Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/9/18
#SaludenCrisis
Salud en crisis: alerta por epidemia de Leishmaniasis en la provincia de Jujuy
11/9/18, 12:52, BUENOS AIRES, septiembre 11: Las autoridades locales admitieron que se generaron 45 contagios de esta enfermedad, incluyendo dos menores. Mientras el gobierno degrada el Ministerio de Salud, los problemas con este tipo de males se multiplican en todo el país. Legisladores locales pedirán declarar “la emergencia sanitaria” por eeste tema.
#Vacunación
Italia decidió que los niños sólo puedan ingresar a la escuela con todas sus vacunas
13/3/19, 10:42, ROMA, marzo 13: La medida adoptada por las autoridades sanitarias busca que los alumnos tengan las dosis obligatorias cuando ingreses al ciclo lectivo. La medida se da cuando existe un proyecto para hacer un mecanismo de “obligación flexible” de la vacunación.
#NuevosFármacos
Luego de varios pedidos, la ANMAT da luz verde al medicamento para tratar la atrofia muscular espinal
11/3/19, 09:28, BUENOS AIRES, marzo 11: La agencia reguladora autorizó el registro de Spinraza, el fármaco de última generación con buenos resultados para tratar esta grave enfermedad pediátrica. Las familias de pacientes con el mal venían reclamando este paso, que genera esperanza en 400 pacientes que hay en el país.
La Leishmaniasis es un conjunto de enfermedades producidas por un grupo de protozoos transmitidos por la picadura de una pequeña mosca del grupo de los flebótomos, asociadas a los perros. El parásito fue observado por primera vez en el mundo en 1885, y los primeros casos en la Argentina fueron informados en 1916, en la provincia de Tucumán. Más allá de los esfuerzos, el mal sigue generando brotes en especial en el norte argentino, como el que en estas horas admiten las autoridades de Jujuy. Se trata de unos 45 casos registrados en la zona de las Yungas, entre ellos dos menores, por lo que las autoridades lanzaron tareas preventivas. El brote se da en medio del achicamiento del sistema de salud nacional, incluyendo la degradación de la cartera sanitaria al nivel de secretaría. Pedirán declarar la emergencia en todo el territorio provincial.

Según medios locales, hasta el momento se contabilizan 45 casos de Leishmaniasis en Caimancito y en Yuto, aunque también se dieron casos en Calilegua y Fraile pintado. “Es una epidemia y no es fácil de combatir, la gente se infecta con facilidad, ataca a los cartílagos, pica y recién los síntomas aparecen a los dos o tres meses, hay dos menores enfermos, uno de dos y otro de trece años, el resto es gente mayor que trabaja en el campo, estos bichos están en la humedad, y por eso yo hago hincapié en los basurales que son focos infecciosos muy importantes” manifestó Pedro Torres legislador provincial oriundo de esa localidad. Para Torres el problema de los basurales a cielo abierto que no se solucionaron está ocasionando la proliferación del insecto trasmisor de la enfermedad.

“El proyecto Girsu fue un fracaso, todavía a la fecha y después de dos años y medio no tiene el efecto que habían prometido, esa basura hay que tratarla porque es un foco infeccioso muy importante, además los desmontes a orillas del pueblo, ya hablamos con la Ministra” sostuvo el legislador. Tras el aumento de los casos este año, ya que el año anterior se dieron 35 casos solamente, el intendente Nelson Torres se reunió con Carlos Ripol del Ministerio de Salud provincial para asegurar las dosis de vacunas para los enfermos y la asistencia desde Centro de Salud del pueblo. “Están trabajando sobre todo con la gente para que le de continuidad al tratamiento ya que es largo, son 40 inyecciones que deben recibir, pero estamos concientizando a la gente e insistimos para que el Ministerio se acerque más a la localidad y al departamento, de todas formas tenemos entendido que hay provisión de medicamentos y vacunas” aseguró Torres.

“Nos preocupa porque la situación es complicada y no se daba a conocer, a raíz de que el Concejo Deliberante de Caimancito declaró la emergencia sanitaria también saltó que Yuto tiene 55 casos más, es un problema de Medio ambiente y salud” consideró el diputado Pedro Torres al ser consultado sobre la situación en esas zonas. La fumigación no es tan recomendable afirmó Torres y adelantó que se cumple con las tareas de desmalezamiento de acequias y limpieza en esas zonas, también remarcó que la comuna no recibe camiones, ni maquinarias a pesar de haber sido destacados por autoridades nacionales en asuntos municipales por una gestión prolija con cuentas en orden.

“Nosotros carecemos de herramientas, no hemos recibido ayuda, ni camiones, ni maquinas a diferencia de otras comunas, además Caimancito tiene un déficit mensual de casi 60 o 70 mil pesos en sueldo, ya que no nos mandan para liquidar los haberes como tiene que ser, por eso nos preocupa la situación y este jueves vamos a realizar las presentaciones para que se declare la emergencia sanitaria por leishmaniasis en la zona de las yungas” precisó Torres.