Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/18
#NoaFarmacity
Apoyo regional a la pelea de los farmacéuticos argentinos contra el avance de las “farma shoppings”
30/8/18, 12:39, BUENOS AIRES, agosto 30: Desde la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) respaldaron la pelea que lleva adelante la COFA y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia a favor de la ley 10.606, que la cadenera Farmacity intenta declarar inconstitucional.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
Fundada a comienzos de los 90, la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) es la máxima representación de los profesionales de la farmacia a nivel continental. en estos días, la entidad hizo llegar una carta a los farmacéuticos argentinos, para respaldar su lucha a favor de la ley provincial 10.606, respaldando su lucha contra el avance de las denominadas “farma shoppings”. La entidad regional destacó “el carácter de servicio público de la farmacia y la condición de bien social del medicamento”, y remarcó la pelea que se hace tanto en territorio bonaerense como en todo el país para que cadenas como Farmacity, principal actora del ataque contra el modelo actual, desplacen a los mostradores independientes y comunitarios.

Con la firma de su presidente Carlos Eduardo Jerez, la FEFAS respaldó la labor de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, por su lucha en defensa de la ley bonaerense y el avance de las “farma shoppings”. La misiva afirman que la ley “privilegia la función sanitaria de los establecimientos farmacéuticos”, y puntualizan que “el carácter de servicio público de la farmacia y la condición de bien social del medicamento, junto a la consagración del derecho a la salud, son la base de la exclusión de las sociedades anónimas como titulares de las farmacias”.

“El Consejo Directivo de FEFAS expresa su total respaldo y defensa a la ley 10.606, adhiriendo a las acciones llevadas adelante por ustedes, tendientes a garantizar el perfil sanitarista, el libre ejercicio para el bien de la población y el sostenimiento de nuestra profesión, como líderes indiscutidos del medicamento, quedando a vuestra entera disposición y manifestando nuestra admiración por su enérgica lucha en defensa de la profesión farmacéutica en la Argentina y por añadidura en toda la región”, destacó la entidad. La carta estuvo dirigida a la titular de la COFA y del Colegio central bonaerense, Isabel Reinoso.

El respaldo se da en momentos que no hay certezas de cuándo se realizará la audiencia pública para determinar la legalidad del pedido de la Corte Suprema de Justicia, que debía este 29 de agosto escuchar la postura de las partes, pero que suspendió el encuentro por la ausencia de uno de sus ministros. Pese a esto, la pelea contra la cadenera sigue cosechando apoyos, adentro y afuera en el plano interno, En Saladillo, por ejemplo, quieren sumarse a los más de 100 municipios bonaerense que aprobaron ordenanzas “anti Farmacity”. Un proyecto con esta intención fue tratado en la Comisión de Salud del Concejo deliberante local y se le introdujeron algunas modificaciones propuestas por el bloque oficialista. Amaro Sarlo, concejal de Unidad Ciudadana, que se contactó con farmacéuticos de Saladillo, expresó en el recinto la preocupación que manifestaron los mismos respecto a este tema, haciendo referencia al impacto que la entrada de cualquier tipo de estas cadenas tendría sobre las farmacias locales. El concejal también se refirió al vínculo empresarial que tiene el ex funcionario del Gobierno Nacional, Quintana con la cadena Farmacity, lo que preocupa desde hace tiempo respecto a que este grupo logre su cometido más allá que la ley de farmacias lo prohíbe. Destacó además que la modificación al proyecto original de hacerlo extensivo a cualquier cadena de este tipo, lo considera adecuado ya que el impacto es el mismo, no solo afectando a farmacias si no a otro tipo de comercios como kioscos y otros rubros que incorporan este tipo de farmacias.