Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/18
#SaludPública
Una mujer muere cada 11 minutos en la Argentina por males cardiovasculares
27/8/18, 12:18, BUENOS AIRES, agosto27: Las estadísticas marcan que los problemas del corazón son la principal causa de muerte femenina.
#Vacunas
Otra polémica por el espacio a promotores de la no vacunación en medios de comunicación
11/1/19, 09:28, BUENOS AIRES, ENERO 11: Sociedades científicas y especialistas mostraron su preocupación por el espacio que tienen quienes ponen en duda la efectividad y seguridad de las vacunas. La SAVE marcó su “profunda preocupación” por el espacio que reciben estos mensajes.
17
#Vacunación
El rechazo a las vacunas, entre las futuras amenazas según la OMS
16/1/19, 14:08, BUENOS AIRES, enero 16: En su informe anual, la entidad señaló que la proliferación de grupos “anti vacuna” es uno de los peligros que enfrentará el mundo en 2019, ya que “amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles”. Además, otras amenazas son el dengue, la resistencia bacteriana y la gripe.
En los últimos años, el país experimentó un aumento en la cantidad de mujeres muertas por la enfermedad cardiovascular, al punto que una de cada tres fallecidas son por esta causa. El aumento de muertes anuales por infarto en los últimos diez años se duplicó, y los especialistas afirman que existe una tendencia cultural a actuar como si el tema no las afectara. Los números afirman que cada 11 minutos una mujer muere por problemas de corazón. A los factores de riesgo comunes a ambos sexos (diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, exceso de colesterol y de triglicéridos, sedentarismo, tabaquismo, depresión y estrés) se agregan otros factores de riesgo específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia, además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco.

Con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de este problema y sea posible desarrollar mejores acciones de prevención y cuidado para todas, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) adhirió a la iniciativa internacional Mujeres en Rojo (Go Red For Women) liderada por la American Heart Association, con una campaña nacional denominada Mujeres en Rojo Argentina, que incluye charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de internet y redes sociales.

"Nuestra federación fue y es precursora en la concientización de la sociedad sobre este aspecto específico de la salud cardiovascular. Existe una falsa percepción de que es un problema que no afecta a las mujeres, y en ese sentido firmamos este año un convenio para sumarnos a la iniciativa Go Red For Women, que es una campaña pionera y que va a la vanguardia en la concientización sobre la necesidad de la prevención", explicó el médico cardiólogo Adrián D’Ovidio (MP San Juan 1704) y presidente de la FAC, en una nota con el portal Infobae.

El programa internacional Go Red For Women, al que están suscriptas asociaciones médicas de 46 países incluye investigación conjunta, desarrollo de materiales de comunicación para la población y entrenamiento para profesionales en torno de este tema, más un distintivo común que identifica a las entidades que alrededor del mundo luchan por la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, y que será el ícono de la campaña de FAC de este año: el vestido rojo. "Al sumarnos a esta iniciativa de alcance mundial, la Federación Argentina de Cardiología refuerza y consolida el trabajo que viene desarrollando desde hace más de una década, cuando creó su Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer que hoy preside el doctor Sergio Giménez", agregó D’Ovidio.

"Hasta no hace mucho, se pensaba que las mujeres éramos más resistentes a las afecciones coronarias o menos propensas a padecer un infarto que el varón, pero hoy en día la mejora de las estadísticas demostró que la patología cardiovascular está prácticamente igualada en mujeres y en varones, y que la morbimortalidad aumentó, justamente por la falta de conocimiento y por la falta de controles, porque esas creencias llevaron a las mujeres a pensar que eso no les iba a pasar", alertó la médica cardióloga y secretaria de comunicación de la FAC, Analía Molteni.