Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/9/18
#Medicamentos
Se confirma la reducción del presupuesto nacional para comprar fármacos contra el HIV
20/9/18, 09:14, BUENOS AIRES, septiembre 20: Un análisis del proyecto presentado esta semana en el Congreso asegura que la dirección a cargo de esa tarea recibirá 1.724 millones de pesos menos. El cálculo surge en base a la devaluación y la inflación real.
#ProducciónPública
Tierra del Fuego realiza su primera entrega de antirretrovirales a Nación
16/4/19, 10:52, USHUAIA, abril 16: A través de su flamante laboratorio de producción pública, la provincia entregó 60 mil frascos con 30 comprimidos cada uno del medicamento Atazavir, para pacientes con VIH.
#AlertaDengue
Dengue hemorrágico en el litoral: la nueva cepa amenaza a miles de personas
10/4/19, 12:29, BUENOS AIRES, abril 10: El virus DEN-4 ya está presente en la zona noreste del país y el litoral, según los especialistas. Si una persona se contagia con esta cepa y ya tuvo antes el mal, puede desarrollar la versión mortal de la enfermedad. En Misiones circuló la versión de un primer caso fatal de la versión hemorrágica, pero fue desmentida en estos días.
A comienzos de semana, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó en el Congreso el proyecto de presupuesto para el año que viene. Centrado en la reducción del déficit fiscal, la iniciativa fue criticada por sectores opositores, por los importantes recortes que genera en diversas áreas. Una de ellas, según todas las estimaciones, es salud, que incluso antes de la elaboración de la proyección de gastos perdió su estatus ministerial. La semana pasada, una entidad que reúne a pacientes con HIV y otras dolencias había alertado sobre el ajuste que se venía en materia de compra de medicamentos contra el Sida. Las sospechas fueron confirmadas con la presentación del proyecto, que prevé que la dirección a cargo de la lucha contra este mal tenga una reducción de 43 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 1.724 millones de pesos. Con estos números, se confirma que en 2019 un tercio de los pacientes que son asistidos con fármacos por el Estado podrían tener problemas en el acceso a tratamientos.

El análisis de la Fundación GEP confirma las denuncias realizadas la semana pasada, respecto del recorte en los fondos destinados a la Dirección Nacional de Sida y ETS. Según el estudio, si se aprueba la iniciativa del oficialismo “habrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en la Argentina”. la cifra surge de comparar los fondos destinados a esta dependencia este y el año que viene, y pasarlos a dólares, ya que la mayoría de las compras se hacen en esa moneda. “El presupuesto del año 2018 de la dirección es de 2.289 millones de pesos, que significaban, con un dólar a 19 pesos, 120 millones de dólares. El presupuesto presentado para 2019 es de 3.103 millones de pesos, con el dólar proyectado a 40.1, equivalen a 77 millones de dólares. Es decir, el gobierno proyecta una reducción en el presupuesto de 43 millones de dólares”, destacó la entidad.

El Observatorio de Medicamentos de Fundación GEP alertó la semana pasada que con el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, “habrá una reducción significativa de los recursos”. “Si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención están en riesgo”, agregaron. La entidad estimó que para que el presupuesto se mantenga en los niveles de 2018, deberían asignarse “por lo menos 5.100 millones de pesos”. “La dependencia externa en materia de compras de medicamentos e insumos impacta fuertemente deteriorando la capacidad real de adquisición”, analizó.

En la Argentina hubo faltantes de medicamentos en los años 2001, 2016 y 2017 y muchas personas debieron interrumpir sus tratamientos. También renunciaron tres Titulares de la Dirección Nacional de Sida por deficiencias en las compras de tratamientos en los últimos 3 años. “Las renuncias siempre se dieron en septiembre. Casualmente esto sucede cuando se presentan los proyectos de presupuesto para el año siguiente. Por otro lado en estos tres años se concretaron muy pocas compras de medicamentos antirretrovirales, es decir, no habría stock para cubrir las necesidades de las personas en tratamiento. La disolución del Ministerio y la reducción de presupuesto se da en un marco crítico. El Congreso no debería aprobar el recorte porque atenta contra la vida de miles de personas”, dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP.