Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/18
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

San Juan lanza una campaña para frenar la resistencia a los antibióticosADJUNTO

ResistenciaBacteriana

SAN JUAN, agosto 31: Autoridades sanitarias locales comenzaron a distribuir material informativo para alertar sobre los peligros de la automedicación y el uso indebido de estos medicamentos, responsable de la aparición de bacterias resistentes. Recordaron la necesidad de la consulta profesional antes de ingerir este tipo de fármacos.

#IndustriaFarmaceuticaArgentina
Farmacéutica y el CONICET acuerdan inversión para desarrollar fármacosADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: La firma AstraZeneca y la secretaría de Ciencia y el CONICET crearán un cluster con sede en la Argentina que a partir de una inversión de 80 millones de dólares buscará trabajar en la búsqueda de nuevos medicamentos.
#HipertensiónNiños
Hipertensión arterial en la infancia: un riesgo inadvertido por médicos y padresADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Los médicos cardiólogos Fiorella Tartaglione y Miguel Schiavone, miembros de la Fundación Cardiológica Argentina, alertan en esta columna de opinión sobre la aparición de esta enfermedad en niños, que si bien es poco común afecta a más de 1 de cada 20 niños y adolescentes argentinos.

En la reciente reunión de la Comisión Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), especialistas del país analizaron la necesidad de dar “un salto cualitativo” en la lucha contra este flagelo mundial, que cada vez está más extendido. Para eso, se reclamó el compromiso de todos los sectores en la búsqueda de instrumentos para frenar el uso indebido de antibióticos, como una forma de frenar a las “súper bacterias”. En este camino, esta semana la provincia de San Juan lanzó un plan provincial para aportar en esta lucha. Para eso, se comenzó a distribuir material informativo en los centros asistenciales pertenecientes al sistema público de salud, para que las personas conozcan los riesgos que corren cuando se automedican, por ejemplo. En al menos dos hospitales locales se detectaron en los últimos meses casos de infecciones resistentes a los tratamientos conocidos.

En el marco del lanzamiento de esta campaña informativa, Rosa Contreras y Adriana Manzur, doctoras de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga respectivamente, analizaron esta situación, y recordaron que en parte se da “por la automedicación de los pacientes ante la aparición de algunos síntomas de enfermedad o la implicancia de cómo la gente toma estos medicamentos”. “El mal uso de los antibióticos se da, en un 95 por ciento en casos de personas ambulatorias, pero también en ámbitos intrahospitalario. En muchos de los casos se toman antibióticos sin tener necesidad o solamente por prevención” explicó Contreras. Las profesionales contaron que en San Juan no existe el problema de brotes por bacterias multirresistentes que se ven en hospitales de otras zonas del país o del mundo, hay, si, algunas bacterias no tan complicadas. En los pacientes ambulatorios aparecen algunas bacterias de infecciones urinarias, resistentes a los antibióticos que se utilizaban, infecciones en piel y partes blandas, como celulitis por ejemplo, que requieren cambiar el esquema porque ya no son sensibles a la medicación que se utilizada.

Contreras sostuvo que la campaña apunta a “educar a los médicos en utilizar racionalmente los antibióticos y a las personas en general a evitar la automedicación, tomar antibióticos solamente cuando se los prescriba y por el tiempo indicado, no más” explicó. Otra arista de la campaña apunta en evitar la venta libre de los antibióticos en las farmacias, y que los ciudadanos puedan llegar a adquirir estos medicamentos sin receta médica. “Estamos trabajando con la división farmacia del Ministerio de Salud para hacer cumplir una vieja norma del año 1957 que exige la venta de antibióticos con receta archivada” explicó Manzur.

En cuanto a las estadísticas de resistencia en la provincia, las doctoras explicaron que son números crecientes en los últimos tiempos. Para el neumococo, la resistencia a la penicilina, que es el antibiótico específico para este germen, no supera el 20 por ciento, en las infecciones de piel y partes blandas, la resistencia al estafilococo, germen de la piel es del 35 por ciento, en infecciones urinarias y abdominales donde el germen de los intestinos es el Escherichia Coli, la resistencia a la amoxicilina clavulánico es del 50 por ciento, entre otros. Así en muchos antibióticos para diferentes patologías ya existen resistencias que retrasan notablemente el tiempo de recuperación de los enfermos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica. Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente y transmitirse a otras personas, lo que genera grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. En Estados Unidos, son alrededor de 2.049.442 de enfermedades causadas por resistencia bacteriana y al menos, 23 mil muertes al año. “Hay coincidencia en el mundo que, en cuanto los pacientes sigan con la automedicación y no se respete las prescripciones médicas para el uso de los antibióticos, el problema se tornará más grave y las consecuencias pueden ser impredecibles. Hasta el momento, se puede detener generando consciencia en la importancia de ser responsable en el uso de los antibióticos”, concluyeron las profesionales de San Juan.