Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/9/18
#SaludenCrisis
Con un posible caso fatal en Neuquén, la preocupación por el Estreptococo se muda al sur del país
Hoy 09:36, BUENOS AIRES, septiembre 18: Una niña de 15 años murió el fin de semana, y los estudios revelaron la presencia de la bacteria. Además, hay tres contagios confirmados en Tierra del Fuego. En la Ciudad de Buenos Aires, bajaron las consultas, y las autoridades insisten en descartar cualquier tipo de brote.
19
#FarmaciasdelMundo
España tiene una de las mejores tasas de farmacéuticos por habitantes
15/1/19, 10:19, BUENOS AIRES, enero 15: Según un informe, el país tiene 121 profesionales por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Malta y Bélgica. Países Bajos y Dinamarca, los de peores registro.
15
#FarmaciasdelMundo
Farmacias de Holanda tienen poco más de 2 minutos de demora en la atención
Hoy 10:13, BUENOS AIRES, enero 18: Un estudio realizado con pacientes misteriosos determino que en promedio se espera 2,6 minutos a ser atendido cuando se entra a un local en Países Bajos.
Durante el fin de semana, las consultas por los contagios por Estreptococo bajaron en los hospitales y centros asistenciales de la zona metropolitana, luego del pico que se vivió en los primeros días de la crisis. Los seis casos fatales generaron alarma en todo el país, y a medida de fueron corriendo los días hubo más tranquilidad. Ahora, la alarma se trasladó al sur del país, ya que existe un posible caso fatal en la provincia de Neuquén, y tres contagios confirmados en Tierra del Fuego. La bacteria en cuestión genera diversos síntomas, y es tratable con antibióticos tradicionales. Pese a esto, hubo caos en las guardias, y por estas horas las autoridades insisten en que no se trata de una epidemia, sino de casos normales para la época del año.

Por estas horas, las autoridades de Neuquén confirmaron que un adolescente de 15 años de Cipolletti falleció el fin de semana, y según los estudios tenía la bacteria estreptococo en su organismo. La menor fue internado de urgencia y murió a las horas, en el policlínico Modelo Cipolletti, el domingo por la madrugada. Desde Salud Pública de Neuquén confirmaron el caso, aunque no pudieron confirmar que la muerte haya sido provocada por la bacteria ya que el joven sufría una compleja patología llamada Moebius. En su caso, presentaba una deformidad esquelética y tenía también un botón gástrico. en este sentido, la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, informó que el adolescente ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica. La especialista comentó que una vez que falleció el joven se le realizaron los exámenes complementarios dónde se detectó la bacteria. Este es el segundo caso mortal que se registra en la provincia de Río Negro. La semana pasada había muerto un bebe de 3 años en la ciudad de General Roca.

En tanto, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó que “en el día de hoy se han confirmado 3 casos de faringitis debido a la presencia de la bacteria ‘streptococcus pyogenes’ en la ciudad de Ushuaia”. Aclararon que en ninguno de los casos fue necesaria la hospitalización porque no revisten “gravedad”. La confirmación surgió a partir de los resultados de los análisis de laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia. Se trata de 3 niñas: dos de once años y una de cinco. “Ninguna de los tres revistió gravedad como para requerir hospitalización y se encuentran bajo atención médica ambulatoria”, dijeron desde el Ministerio de Salud. Asimismo se informó que “este tipo de bacteria es común, en particular en esta época del año, y que al tratarse hasta ahora de cuadros no invasivos no existe motivo de alarma ni necesidad de tomar medidas extraordinarias desde el punto de vista de la salud pública”. Se comunicó además a la población que “deberán consultar al médico en caso de que una persona presente los siguientes síntomas: dolor de garganta, fiebre de 38 grados o más e inflamación de ganglios”.

Mientras en el sur hay alarma, en la zona metropolitana bajaron las consultas fueron bajando, que en los primeros momentos de la crisis generaron demoras de hasta seis horas en las guardias. “Esta mañana (por ayer lunes) las guardias ya estuvieron más tranquilas y se manejó la atención normalmente”, informó Ana María Bou Perez, ministra de Salud de la Ciudad. En el hospital Elizalde, en tanto, continúan dos niños internados con buena evolución y no hubo nuevos casos en la Ciudad de Buenos Aires, añadió al funcionaria. Sobre el alerta, Bou Perez remarcó que se decidió advertir a la comunidad médica –no a la sociedad- a raíz de “cinco casos juntos en un lapso de 10 días, que era un dato importante para la comunidad médica”. Sin embargo, entendió que esta situación “generó temor en la comunidad y debemos hacernos cargo. Por eso, aumentamos el personal de guardia en los hospitales Gutiérrez y Elizalde y compramos reactivos de test rápido para que los pacientes que lo necesitan, puedan tener el resultado en media hora”.

En esta semana, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que el contagio se da mayoritariamente de manera intrafamiliar, pero “tratados con antibióticos, en 24 horas estos pacientes dejan de contagiar. La forma grave es baja de contraer. La forma común es la faringitis, y en la época de primavera el 20% de la faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”. López explicó que la bacteria afecta a dos órganos, la garganta y la piel: allí se manifiesta y a esas señales hay que prestar atención. “Los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta y dificultad para tragar, y cuando se brotan en la escarlatina o con lesiones de piel que se rascan o se duelen. Cuando ocurre eso, hay que consultar al médico”.