Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/18
#SaludenCrisis
Un nuevo accidente en un hospital reaviva las críticas por el estado de la salud pública
28/8/18, 09:05, LA PLATA, agosto 28: El techo de un quirófano del hospital de Niños porteños se desplomó en plena cirugía. Además, el fin de semana en Avellaneda se incendió la cocina del hospital Presidente Perón. El tema de infraestructura será eje del encuentro entre el gremio CICOP y funcionarios este miércoles.
#SaludPública
Día Mundial del Riñón: promueven la detección temprana de los males renales
14/3/19, 10:46, BUENOS AIRES, marzo 14: Hoy se conmemora esta jornada que busca concientizar sobre los males renales, que detectados a tiempo son controlables para los pacientes. El día se festeja bajo el lema “Salud renal para todos, en todas partes”.
9
#Medicamentos
En Estados Unidos dejan de aconsejar una aspirina para prevenir infartos
Hoy 10:39, BUENOS AIRES, marzo 19: Los cardiólogos abandonaron esta recomendación para adultos con problemas cardiológicos, ante la evidencia que arroja un nuevo estudio sobre esta polémica relación.
A menos de dos semanas del grave incidente en el hospital Evita de Lanús, donde un paciente y un camillero resultaron heridos al desplomarse la cabina del ascensor de un quinto piso, otra accidente reavivó las críticas al estado edilicio de los nosocomios públicos. Esta vez sucedió en Capital Federal, donde en el hospital Gutiérrez se cayó parte del techo durante una cirugía, lo que generó inconvenientes y preocupación. En el popularmente conocido como hospital de Niños Si bien la caída del cielorraso no generó heridas graves, al ser en un quirófano pudo haber sido mucho más grave. La realidad de la salud en todo el país preocupa a médicos y entidades científicas, que reclaman a las autoridades que tomen cartas en el asunto. En la provincia de Buenos Aires la situación no es mejor, en especial en el conurbano bonaerense, donde además del incidente de Lanús hubo otro en Avellaneda: el fin de semana hubo una explosión en la cocina del hospital Presidente Perón de Avellaneda. Desde el gremio CICOP advierten sobre la “grave crisis sanitaria”, y la semana próxima podrían volver los paros.

El caso del hospital Gutiérrez fue denunciado por el ex ministro de Salud nacional Daniel Gollan. Como sucedió con el accidente en el Evita, el funcionario usó su cuenta de Twitter para mostrar la caída del techo del quirófano en el hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. “Durante una cirugía se desprende mampostería sobre el equipamiento (torre del quirófano) a escasos centímetros de paciente, médicos e instrumentistas. Así cuidan la salud pública los gobiernos de (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y (María Eugenia) Vidal”, sostuvo el ex funcionario, en su publicación. En imágenes se observa cómo se desprende parte del techo en una de las salas donde se llevan adelante distintas intervenciones. De hecho, al momento de accidente estaba realizándose una cirugía.

Este no fue el único incidente que se dio en los últimos días vinculados a los hospitales públicos. El fin de semana, se registró una explosión y un incendio en el hospital Presidente Perón de Avellaneda. El mismo se originó en la cocina ubicada en la planta baja del nosocomio, intervinieron los bomberos voluntarios del distrito y tres trabajadores tuvieron que ser auxiliados. El concejal del bloque Compromiso Federal de Avellaneda, Daniel García, transmitió la denuncia de los trabajadores y sentenció: "Responsabilizo a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de inversión en salud pública", y agregó: "hace mucho tiempo que vengo denunciando irregularidades en este hospital y reclamando la renuncia de su directora".

García recordó la denuncia por el funcionamiento de un lavadero privado de autos en las instalaciones del hospital público y hasta el emplazamiento de una morgue en un conteiner al aire libre. "No sé qué espera la gobernadora Vidal para invertir en salud pública a menos que espere que mueran personas, como ya ocurrió en una escuela de Moreno por una situación parecida a la que sufrieron hoy los trabadores y pacientes del hospital con este incendio", sostuvo. Además afirmó que "los trabajadores nos informaron que al no existir un plan de evacuación ante siniestros, escaparon de manera caótica y no hubo heridos sólo por milagro".

Los incidentes en los hospitales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires dejan al descubierto la grave situación de la salud púbica en todo el país. En el caso bonaerense, el gremio CICOP se reunirá este miércoles con autoridades de la cartera sanitaria, donde analizarán la situación de los nosocomios, además de volver a plantear el tema salarial, ya que la paritaria de este año no está cerrada. “La infraestructura deficiente que continúa poniendo en riesgo a pacientes y trabajadores. Todavía no se habían silenciado los ecos de la grave situación ocurrida en el hospital Evita de Lanús, que engrosó la lista de sucesos ocurridos en semanas anteriores en los hospitales Oñativia, Rossi, Eva Perón y el más reciente en el Presidente Perón, por nombrar sólo algunos. La urgencia de llamar a la Mesa Técnica que inicie un tratamiento de la temática fue enfáticamente reclamada”, dijo el sindicato mediante un comunicado de prensa. Si no hay respuesta, el viernes podrían llamar a nuevas protestas la semana que viene.