Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/18
#Farmacias
Empleados de farmacias salteños piden reabrir las paritarias del sector
1/10/18, 09:44, SANTA, octubre 1º: El gremio reclama un aumento salarial adicional del 20 por ciento al acuerdo firmado este año. Se movilizaron durante el fin de semana en la capital provincial, la primera manifestación de este tipo. El gremio garantizó la atención en los mostradores, ya que consideran que su presencia es parte del sistema sanitario.
#SaludPública
Día Mundial de la Salud: polémica por el estado del sistema sanitario argentino
8/4/19, 09:38, BUENOS AIRES, abril 8: En el marco de la fecha elegida por la OMS para trabajar en el acceso a la atención, distintos sectores recordaron la degradación del Ministerio de Salud. Desde el gobierno defendieron la tarea realizada para “mitigar los efectos d ela crisis”.
#Sarampión
Multas y cierres de escuelas, las nuevas medidas de Nueva York contra el sarampión
10/4/19, 12:13, NUEVA YORK, abril 10: Por la expansión de los casos, los Estados afectados toman nuevas medidas para frenar la emergencia. Las familias que no apliquen las vacunas obligatorias podrían ser multadas con hasta mil dólares. Las escuelas que reciban a niños sin la inmunización, incluso podrían cerrarse. Culpan de la falta de vacunación a un manual que circula en algunas comunidades y que contienen información falsa.
Como varios gremios en todo el país, el sindicato que nuclea a los empleados de farmacias en Salta reclama que se reabra la paritaria de este año, que quedó desactualizada por el salto inflacionario que se produjo en los últimos meses producto de la devaluación y la crisis financiera. La semana pasada, delegados gremiales se manifestaron en la capital provincial para reclamar mejoras salariales, que permitan mejorar los ingresos de los afiliados, afectados por la actual situación salarial. De acuerdo a lo manifestado por Roque Garzón, uno de los referentes del gremio, los empleados piden un “20 por ciento adicional a la paritaria cerrada con anterioridad”. “Nosotros estamos considerando que de acuerdo al grado de inflación que ya está en el presupuesto (que es arriba del 40 por ciento) estamos pidiendo un 20 por ciento de adicional al acuerdo ya suscripto, eso es lo que se reclama y vamos a tratar de hacer todos los esfuerzos necesarios para que eso se dé”, indicó uno de los referentes sindicales del sector.

En declaraciones a medios provinciales, Garzón dijo que en esta oportunidad decidieron salir a la calle los dirigentes gremiales, y dejar en el interior de las farmacias al resto de los empleados. “Nosotros los trabajadores no le vamos a pedir que salgan de sus puestos de trabajo porque deben atender lo que significa la dispensación del medicamento que tiene que ver con la salud, pero sí vamos a manifestarnos nosotros” sostuvo. No obstante, señalaron que de no obtener respuestas planificarán nuevas manifestaciones, y que, para esas, si pedirán al resto de los empleados que los acompañen. “Nosotros somos considerados, tratamos de no dejar a las farmacias sin atención, pero ellos tienen que comprender que nuestros sueldos no alcanzan para nada” manifestó.

De acuerdo a los últimos registros, en la ciudad de Salta hay al menos 160 farmacias, con un total de 480 empleados registrados. Sin embargo algunos delegados informaron que hay muchos trabajadores que todavía no están en blanco, y por ello piden a los empresarios cumplir con la ley. “Nosotros tuvimos una paritaria que en ese momento esperábamos sea una paritaria acorde, en 19,6 por ciento, entonces cuando todos cerraban en un 15 por ciento los empleados de farmacia teníamos un 19,6 por ciento. Pasaron unos meses y se vino todo al diablo, con todos estos cambios que hubo quedamos muy atrás”, analizó por su parte José López, secretario general del sindicato de empleados de farmacias de Salta.

“Lamentablemente no nos queda otra, queremos que se sepan nuestros problemas. Estamos informando a los trabajadores que no hubo un acuerdo, la parte empresarial está dilatando el acuerdo de revisión”, indicó uno de los dirigentes. “El sistema de comercialización afecta a los trabajadores. La gran rentabilidad de los medicamentos está en el marco de la industria farmacéutica y la cadena de comercialización, donde la farmacia, como dispensadora de medicamento, tiene un margen muy acotado”, concluyó Garzón.