Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/18
#SaludPública
Estudian si la presencia de influenza A potencia la infección por Estreptococo
13/9/18, 12:55, BUENOS AIRES, septiembre 14: Al menos tres de los fallecidos padecían de influenza a la hora de contraer la bacteria Si bien no hay una relación directa, no se descarta algún tipo de relación. Los recortes en entidades como el instituto Malbrán, encargado de estudiar la estructura de la bacteria, se volvieron eje de las quejas de especialistas.
19
#Prevensión
“Se calcula que el 10 % de la población de la Ciudad de Buenos Aires es alérgica”
20/9/18, 11:48, BUENOS AIRES, septiembre 20: Darío Colombaro, jefe del servicio de Alergia del Hospital Argerich, habló del impacto de las alergias en esta época del año.
3
#SaludPública
El Estreptococo sigue matando en el país pese a que un estudio afirma que no es resistente a los antibióticos
19/9/18, 08:57, BUENOS AIRES, septiembre 19: En las últimas horas se confirmaron cuatro casos fatales más, y suman 10 las víctimas de la bacteria. Por esto, se extreman las medidas preventivas, que llegan a las escuelas. Un informe del Malbrán asegura que la infección puede ser tratada con antibióticos tradicionales.
En las últimas horas, ante el miedo generado por los seis casos fatales por la bacteria streptococcus pyogenes, denominada comúnmente Estreptococo, el sistema sanitario de todo el país recibió un fuerte incremento de la demanda, en especial las guardias hospitalarias. La preocupación de los padres hizo que se dieran hasta seis horas de demora en la atención, mientras las autoridades intentan llevar tranquilidad a la población. En medio de la crisis, se alzaron críticas por los recortes en la salud, que incluye la degradación del Ministerio de Salud a la categoría de secretaría. En este contexto, en el Instituto Malbrán estudian la bacteria, en medio de las quejas por la falta de insumos y fondos para una normal atención. Esta situación paradójica hace que la salud argentina muestra dos caras. En la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades reforzaron la atención, e insisten que no existe un brote epidémico.

Tanto las autoridades como los especialistas buscan transmitir calma: lo que está sucediendo no es un brote ni una epidemia. Aunque admiten que llamó la atención que se produjeron un conjunto de casos graves en un breve periodo de tiempo, lo que llevó a las autoridades a pedir a los profesionales de la salud fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Uno de los puntos que se estudia es que la bacteria podría potenciarse en personas con influenza A. Según un informe emitido este jueves por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, de los cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococus pyogenes, tres presentaron Influenza A. Ante la consulta de Clarín sobre si los dos fallecidos padecían el virus, López sostuvo: "No lo sé", y sumó: "No está demostrado que la Influenza potencie la infección bacteriana por estreptococo, aunque sí se sabe que los virus, en general, pueden profundizar una infección bacteriana". Por su parte, el microbiólogo Horacio Lopardo, titular de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Consultor Honorario del Servicio de Microbiología del Hospital Garrahan, sostuvo: “Ahora se está dando una coincidencia de casos de estreptococo con influenza A, que no se daba anteriormente porque los picos de influenza se dan al principio del invierno y este año es más tardío. Yo creo que esa es la clave”. Según el especialista, no hay un mayor número de casos de influenza A, pero coincide la co-infección con estreptococo. “La susceptibilidad del huésped es un factor importante”, sumó.

En medio del miedo por los casos fatales por Estreptococo en las últimas horas las guardias de las principales ciudades del país colapsaron. En Capital Federal, la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, informó que s eentregarán más insumos y reforzará la presencia de pediatras en los hospitales, para llevar tranquilidad a la población. "Ya hay test de detección rápida de la bacteria estreptococo en los centros de salud de la Ciudad, y entre ocho y nueve pediatras en las guardias, y puede haber más a demanda", sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa. Según detalló el médico infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", un hisopado tradicional demora entre 24 y 48 horas en arrojar un resultado mientras que el rápido arroja resultados en 30 minutos. "Tiene índices muy altos de efectividad: 95 por ciento en caso de test positivo y 97 por ciento cuando la prueba da negativa", sostuvo en la misma conferencia.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio porteño, aseguró por su parte que ya hay 8 mil test rápidos en los centros de salud de la Ciudad y que la compra de ese insumo será "a demanda". Con la misma expresión se refirió la ministra al refuerzo de pediatras en las guardias porteñas: "Tenemos una dotación de 8 ó 9 pediatras que atienden los consultorios las 24 horas, pero si el hospital cree que necesita más, podrán sumar más para evacuar las consultas de los pacientes". Fue Bou Pérez quien confirmó que aún permanecen internados dos chicos en el Hospital "Pedro Elizalde" por una infección originada en la bacteria estreptococo y sostuvo que "evolucionan bien". A la vez, una nena de 5 años fue trasladada desde San Miguel del Monte hasta el Hospital de Niños de La Plata. José Pujol, director de ese hospital, sostuvo este jueves que la nena estaba "en terapia intensiva y con asistencia respiratoria" pero que su situación clínica era "estable". El diario cordobés La Voz dio cuenta de la internación de una nena de 2 años en un hospital de la localidad de San Francisco de esa provincia.

Pero los anuncios no acallan las quejas. El personal del Instituto Malbrán denunció que están viviendo una situación de crisis. Por los problemas de presupuesto, les faltan equipos, personal y drogas que les permitan llevar adelante sus investigaciones. “Estamos trabajando con lo que nos quedó de años anteriores. Tenemos sólo el 5 por ciento de los insumos que necesitamos”, afirmó Cecilia Freire, jefa del servicio de neurovirosis y presidenta de la Asociación de Profesionales del Instituto Malbrán (Apronim). La institución, centenaria, se dedica a investigar y producir informes que le permiten a la actual Secretaría de Salud llevar adelante políticas públicas. “Siempre fue complicado el tema del presupuesto. Pero este año fue mucho peor”, describió Freire. Y detalló: “A mediados de año hacemos el pedido y comienza a moverse la maquinaria kafkiana de las compras a cargo del Estado, con lo que recibimos las cosas aproximadamente en septiembre. Nosotros necesitamos dos tipos de insumos, el material descartable, de plástico, y las drogas. Recién estamos en el proceso de adjudicación de descartables (con lo cual, si todo va bien, los recibiremos a fin de año) y recién se abrió la licitación para las drogas, por lo que no sabemos cuándo las tendremos”. En este contexto, tres equipos del instituto están abocados a secuenciar el genoma de la bacteria. Los especialistas sospechan que se trata de una cepa más agresiva.