Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/18
#Medicamentos
Nueva advertencia sobre el abastecimiento de medicamentos contra el Sida
19/9/18, 10:31, BUENOS AIRES, septiembre 19: Especialistas aseguran que este año están garantizados los tratamientos para personas con HIV, pero que en 2019 se podrían registrar faltantes, por los recortes en materia de presupuesto. “El derecho a la salud está amenazado”, afirman entidades de pacientes.
4
#Opinión
Día Mundial de la Hemofilia: tratamiento adecuado para todos los pacientes
17/4/19, 09:30, BUENOS AIRES, abril 17: Respecto de la jornada, que se conmemora en todo el planeta hoy 17 de abril, Carlos Safadi Márquez, abogado, paciente con hemofilia y presidente de la Fundación de la Hemofilia de Buenos Aires, opina sobre el avance en materia de fármacos para esta enfermedad de transmisión hereditaria, que afecta a la coagulación de la sangre.
#FarmaciaenCrisis
Se disparó la demanda de medicamentos en el sistema público de todo el país
15/4/19, 15:13, BUENOS AIRES, abril 15: Es por la caída de las ventas en las farmacias, lo que genera problemas de acceso en varios sectores de la población. En los dos primeros meses del año el precio de los tratamientos creció por encima de la inflación. Sólo en 2018, se vendieron 40 millones de unidades menos en todas las farmacias del país
Hace unos días, la Fundación GEP difundió un informe donde alertó sobre los problemas que habrá en el futuro cercano respecto de los medicamentos contra el Sida. Los efectos por la devaluación y el recorte presupuestario hicieron que renunciara el director del área a nivel nacional, Sergio Maulen, lo que agravó la situación. Ante esto, entidades de pacientes y funcionarios provinciales comenzaron una campaña para que Nación garantice la provisión de tratamientos, en especial antirretrovirales, como marca la ley. Por estos días, en la provincia de Buenos Aires funcionarios municipales aseguran que para este año los fármacos están garantizados, pero alertan que el problema de suministro llegará en 2019. El Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH aseguró que “el derecho a la salud está amenazado”.

La preocupación por el abasto de medicamentos contra el Sida llegó al interior de la provincia de Buenos Aires, que pese a los dichos de funcionarios nacionales y locales, esperan que haya problemas, en especial el año que viene. “Hasta el momento en la ciudad no ha habido falta de estas dosis, ni en el Hospital ni en las farmacias”, aseguró. Sin embargo, distinguió que esta realidad se da porque se trata de medicaciones que ya están compradas para cubrir todo el 2018, en tanto que el problema de desabastecimiento podría presentarse en 2019 que es para cuando está planteado el recorte de presupuesto”, sostuvo la especialista en infectología Florencia Bruggesser, que trabaja en la comuna de Tandil. “No debería pasar, porque son tratamientos que ya están asignados e ingresados al ex Ministerio de Salud, pero si esta reducción se efectiviza probablemente sobrevenga una faltante”, señaló.

La especialista reveló que son medicinas muy caras con coberturas importantes, ya que el paciente sin ellas no las puede comprar, de hecho garantizó que todas las obras sociales y prepagas deben cubrirlas. Detalló que los tratamientos correspondientes al Programa de Sida y Tuberculosis en algunos casos rondan los 15 o 20 mil pesos por mes, mientras que los de Hepatitis C son aún más costosos ya que alcanzan a valer cerca de 200 mil pesos mensuales, aunque son más cortos con implicancia de tres o cuatro meses, dependiendo del virus y el paciente. “Esperemos que no pase, más que nada por los pacientes con HIV que están en procedimientos, porque la realidad es que ahora estos hacen que la enfermedad ya no sea mortal, sino crónica, y ha permitido que las personas tengan una muy buena calidad de vida e incluso estar en pareja”, explicó.

El informe de la Fundación GEP habla de una baja del 50 por ciento en el presupuesto en dólares de la dirección nacional encargada de comprar los medicamentos, lo que podría restringir el acceso a tratamiento del 30 por ciento de los pacientes Por esto, el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH denunció que por el recorte de presupuesto “el derecho a la salud está amenazado”. "Toda la medicación es a precio dólar", advirtió Roberto Durán, titular en Rosario y vicepresidente a nivel nacional de la Red de Personas Viviendo con Sida, que junto a titulares de otras entidades dejaron en claro su descontento. "Obtuvimos un compromiso de palabra de los funcionarios nacionales, pero vamos a seguir paso a paso qué sucede con nuestro presupuesto, porque es cuestión de vida o muerte", advirtió.

"Para ellos es una cuestión de gestión y para nosotros es de supervivencia", dijo Durán, que como otros referentes de las provincias viajaron a Buenos Aires para participar del Simposio Científico 2018 de la Fundación Huésped. El impacto de la situación no es menor: son 70 mil las personas que están bajo tratamiento en el país y que se ven perjudicadas con el faltante; en tanto, en Santa Fe suman 12 mil los pacientes y 6 mil en Rosario.