Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Farmacéuticos sanjuaninos piden controlar la venta ilegal de medicamentos

Mercadonegro

SAN JUAN, septiembre 10: Aseguran que la provincia no se adhirió a la ley nacional que obliga a vender todos los tratamientos en farmacias, y que existe una fuerte presencia de fármacos en kioscos y locales similares. El pedido se da en medio del lanzamiento de un plan contra la resistencia microbiana.

#Sarampión
Alerta sarampión: se estudio un posible contagio en Provincia
LA PLATA, mayo 10: El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que hay un posible caso en estudio en la zona de la capital provincial. La beba de 9 meses es oriunda de Berisso, que fue atendida en una clínica el mes pasado. Por el momento la niña está aislada hasta que se confirme el diagnóstico, fuera de peligro. Sin viajes al extranjero, sería un contagio autóctono.
#EnfermedadesTropicales
Mayaro y oropouche, dos virus que trasmite el Aedes y pueden llegar a la región
BUENOS AIRES, mayo 16: Los especialistas alertan que podrían instalarse en el continente, aunque aseguran que por el momento no son una amenaza directa para la Argentina.

A fines de agosto, el gobierno de San Juan lanzó un plan contra la resistencia de los antibióticos, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la automedicación con antibióticos. Como respuesta a esta propuesta, los farmacéuticos de esa provincia pidieron que se adhiera a la ley que prohíbe la venta de cualquier medicamento fuera de farmacias, ya que aseguran que existe a nivel local una gran cantidad de kioscos y locales similares que comercializan de manera ilegal tratamientos de todo tipo, incluyendo esos antibióticos que luego generar resistencia y la aparición de bacterias resistentes. La ley fue aprobada hace casi 10 años, en noviembre de 2009, pero todavía algunas provincias no se sumaron.

Desde el Colegio de Farmacéuticos sanjuanino reclamaron que el gobierno local realice una campaña de control contra la venta de medicamentos en los kioscos, un flagelo que aumenta en esa zona del país. Es que desde la entidad detectaron que muchos de los antibióticos que se consumen sin consulta médica, y fomentan la resistencia microbiana, provienen del mercado negro. “En el 2009, se sancionó la ley 26.567 que determina a la farmacia como único lugar para comercializar medicamentos. Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal", recordó Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos, que mostró su preocupación por el aumento de este fenómeno, y pidió una campaña de combate por parte del gobierno provincial.

En este sentido, Barceló expresó que San Juan "no está adherida". "Esos remedios no cuentan con el aval de un profesional. Entonces, la gente no sabe si ese producto está vencido o su estado de conservación fue correcto", expresó. Del mismo modo, remarcó que si al consumidor le pasa algo, no hay alguien que se haga responsable. "Hay un mercado ilegal donde se comercializan medicamentos sin origen de procedencia, robados, adulterados y vencidos", enfatizó. Finalmente, sostuvo que conjuntamente con la Asociación de Propietarios de Farmacias "hemos encarado un proyecto para que se denuncie la venta ilegal de medicamentos".

A fines de agosto, San Juan lanzó un plan provincial para aportar en la lucha contra la resistencia microbiana, con la distribución de material informativo en los centros asistenciales pertenecientes al sistema público de salud, para que las personas conozcan los riesgos que corren cuando se automedican, por ejemplo. En al menos dos hospitales locales se detectaron en los últimos meses casos de infecciones resistentes a los tratamientos conocidos. En el marco del lanzamiento de esta campaña informativa, Rosa Contreras y Adriana Manzur, doctoras de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga respectivamente, analizaron esta situación, y recordaron que en parte se da “por la automedicación de los pacientes ante la aparición de algunos síntomas de enfermedad o la implicancia de cómo la gente toma estos medicamentos”. “El mal uso de los antibióticos se da, en un 95 por ciento en casos de personas ambulatorias, pero también en ámbitos intrahospitalario. En muchos de los casos se toman antibióticos sin tener necesidad o solamente por prevención” explicó Contreras.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica. Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente y transmitirse a otras personas, lo que genera grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. En Estados Unidos, son alrededor de 2.049.442 de enfermedades causadas por resistencia bacteriana y al menos, 23 mil muertes al año.