Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/10/18
#SeguridadSocial
Obra social de Río Negro mejora la cobertura de algunos medicamentos
1/10/18, 10:34, VIEDMA, octubre 1º: El Instituto Provincial de Seguridad Social (IPROSS) informó que aumentó el porcentaje de descuento de los tratamientos de mayor rotación.
#Regulaciones
Nueva advertencia de la ANMAT sobre los peligros del cigarrillo electrónico
9/4/19, 11:39, BUENOS AIRES, abril 9: A partir del caso del hijo de Roberto Pettinato, que sufrió quemaduras por la explosión de uno de estos aparatos, la agencia reguladora recordó que desde 2011 están prohibidos para su comercialización y uso en el país, ya que no son seguros y su humo no es inocuo. La OMS respalda esta postura, ya que el humo que se desprende contiene nicotina y otros productos químicos.
#NuevosTratamientos
Aprueban en el país un nuevo medicamento para casos avanzados de cáncer de cuello de útero
15/4/19, 09:50, BUENOS AIRES, abril 15: Se trata de un anticuerpo monoclonal aprobado por la ANMAT, para pacientes que fueron tratadas con quimioterapia pero no lograron mejoras. En la Argentina hay unos 4 mil nuevos casos anuales de este tipo de tumores.
El Instituto Provincial de Seguridad Social (IPROSS) propondrá mayor cobertura en farmacias para los afiliados que elijan los medicamentos más baratos. La obra social rionegrina cubrirá un “monto fijo”, originado en el promedio de las diferentes marcas, y el paciente tendrá la elección, ponderando el costo del producto. El reconocimiento porcentual ya no existirá. La actual cobertura mayoritariamente equivale al 50 por ciento en ambulatorios, y llega al 70 por ciento en crónicos. El sistema propuesto –que se implementaría a partir de noviembre– propondrá “montos fijos”, fijados por el IPROSS del promedio de una decena de las distintas opciones comerciales del genérico requerido. El porcentaje de desembolso del afiliado se vinculará al costo del producto elegido.

Así, un medicamento del segmento bajo significará un costo menor porque el IPROSS –con su asignación– cubrirá mucho más del actual 50% y podría alcanzar al valor total del fármaco. En cambio, si el producto requerido está en la franja de los caros obligará a una cobertura mayor por parte del paciente. Por eso, el presidente del instituto, Claudio Di Tella deposita expectativas en las modificaciones, resaltando que el “control lo tendrá el afiliado” porque “el descuento dependerá de su decisión” aunque reconoció que, inicialmente, la “gente debe entender los beneficios de su elección”. Los farmacéuticos se alinean con el nuevo esquema, a pesar de que aceptan necesarios cambios de conductas. Primero: los afiliados mayoritariamente se inclinan por “las marcas” y, en general, son las más caras entonces deberán requerir otros productos si, por lo menos, pretenden coberturas por encima del 50% y, efectivamente, pagar menos. Segundo: las farmacias deberán adaptarse a las nuevas solicitudes ya que, actualmente, el stock de sus remedios se focalizada en los productos más onerosos.

Unos 300 millones anuales constituyen las prestaciones farmacéuticas para el Ipross. Las reformas no traerán reducciones en las facturaciones y, en todo caso, valora si un ordenamiento ya que, hoy, existen varios procesos simultáneos. El presidente insiste que las reformas “beneficiarán a los afiliados” y ponderan los resultados obtenidos por dos obras sociales provinciales, la pampeana SEMPE y la bonaerense IOMA. En la atención oncológica y las enfermedades especiales no se modificará. El resto entrará en el nuevo sistema, incluyendo al material descartable. En la farmacia, el afiliado siempre tendrá libre elección de marca al momento de la compra.