la discusión por el medicamento. Según cuentan, son los dos únicos casos existentes en esa localidad de esta enfermedad en grado tan severo, y en ambos casos se requiere de la aplicación de Spinraza, que aun no aprobado en nuestro país que tiene un costo de 125 mil dólares por dosis, una punción lumbar que se realiza en quirófano. El problema, tanto de Manu como de Santino, y de otras 300 familias en todo el país, además de los costos, es que estas aplicaciones no están autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y para lograrlas se requieren trámites de excepción, sin los cuales las obras sociales no pueden admitirlas.

“En todo el país hay unos 300 casos de esta enfermedad”, señaló Yamila Nardoia, más de Santino. “En la primera dosis se hace una punción lumbar que se realiza en quirófano, y las restantes pueden realizarse en el domicilio. Pero no todos podemos acceder a esto, porque la ANMAT no las autoriza. Sabemos que quienes están en tratamiento con Spinraza han logrado grandes progresos y mejoras, y estamos esperando que se lo autorice. En el caso de Santino, tiene dos obras sociales, IOMA y OSPE, y en las dos me dicen lo mismo, que hasta tanto el tratamiento no esté autorizado no pueden intervenir. Y para acudir al ANMAT para solicitar la excepción, se necesita también la prescripción médica para este tratamiento, que no todos los médicos suministran. Santino, por ejemplo, y pese a su cuadro de gravedad, todavía no la tiene”, agregó en una nota del diario El Día.

Spinraza aprobado en Estados Unidos en 2016, y actualmente cuesta más de 100 mil dólares la inyección. En un informe publicado en diciembre del 2016, la ANMAT hizo un detallado informe sobre el medicamento, a partir del caso de un niño de siete meses afectado con AME. De allí se desprenden como recomendaciones que Spinraza “constituye un tratamiento experimental, destinado al uso compasivo, exclusivamente a los pocos pacientes con AME tipo 1, 2 ó 3. Debe controlarse su efectividad durante el tratamiento y la aparición de efectos adversos inmediatos y de largo plazo, antes de decidir una nueva aplicación. No se encontró ningún agente terapéutico aprobado en n las agencias más importantes, para el tratamiento de esta enfermedad”.