Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/10/18
#SaludenCrisis
Reclamo por los ajustes en salud y medicamentos llegaron a la sede del FMI
2/10/18, 10:28, BUENOS AIRES, octubre 2: La Fundación GEP realizó un acto en la capital de los Estados Unidos, donde funciona el organismo multilateral de crédito, contra los recortes en medicamentos y salud en general. Afirman que 15 mil pacientes se quedarán sin tratamiento por los recortes. “Estas medidas son irresponsables”, denuncian.
12
#Farmacias
Las farmacias argentinas acuerdan un plan para ayudar al control de la hipertensión arterial
Hoy 11:23, BUENOS AIRES, enero 18: Gracias a un convenio firmado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), habrá intercambio de información para prevenir y controlar esta patología. Se estima que el 40 por ciento de la población del país es hipertensa, y que de esos una mayoría no controla correctamente su presión arterial.
#NuevosTratamientos
En 2018, la agencia europea aprobó 42 fármacos totalmente nuevos
10/1/19, 09:22, BUENOS AIRES, enero 10: Según los datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el año pasado de las 84 opiniones positivas respecto de tratamientos, 42 correspondieron a moléculas originales. Esto representa un 20 por ciento de aumento respecto al año anterior.
En la sede de Washington, Estados Unidos, donde funciona el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidades sanitarias argentinas y pacientes protestaron por los recortes en el presupuesto de salud nacional. el acto en tierras extranjeras apuntan a hacer visible el rol de la entidad en el ajuste que se vive en el país, luego del acuerdo que entregó al gobierno de Mauricio Macri unos 57 mil millones de dólares. Por eso, la Fundación GEO responsabilizó al FMI de la situación que se vivirá en 2019 en el país, con recorte en medicamentos contra el Sada, además de la degradación del Ministerio de Salud y otros recortes. “Estas medidas son irresponsables”, dijo Lorena Di Giano, titular de esta entidad, que elaboró un informe difundido la semana pasada donde alerta que la Dirección Nacional de Sida y ETS tendrá una poda del 40 por ciento de sus recursos el año que viene.

El acto en tierras norteamericanas estuvo encabezado por activistas de distintas partes del mundo, y fue organizado por la Fundación GEP- La misma tuvo lugar en la sede del FMI, para hacer “un llamado de atención sobre la crisis que enfrenta la Argentina”. “El ajuste que exige el FMI al gobierno tiene como consecuencia el recorte del 40 por ciento del presupuesto Programa Nacional de SIDA e incluso la disolución del Ministerio de Salud de la Nación. Estas medidas ponen en peligro la vida de millones de personas”, destacaron los organizadores. “Estas medidas son irresponsables”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP y agregó: “Este método imprudente del gobierno no sólo pone en peligro las vidas sino que es irreversible para muchas personas y generará gastos que el Estado no podrá afrontar”.

En la Argentina, 50 mil personas con VIH están recibiendo tratamiento a través del Programa Nacional de SIDA, sin embargo el recorte del 30 por ciento en el presupuesto privará a 15 mil personas de acceder a sus tratamientos. Así lo determinó el informe que el Fundación GEP difundió hace unos días. El VIH es una enfermedad crónica que requiere medicamentos de por vida, además la adherencia a estos tratamientos es compleja, la interrupción de los mismos pone en riesgo a las personas de sufrir complicaciones con su salud y desarrollar resistencia a diferentes regímenes de tratamiento o incluso la muerte.

La reducción del presupuesto para los tratamientos para VIH aumentará el costo de la Salud en tres formas. En primer lugar, las personas con VIH que desarrollan resistencia se verán forzadas a cambiar a otros regímenes de tratamientos más nuevos de segunda y tercera línea en caso de que puedan retomar sus tratamientos. En segundo lugar, hay evidencia que demuestra que el tratamiento para VIH es una de las formas más efectivas para prevenir la transmisión del VIH. Por último, la interrupción de los tratamientos empeorará la salud de las personas con VIH a largo plazo y quedarán expuestas a distintos tipos de cáncer y otras dolencias en edades avanzadas y requiere mayores cuidados y más medicamentos.

Otra cuestión que preocupa a los activistas es cuál será el destino del programa de tratamientos para Hepatitis Virales que comenzó proveyendo tratamientos para personas viviendo con Hepatitis C en 2015. Se estima que en Argentina hay 300 mil personas que viven con Hepatitis C. “Sin una entidad centralizada y dedicada a garantizar el derecho a la salud de las personas, como es el Ministerio de Salud, los activistas tememos mayores recortes de presupuesto y mayores fallas del Sistema Público de Salud. Esto revertirá todos los avances de Argentina hasta 2015 con respecto a la cobertura universal de la salud, lo que pondrá en riesgo innumerables vidas”, concluyó Di Giano.