Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Cae una banda que desde Córdoba vendía medicamentos de manera ilegal

Mercadonegro

BUENOS AIRES, septiembre 26: Desde esa provincia, importaba de forma irregular tratamientos desde Chile, y los vendía a provincias vecinas e incluso a países vecinos, como Bolivia. La justicia ratificó la prisión preventiva de los primeros detenidos.

#SaludPública
El país tiene menos enfermeros que el mínimo aconsejado a nivel mundial
BUENOS AIRES, mayo 14: Los datos afirman que el sistema sanitaria nacional tiene 3,8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando las recomendaciones internacionales hablan de como mínimo 4 profesionales cada 10 mil personas. Tampoco se cumple la meta de un enfermero cada médico.
#SeguridadSocial
Obra social de Chaco pone en marcha receta electrónica para entrega de fármacos
RESISTENCIA, mayo 14: Desde el Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (INSSSEP) informaron que se pondrá en marcha un sistema online para agilizar la autorización y entrega de fármacos. Además, se lanzó una aplicación para consultar si los tratamientos están disponibles en las farmacias.

La semana pasada, la justicia de Córdoba ratificó la prisión de dos personas, acusadas de liderar una banda que vendía medicamentos en el mercado ilegal La operación, que comenzó con el secuestro de tratamientos del mercado negro, generó impacto en los investigadores, ya que alcanza varias provincias y países limítrofes. Según se desprende de la causa, los fármacos eran ingresados al país vía Chile y vendidos a provincias vecinas como Tucumán, Santiago del Estero y Salta, e incluso pasaban la frontera, ya que se detectaron operaciones hacia territorio boliviano. Los detenidos están acusados de atentado contra la salud pública, entre otros delitos, y se espera que lleguen a juicio detenidos. La operativa se calcula en millones de pesos, y se sospecha que comenzó hace un tiempo atrás.

Según informa el diario La Voz del Interior, la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó las imputaciones y las prisiones preventivas contra los dos supuestos cabecillas de la asociación ilícita sospechados de encabezar la venta ilegal de medicamentos. Se trata de Claudio Marcelino Ferreyra y Fernando Gabriel Cianci. Según el expediente, difundido por ese diario, "los nombrados estarían vinculados a una asociación dedicada al tráfico de medicamentos desde Córdoba hacia otros puntos del país, tales como Tucumán, Santiago del Estero y Salta, y también hacia el extranjero: importando ilegítimamente medicamentos desde Chile y exportando hacia Bolivia".

"A cargo de la organización de esta empresa delictiva se encontrarían los imputados Claudio Marcelino Ferreyra y Fernando Gabriel Cianci, coordinando las actividades de los demás miembros, encontrándose que el primero dirigiría las actividades de Martín Alejandro Mussi Gancedo; y Cianci asumiría la dirección de las actividades de Juan Duilio de Vita y Héctor Mario Bravo. Y ambos asumían la dirección de las actividades de Carlos Enrique Díaz en Tucumán", se describe en el texto judicial que llevó adelante el fiscal federal N° 1, Enrique Senestrari, y el juez federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro. Según la causa, "los nombrados estarían formando parte de una asociación destinada a cometer delitos, en contra de la Salud Pública en General, el Adecuado Servicio del Control Aduanero, la Fe Pública y la Propiedad".

Todo comenzó a raíz de las intervenciones telefónicas a un español, sospechado de traficar estupefacientes, medicamentos y remedios oncológicos. Fue entonces que, de manera casi casual, se detectó una comunicación que terminaría por abrir esta nueva causa que hace poco menos de un año, a fines de noviembre último, derivó en una serie de allanamientos y en la imputación de seis sospechosos. "Del análisis de los registros de llamadas y de las escuchas telefónicas, se logra detectar que estos números se comunican frecuentemente manteniendo conversaciones relacionadas con la compra de ‘tiras’, ‘guita’, ‘insu’ y ‘albúmina humana’, hablaban medicamentos sin troqueles, de la compra de troqueles falsos, de compras y ventas fuera del país, de recetas falsas, entre otros medicamentos", se lee en el expediente.

En los operativos del año pasado se secuestró dinero en efectivo, armas, municiones y troqueles, entre otros elementos. "Habría colaborado también con esta actividad ilícita el imputado Mario Héctor Bravo, residente en Tucumán, quien acopiaría los medicamentos en su domicilio de Sector XV Manzana 12 Casa 24 Lomas del Tafi, Tucumán,y quien habría contactado con personas residentes en Chile para favorecer el contrabando de esta mercadería". "Por último, Juan Duilio de Vita, residente en Salta, contactaría con Cianci y sus socios para distribuir los medicamentos de la asociación en esa provincia". En el fallo conocido este miércoles, los jueces también dejaron asentado: "Remitir copias certificadas del presente pronunciamiento a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, para su conocimiento y efectos que pudiera corresponder".