Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/9/18
#ConvenioPAMI
Convenio del PAMI: tensa espera de los farmacéuticos ante el silencio oficial
14/9/18, 10:36, BUENOS AIRES, septiembre 13: La entidad recibió a los representantes de las entidades farmacéuticas, que expresaron sus reclamos para mantener la atención de la obra social. Sin una respuesta concreta, se pidió una tregua de dos semanas para analizar las condiciones, y avanzar en un acuerdo de fondo. La dirigencia consensuará los pasos a seguir. El escenario parece ser “todos contra las farmacias”.
#NoaFarmacity
Día F: la discusión por el modelo de farmacia bonaerense se metió en la agenda mediática
8/11/18, 11:52, BUENOS AIRES, noviembre 8: La primera audiencia por el caso Farmacity tuvo gran repercusión en los medios, y las especulaciones están a la orden del día. La cadena uso los mismos argumentos que ADEF para justificar su postura. Además, la relación política Corte-gobierno puede ser un punto fundamental en el fallo final.
8
#PAMI
Nuevo convenio del PAMI: desde la oposición ponen en duda el nuevo contrato con farmacia
Hoy 12:27, BUENOS AIRES, noviembre 20: Desde distintos sectores aseguran que el posible ahorro del nuevo acuerdo de la obra social no irá a los beneficiarios, sino a transformar “un modelo de salud publica en un negocio”. Dicen que entregará el mercado al monopolio de las multinacionales.
Sin una respuesta concreta de parte de las autoridades, el conflicto entre las farmacias y el PAMI se mantiene latente, con la amenaza de un corte de servicio flotando en el aire. Es que la cumbre que se realizó este jueves entre las partes no tuvo un resultado definitivo, ya que la obra social pidió 15 días para analizar los pedidos de las entidades farmacéuticas. Según se supo poco después de terminar la reunión, la entidad se comprometió a analizar los pedidos, pero no aseguró que dará una respuesta positiva en el corto plazo. Por su parte, ante la falta de un compromiso concreto, los mostradores no ocultaron su incertidumbre sobre el futuro, en medio de diversos problemas para la atención de jubilados y pensionados. Por el momento, no se descarta alguna medida relacionada a la atención, mientras la cadena de pagos marcha hacia el colapso, producto de las restricciones del crédito que imponen desde hoy las droguerías (ver sección Noticias de Hoy).

La cumbre de este jueves sentó en la misma mesa a todos los integrantes de la Comisión de Dispensa del convenio PAMI, es decir, las autoridades de la entidad, las tres entidades farmacéuticas y la industria, con sus tres cámaras empresariales. Luego de una tensa reunión, el PAMI pidió 15 para analizar los reclamos de las farmacias, sin dar señales de respuesta a las propuestas. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, la propuesta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) se centró en la baja de las bonificaciones de 2 puntos, la actualización de los precios de los medicamentos de acuerdo al IPC (manteniendo los descuentos habituales de hasta el 100 por ciento) y el achicamiento en los plazos de pago de las facturas. Para el sector es necesaria una reformulación del actual convenio, debido a las nuevas condiciones económicas y la devaluación del peso. Además, se insistió sobre el “perjuicio” que genera la diferencia entre los “precios PAMI” y los valores de mercado.

Además, las entidades farmacéuticas reiteraron la necesidad de que se salde la deuda de 1.100 millones de pesos que mantiene la industria con los mostradores. En este sentido, si bien no hubo una respuesta concreta, las autoridades del PAMI dijeron que llevarán a los laboratorios la idea del pago de lo adeudado en dos cuotas, y que el costo financiero de esto no se traslade a las farmacias. También se discutieron otros aspectos del acuerdo (como la situación de las farmacias patagónicas), ninguna resuelta en el momento. Todo lo propuesto fue recibido por la obra social nacional, que insistió con la necesidad de un plazo de 15 días para el estudio y la respuesta final. Las fuentes consultadas afirman que las entidades decidieron consensuar entre ellas las acciones a seguir, que en breve serán comunicadas.

Por estas horas, a la espera de una respuesta, en todo el país la dirigencia farmacéutica debate los pasos a seguir, ante la falta de definición respecto al futuro del convenio. Muchas localidades decidieron limitar la atención de la obra social. Uno de los casos se da en la bonaerense Chascomús, que informaron que ante la falta de acuerdo en la reunión de ayer jueves las farmacias se ven obligadas a “suspender las prestación a los afiliados desde hoy viernes 14 de septiembre hasta el martes 18 inclusive”. “Los precios PAMI acordados entra la obra social y las entidades farmacéuticas en marzo pasado se establecieron en base a una inflación anual prevista del 15 por ciento”, recordaron los farmacéuticos de esa ciudad, que además ratificaron que esto sumado a la deuda hacen que los mostradores chicos “ya no tienen crédito para seguir financiando el servicio”. Se espera que a medida que pase el tiempo este tipo de decisiones se vayan multiplicando, ya que la incertidumbre y las condiciones actuales del mercado atentan cada día contra el sector minorista. El escenario es muy complejo. El retraso de precios, el corte de crédito de las droguerías, los conflictos diarios que se dan por la falta de algunos insumos (como pañales), hacen que la atención se haga cuesta arriba. Para colmo, Farmacity se mantiene al asecho, y en medio del caos puede terminar de desembarcar en la seguridad social, un golpe de gracia para las farmacias independientes. Una reversión en clave dramática de la comedia argentina “Todos contra Juan”.

La primera impresión apenas finalizada la reunión es que la situación de fondo no se tocará, y que la farmacia seguirá siendo el eslabón más débil de esta cadena, pese a financiar con recursos propios todos los días el convenio. El pago en dos cuotas de la deuda de la industria no trae ningún beneficio al sector, que sigue luchando contra el caos de la administración de la obra social. Ejemplo de esto es lo que sucede con los pañales, cuyo validador está actualmente bloqueado y no se permite la autorización y dispensa. Mientras la dirigencia analiza los pasos a seguir, el corte de crédito de las droguerías no hace más que complicar el panorama del sector, que ya en marzo había advertido lo inviable de este acuerdo con precios congelados, que por meses golpeó la rentabilidad del sector minorista. Por el momento, la incertidumbre y la angustia dominan el escenario, ante un panorama sombrío que la cumbre de este jueves no logró disipar.