Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/18
#Farmacias
Reino Unido aumenta el protagonismo de las farmacias en la vacunación
27/8/18, 10:30, BUENOS AIRES, agosto 27: El servicio de salud de ese país aumentó el pago por cada vacuna contra la gripe que aplique en la próxima temporada. Además, permitirá la vacunación domiciliaria, en algunos casos específicos.
2
#Mercadonegro
Desbaratan un laboratorio clandestino que producía y vendía anabólicos
17/4/19, 11:05, CAPITAL FEDERAL, abril 17: La justicia porteña dio con un local donde se producían estos fármacos, sin autorización sanitaria. Eran vendidos de forma online y sin receta médica. Frente al local funcionaba una relojería de pantalla. Personal de la ANMAT decomisó los productos, para su destrucción. La semana pasada se desbarató una banda del mismo rubro.
9
#Vacunación
Faltante de vacunas: Rubinstein admitió el problema pero dijo que no hay una “situación crítica”
17/4/19, 09:20, BUENOS AIRES, abril 17: El titular de la Secretaría de Salud nacional explicó los motivos por los cuales en varias provincias no están llegando las dosis del Calendario Oficial. Además, desmintió un “desfinanciamiento” del sector sanitario.
Lejos de lo que sucede en estas partes del mundo, en el Reino Unido las farmacias no sólo gozan de un lugar de privilegio en el sistema de salud, sino que además cada año profundiza su rol sanitario. Esto quedó demostrado en los preparativos de la campaña de vacunación antigripal que se viene en el viejo continente, donde los mostradores tendrán un gran protagonismo, ya que no sólo se aumentó el pago por la prestación –todo un logro –sino que además los farmacéuticos obtendrán una serie de permisos especialistas, como la aplicación de la vacuna de manera domiciliaria, si es necesario. Otro de los cambios en el servicio de vacunación contra la gripe es que los mostradores ya no estén obligados a registrarse en la Autoridad de Servicios Comerciales del NHS.

En cuanto al pago de las prestaciones, la aplicación de la vacuna contra la gripe aumentará a 9.48 libras esterlinas en 2018/2019 luego de las discusiones entre el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC) y NHS England. La tarifa del servicio aumentará a 7.98 libras esterlinas por dosis administrada, un aumento del 4,5 por ciento en 2017/2018, más la tarifa adicional de 1.50 libras esterlinas por vacunación, que se ha mantenido igual, llevando el pago total a 9.48 libras esterlinas. Los requisitos de capacitación del farmacéutico para el servicio de vacunación contra la gripe también cambiarán a partir de este año. Los farmacéuticos ahora solo necesitarán capacitación presencial para la técnica de inyección y soporte vital básico cada tres años, en lugar de cada dos años.

También se acordó que los mostradores ya no necesitarán registrarse para ofrecer el servicio de vacunación contra la gripe con la Autoridad de Servicios Comerciales del NHS y podrán enviar sus solicitudes de pago electrónicamente a través de su formulario web. Un cambio adicional es que a los contratistas se les permitirá administrar vacunas en los hogares de los pacientes cuando este servicio sea solicitado por el paciente, pero solo en los casos donde exista una "relación clínica existente". Esto significa que los servicios incluidos en el contrato del NHS de la farmacia deben haber sido proporcionados previamente al paciente.

Las farmacias comunitarias en Inglaterra administraron más de 1,3 millones de vacunas contra la gripe durante la temporada de vacunación 2017/2018. El número promedio de vacunaciones realizadas por cada una de las 8,987 farmacias participantes fue de 150, aunque un contratista superó esto al realizar más de mil vacunaciones. Alastair Buxton, director de servicios NHS, dijo: "Estamos encantados de confirmar estos cambios en el Servicio de Vacunación contra la Gripe de la farmacia que ayudará a simplificar algunos de los procesos de las farmacias y, por supuesto, a generar ingresos adicionales muy bienvenidos a través del aumento pagos ". Agregó que su equipo trabajará con NHS England para finalizar toda la información, recursos y orientación que los equipos de farmacia necesitarán para ofrecer el servicio. "A pesar de algunos posibles desafíos logísticos con la vacunación para las personas de 65 años o más, estoy seguro de que las farmacias comunitarias tienen otra excelente temporada de vacunación contra la influenza antes que ellos", finalizó.