Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/9/18
#SaludPública
Embarazo adolescente: casi 10 mil jóvenes por año son padres en el país
21/9/18, 11:33, BUENOS AIRES, septiembre 21: Según las estimaciones, 272 adolescentes son padres cada día, el 70 por ciento sin planificarlo. Desde el Colegio de Obstétricas bonaerenses afirman que la educación sexual en escuelas es clave para evitar esos embarazos no deseados.
23
#SaludPública
El país se suma a la red mundial que da respuesta a brotes y epidemias
11/12/18, 10:38, BUENOS AIRES, diciembre 11: Se trata de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN, por su sigla en inglés), que a partir de ahora sumará al Instituto Maiztegui entre sus miembros. Esta es la única entidad latinoamericana de la actualidad.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
Casi 10 mil adolescentes cada año son padres en la Argentina, una gran mayoría es planificarlo. Las cifras oficiales hablan que cada día, 272 jóvenes se convierten en madres y padres, y que 7 de cada 10 de esos embarazos no fueron planificadosLa recopilación la hizo el ex Ministerio de Salud de la Nación, que remarcó que estas gestaciones no intencionadas no descienden en comparación con años anteriores, algo en parte atribuible a que la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) es aún difícil de implementar. En ese sentido, las campañas masivas hacen su aporte para derribar mitos y difundir información seria con lenguaje accesible en tiempos en que los jóvenes “googlean” sus interrogantes y no siempre encuentran datos certeros. Se lanzó la iniciativa nacional “Mostrá tu poder”, en donde 10 ONGs suman fuerzas con famosos e influencers para prevenir la paternidad no planeada y poner el foco en el disfrute de la sexualidad.

“El embarazo adolescente no es un tema unicausal, sino que es multifactorial y es necesario hablar de ello porque las gestaciones no intencionadas no descienden, más allá de que esté garantizada la anticoncepción gratuita. La falta de información es una gran barrera y lamentablemente hay oportunidades perdidas para brindarla en la escuela, a falta de una total implementación de la ESI, y en los servicios de Salud poco amigables con los jóvenes. En ese sentido, las campañas suman un grano de arena”, indicó la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación Para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una de las impulsoras de la campaña.

A su turno, la representante de Unicef en Argentina, Ana Mendoza, indicó que esta campaña, al igual que su antecesora #QuererPosta, busca acercarse a los adolescentes desde su propios códigos y canales de comunicación y explicó que “en esta oportunidad se empleó el lenguaje inclusivo, ya que se habla de los derechos de cada une, y se utiliza el artículo les”. Agregó que el énfasis está puesto en el consentimiento, tanto en el hecho de tener relaciones como en la elección de un método de cuidado.

Por su parte, la Licenciada en Obstetricia Susana Lofeudo, matriculada en el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires trabaja en el área de Hebiatría del Hospital Alejandro Korn de Romero como en la Unidad Sanitaria Abasto y atiende a niñas hasta los 19 años. Según su visión, “una de las principales maneras de prevención del embarazo adolescente, es darles todas las herramientas, empoderarlas. Por ejemplo, nosotros vamos a las escuelas, sobre todo a las que están en el área programática del hospital y a las que pertenecen a las unidades sanitarias, a dar charlas”.

Pese a que todos los especialistas y docentes coinciden en que la educación sexual en las escuelas resulta fundamental tanto para la prevención de ITS como para la prevención del embarazo, lo cierto es que no son muy promovidas: “Lamentablemente las charlas en los colegios sobre salud sexual y reproductiva no están naturalizadas; te llaman porque hay embarazadas y ese no es el tema, hay que brindarles herramientas y demostrarles que ellos deben ser responsables”, dijo Lofeudo. Según la licenciada, estos encuentros con los jóvenes en las escuelas “son bastantes ruidosos porque la sexualidad genera nervios, algunos ríen, otros se enojan, pero entienden” y agregó “hay que hablar con naturalidad, tomar el término que utilizan los chicos para luego ir a lo médico, a lo científico”.