Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/18
#Vacunas
Insólito: trolls rusos intervienen en contra de la seguridad de las vacunas
29/8/18, 10:23, BUENOS AIRES, agosto 28: Un informe analizó millones de tweets y detecto la presencia de bots, que difunde información errónea sobre la seguridad de la vacunación.
#Debates
Bebés de diseño: conmoción por las niñas chinas que serían inmunes al HIV
27/11/18, 10:36, BUENOS AIRES, noviembre 27: Un científico dice que logró que dos bebés nazcan inmunes al virus HIV, gracias a la manipulación genética. La noticia generó debate en todo el planeta. Hay sospechas de manipulación de datos.
16
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
En medio de la polémica por el uso de bots o trolls, cuentas falsas en redes sociales que difunden información, en las elecciones norteamericanas, un estudio alertó sobre la presencia de estos mecanismos para difundir información errónea sobre las vacunas. El estudio, publicado en el American Journal of Public Health, relata cómo los investigadores examinaron una muestra aleatoria de 1,7 millones de tuits recopilados entre julio de 2014 y septiembre de 2017. Ese periodo constituye el apogeo de la campaña presidencial estadounidense que condujo a la victoria de Donald Trump. Y fue ahí que lograron identificar a una serie de bots rusos; que también hacían publicaciones en la red social sobre los "peligros" de las vacunas.

El estudio revela que dichos troles tuiteaban negativamente sobre las vacunas unas 22 veces más que los usuarios regulares de Twitter. Lo que equivale a una vez cada 550 tuits. Mientras que, entre los usuarios comunes de la red se detectó un mensaje sobre vacunas por cada 12 mil tuits publicados. Esto es delicado por su contexto. Ya que, según informa The Guardian, en Europa se vive uno de los brotes de sarampión más grandes en décadas; mismo que es atribuido en parte a la disminución de las tasas de vacunación. Derivadas de estas campañas de desinformación.

De acuerdo con un estudio de investigadores estadounidenses, los trolls y bots rusos en Twitter, además de intentar influir en la política interna de Estados Unidos, también han tratado de intervenir en el tema de las vacunas, aunque en menor medida. Los expertos, de las universidades George Washington, John Hopkins y la de Maryland, examinaron la frecuencia con la cual eran mencionadas las vacunas en cuentas sospechosas de ser bots, es decir, cuentas automatizadas, u otras relacionadas con oficinas rusas de desinformación, entre las cuales se encuentra la conocida Internet Research Agency.

Fueron tomados como muestra 1.8 millones de tuits analizados durante el periodo comprendido entre julio de 2014 y septiembre de 2017 y no se hallaron muchos mensajes sobre vacunas, ya que únicamente 253 mensajes contenían en hashtag #VaccinateUS. No obstante, el estudio, publicado el jueves en la revista American Journal of Public Health refiere que "las comunicaciones de salud se han convertido en armas: los temas de salud pública, como la vacunación, son parte de los intentos de desinformación de potencias extranjeras". Como en diversos temas, tales como el manejo de armas, la inmigración o la religión, los tuits se dividieron casi en partes iguales, entre quienes estaban a favor o en contra de las vacunas, lo que corresponde con la estrategia de los trolls rusos para "promover la discordia" en la sociedad estadounidense, según los especialistas.