Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/9/18
#Vacunación
Triunfo “anti vacunas”: retrasan la obligatoriedad de la vacunación en Italia
21/9/18, 11:35, ROMA, septiembre 21: El parlamento de ese país decidió aprobar una ley que no obliga a los padres a aplicar las vacunas a los niños que ingresan a la escuela. La norma nació de un grupo político que forma parte de la colación del gobierno, con vínculos conocidos con los grupos que niegan la vacunación.
20
#Regulaciones
Alerta de la OMS por un medicamento falsificado contra la leucemia que se vende en el país
13/2/19, 12:44, BUENOS AIRES, febrero 13: La entidad emitió una alarma regional por la falsificación de dos lotes de Iclusig, tratamiento autorizado en el país desde noviembre de 2018. Desde la ANMAT aclararon que ninguno de los lotes ingresaron hasta el momento al país, aunque hay un caso vinculado a la alerta.
#PAMI
Siguen las quejas por el cierre de delegaciones del PAMI en todo el país
8/2/19, 15:26, BUENOS AIRES, febrero 8: El gremio estatal ATE se sumó a los rechazos a la decisión de cerrar unas 10 delegaciones. Además, un diputado nacional de Entre Ríos pidió informes por la medida, y reclamó que el gobierno nacional de marcha atrás con la medida. La medida incluye oficinas del conurbano y el interior de la Provincia, además de otras ubicadas en varias provincias del país.
Italia fue escenario de un polémico –y esperado –triunfo de los grupos “anti vacunas”, que se popularizan en Europa y que entre otras cosas son responsables de la baja de los porcentajes de inmunización, que propician brotes de enfermedades como el sarampión. Es que el Parlamento de ese aprobó esta semana una ley que, entre otras cosas, retrasa la obligatoriedad de las vacunas a los menores para su escolarización, una cuestión que ha generado polémica e incertidumbre durante semanas en el país. La medida resonde a un pedido del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, que tienen vínculos conocidos con estos grupos que rechazan la vacunación. De hecho, el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha llegado a decir que las vacunas son peligrosas porque “producen autismo”.

Esta ley, llamada en Italia decreto "Milleproroghe", pospone un año los efectos de una normativa anterior que prohibía la escolarización de niños que no hubieran sido vacunados, al ampliar ciertas disposiciones cuya efectividad cesaría a finales de año y prorrogar el plazo para la entrada en vigor de otras normas. Esta ley pasó su trámite parlamentario al ser aprobada en el Senado por 151 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones, después de que la semana pasada obtuviera luz verde en la Cámara de los Diputados. Para sacar adelante esta normativa, el Gobierno ha optado por la llamada moción de confianza, un instrumento que en Italia se utiliza para frenar los largos debates parlamentarios con numerosas enmiendas y acelerar la tramitación de las normas.

Así, ha eliminado las enmiendas que algunos miembros del Gobierno habían presentado a principios de septiembre en la Cámara de los Diputados para pedir que se respetara la obligatoriedad de las vacunas este curso escolar. La cuestión sobre si los padres deben vacunar o no a sus hijos por ley ha sido largamente debatida en Italia en los últimos tiempos. En 2017, la entonces ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, aprobó un decreto que establecía la obligación de suministrar diez vacunas a niños de entre 0 y 6 años para poder acceder a escuelas y guarderías.

En los últimos meses, los directores de las escuelas habían clamado contra la incertidumbre reinante, ya que el Gobierno había enviado una circular a los colegios en la que indicaba que los padres podrían entregar un certificado realizado por ellos mismos para justificar que habían vacunado a sus hijos. Esa circular, según los directores de los colegios, no podía sustituir una ley aprobada por el Parlamento durante el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), en 2017. El decreto aprobado hoy por el Senado también incluye puntos como el aplazamiento hasta 2020 de unos acuerdos firmados por el PD con ciudades periféricas de Italia que preveía una inversión para potenciar el desarrollo en estas zonas de entre 600 millones y 1.000 millones.