Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/9/18
#AccesoalosMedicamentos
Los medicamentos, uno de los productos con problemas de acceso para los argentinos pobres
27/9/18, 12:47, BUENOS AIRES, septiembre 27: Según especialistas, el 60 por ciento de la población tiene dificultades con los servicios educativos, de infraestructura o de salud. El caso de las personas con Sida, el más dramático de estos momentos.
#Opinión
Cáncer: tumores benignos y malignos, ¿qué son y cómo se tratan?
20/3/19, 09:31, BUENOS AIRES, marzo 20: En esta columna de opinión, Pablo Sánchez, médico cirujano miembros de la Asociación Argentina de Cirugía explica las diferencias entre los distintos tipos de tumores, y sus eventuales tratamientos.
#FarmaciasdelMundo
Estados Unidos: otra ley para que los farmacéuticos prescriban anticonceptivos
20/3/19, 10:34, BUENOS AIRES, marzo 20: La legislatura de Virginia Occidental aprobó la ley que permite que las mujeres reciban en las farmacias la receta de estas pastillas. Un informe avala la seguridad y eficiencia de la medida.
Sin medicamentos nos morimos”. El cartel colgado en las rejas del Congreso acompaña la protesta de tres pacientes con HIV, que reclaman encadenados que no se recorte el presupuesto para la compra de fármacos contra el Sida, que según estimaciones el año que viene podría dejar sin tratamientos a unos 15 mil pacientes. En sus rostros, la cara de la desesperación por no acceder a los medicamentos necesarios para poder afrontar en este caso una enfermedad tan grave. La crisis generó una fuerte retracción en el consumo general, que incluye a los tratamientos médicos. En informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) ubica la medicación como uno de los productos a los que los ciudadanos en situación de pobreza no pueden acceder. Se estima que hay un 60 por ciento de personas en esas condiciones, que no logran comprar sus tratamientos, a servicios educativos o a una vivienda digna. Un 25 por ciento suma uno o más de esos problemas.

El tema del acceso a los medicamentos es parte de una realidad preocupante en el país, afectado por una fuerte crisis económica y social. En este sentido, el investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza remarcó que “un 60 por ciento de la población tiene una de las falencias para el acceso a medicamentos, educación y infraestructura”. Además, agregó que “el 25 por ciento tiene más de uno de estos derechos vulnerados”. Destacó la necesidad de trabajar en la pobreza estructural debido a que “es casi independiente de los gobiernos porque no hubo grandes variaciones. Puede haber variaciones de 1 o 2 por ciento en el índice de pobreza pero seguimos sin resolver los problemas estructurales”. Donza planteó que “la tendencia es la misma en indicadores nuestros como el del INDEC”. “El ÍNDICE 2018 no lo tenemos todavía, pero en 2017 había bajado el indicador de pobreza en comparación con 2016 y 2015. Lo que esperamos es que esa tendencia cambie y lo que venía de un descenso sistemático, por diversas razones, una desaceleración del aumento de precios”, dijo.

Los problemas parecen que se profundizarán con las actuales políticas del gobierno nacional. Luego de la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, Sergio Maulen, dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, presentó su renuncia, por el “brutal ajuste”, que se desprende del cruce de los presupuesto 2018 contra el de 2019 y los valores del dólar. Mientras los fondos para este año de esa dirección fueron 2.289 millones de pesos (con un dólar a 19 pesos significan 120 millones dólares), para el 2019 se estipulan 3.103 millones de pesos (que con el dólar proyectado a 40,1 pesos equivalen a 77 millones de dólares).

“Estamos pidiendo que se dé marcha atrás con este recorte, que afecta a las personas con Sida”, dijo uno de los pacientes encadenados, que este miércoles fueron acompañados por el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH para manifestarse en la puerta del Congreso, donde se analizará el presupuesto 2019. Los manifestantes se manifestaron en contra de esta iniciativa, que dejaría a 15 mil personas con VIH sin tratamiento, según un informe de la Fundación GEP. No es la primera vez que deben salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvieron que marchar para ser escuchades por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputados y Senadores se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS.