Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/9/18
#SaludenCrisis
El ajuste en salud ya se siente: faltan medicamentos y anticonceptivos
17/9/18, 11:31, BUENOS AIRES, septiembre 17: Los programas nacionales ya sienten los recortes lanzados por el ex ministro de Salud nacional. Para el año que viene, se espera que muchos pacientes con HIV tendrían problemas en el acceso a los fármacos. Además, hay recortes en los planes anticonceptivos y preservativos. El Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH no ocultó su preocupación.
4
#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía de seguridad para los productos cosméticos
15/3/19, 10:40, BUENOS AIRES, marzo 15: La agencia reguladora actualizó mediante una disposición las normativas vigentes para la los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que se comercializan en el país.
#Hantavirus
Con el fin del aislamiento sanitario, se termina en Epuyén el peor brote de hantavirus
8/3/19, 09:32, BUENOS AIRES, marzo 8: Los últimos 10 vecinos de la localidad del sur argentino podrán desde hoy volver a sus tareas habituales. De esta forma, finaliza la cuarentena obligatoria lanzada para frenar el avance del virus, que dejó 12 muertos y más de 30 casos confirmados.
La semana pasada, la Fundación GEP difundió un informe donde alertó que con el presupuesto proyectado para el año que viene, la dirección encargada de comprar medicamentos contra el Sida podrá comprar menos tratamientos, y un tercio de los pacientes tendría problemas para acceder a ellos. Esto es parte de un duro ajuste en el sector sanitario, que comenzó a notarse hace un tiempo. Por eso, las provincias denuncian que comenzaron a sentir el faltante de insumos, como fármacos y anticonceptivos. “Están viendo la parte presupuestaria por delante del derecho a la salud universal”, alertó el subsecretario de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, uno de los gobiernos que se puso a la cabeza de los reclamos para intentar revertir esta situación. Por su parte, el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH alertó sobre los peligros de los recortes anunciados.

Cabrera denunció el impacto que tendrá la reducción del Ministerio de Salud en todo el país, en especial en su provincia Chubut. “Estamos teniendo un déficit en métodos anticonceptivos, el programa que contempla todo el tratamiento a pacientes que conviven con VIH y así muchísimos otros programas que ya vienen sufriendo desabastecimiento”, dijo. Además, Cabrera remarcó que “la situación es muy preocupante por la concepción de la salud a través de una política de Estado, la baja de categoría de un Ministerio a Secretaría impacta desde lo presupuestario y, por otro lado, desde la provincia de Chubut la concepción de la salud es desde la perspectiva de derecho y no consideramos que sea un gasto sino una inversión”.

“La mirada de Nación es distinta y están viendo la parte presupuestaria por delante del derecho a la salud universal. Es mucho más profundo que desde lo económico. Por supuesto que impacta. Nación maneja un presupuesto con fondos destinados a darle continuidad a programas”, destacó el funcionario. Agregó que “estamos teniendo un déficit en métodos anticonceptivos, el programa que contempla todo el tratamiento a pacientes que conviven con VIH y así muchísimos otros programas que ya vienen sufriendo desabastecimiento. Por ejemplo, a través del ministerio de Salud provincial se les entrega leche a las mamás embarazadas y a los chicos que van a controles en contraposición, se les otorga una ayuda alimentaria para la familia, a la que se les entrega 2 kilos de leche en polvo, pero estamos en déficit porque se deben dos entregas”. A su vez, Cabrera advirtió que “nos deben 48 millones de pesos de un crédito internacional que nos daban del (BID) Banco Interamericano, aunque cumplimos con los objetivos no nos envían el dinero”. Y destacó que “con estos créditos compramos equipamiento para la paróscopica, compramos vehículos para pacientes que debían venir desde el interior a hospitales”.

Las denuncias de recortes en salud comenzaron la semana pasada cuando la Fundación GEP aseguró que un tercio de los pacientes con HIV tendrán problemas el año que viene para acceder a los tratamientos, por la falta de recursos. Por su parte, El Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH denunció que el recorte de presupuesto "pone en peligro la continuidad de tratamientos" y que el 30 por ciento de los pacientes no podrán acceder a los medicamentos. Los responsables provinciales de la Dirección de Sida y ETS advirtieron que "el derecho a la salud está amenazado". La red de pacientes aprovechó que la semana pasada se realizaba una reunión de los jefes de programas de VIH de todas las provincias para manifestar su preocupación ante la profundización en los recortes de salud, teniendo en cuenta que desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, en dos oportunidades -2016 y principios de 2018- las organizaciones registraron faltantes de medicamentos. La alerta es mayor en medio de la corrida cambiaria y tras el achique de la dependencia pública, porque los remedios para la enfermedad se deben importar y están atados al valor del dólar.